COLUMNISTAS, ECONOMIA,

Y el partido de Macri como terminó

Compartí este articulo:

Aprovechando el momento mundialista me parece oportuno hacer algunas alegorías para ver que la economía no es tan complicada de entender, al menos si se hizo bien o mal, lo único que hay que mirar es el resultado.

En el futbol el que hace mas goles y gana los puntos gana el partido; esto es así y no es discutible, después aparecen los entendidos que quieren complicar la cosa para que “uno diga como sabe este tipo”, o porque está a favor del perdedor diciendo frases como: “Si pero el que perdió jugó mejor; o no era su cancha y la presión de la hinchada fue dura; o el árbitro; o la altura o los suplentes bla,bla”. Si te sentís en inferioridad de condiciones por alguno de los motivos mencionados no juegues, pero si aceptas jugar el tema es sencillo …. El que tiene los puntos gana y el que no pierde.

Cuando discutimos de la situación económica la cosa no es tan diferente para evaluar el resultado, si hay crecimiento fue un éxito, sino fracaso; si bajo el desempleo puntos a favor y si subió en contra; si la inflación bajó grita goooool y si subió a llorar. Cuales fueron los jugadores de Macri para el partido de su gestión: Primero la deuda externa, si de algo se caracterizó la era Macri es por acceder a los mercados financieros internacionales y traer muchos dólares frescos para financiar el tan famoso gradualismo, el resultado es el siguiente:

El endeudamiento en la gestión Macri va a acumular según estimaciones 22,8 puntos porcentuales del PBI, cuando te endeudas es para hacer algo…. En este caso toda deuda que se tome debería ser para sacar el país de la recesión, o sea “nos endeudamos,  compramos lo que nos hacía falta pagamos las cuentas viejas, y  crecemos…”

Veamos el resultado:

(Aclaración puede haber diferencias en las estimaciones de acuerdo con la fuente, pero esta es bastante confiable y dentro de las consultoras serias hay muchas aproximaciones con la citada.)

Entonces: Si se cumplen las proyecciones, en los cuatro años de gestión de Cambiemos el crecimiento de la economía puede llegar a ser de un 3,2 %. Es malísimo, el crecimiento medio del mundo hoy es de un 3% anual, para tener un punto de comparación en el mismo periodo ( 2016 a 2019) el mundo crecería un 13,6 %, o sea perdimos participación en el ingreso mundial por el orden de 10 % .

Ordenemos los puntos:

Recursos obtenidos: 22,8 % del PBI
Crecimiento generado: 3,2 % del PBI
Resultado: en contra -19,6 % del PBI Perdiste por goleada……

Pero para no ser injustos también demos lugar a las explicaciones de que por que teniendo el mejor equipo de los últimos 50 años y habiendo jugado mejor, el resultado no nos fue favorable:

1 La herencia: El déficit que dejo la gestión anterior era insostenible…. cierto e imperdonable pero eso se sabia y la sociedad esperaba las correcciones, pero el déficit fiscal de la Nación apenas bajo 1 punto por año ( casi 2 en el 2018 esperemos, ver gráfico ):

Pero no teníamos un nivel de deuda preocupante, ahora si..

2 El mundo: EEUU subió la tasa…. si afecta y da para largo, pero como vimos arriba el mundo sigue creciendo y nos afecto mas a nosotros por la vulnerabilidad externa a la que nos expuso el endeudamiento. Para comparar durante la gestión de Raúl Alfonsín
la tasa se ubicó en el orden de 10 % y no hubo financiamiento ( o sea Alfonsín no contó con los 22,8 jugadores de Macri), hoy la suba de la tasa FED la ubica en el 2 % y alrededor del 3,5 a fines del 2020 para mayor explicación  ver http://www.economis.com.ar/cronicas-de-un-tiempo-de-un-pais/

3 La cosecha se perdió: la sequía afecto las exportaciones, pero las perdidas se estiman en un 1 % del PBI con lo que nos prestaron cubrimos mas de 20 perdidas así.

Conclusión:

Que mas decir … te dieron 22,8 y generaste 3,2 tenias un problema de 7 (déficit ) y hoy es casi igual.

Perdiste… Bah perdimos todos

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*