ECONOMIA, Ultimas Noticias

Una buena: Para «castigar» a EE.UU., China comprará harina de soja a la Argentina

Una buena: Para «castigar» a EE.UU., China comprará harina de soja a la Argentina
Compartí este articulo en:

Hoy se conoció una noticia muy positiva para el complejo exportador oleaginoso y para la Argentina, que necesita ingresar divisas para paliar su crisis cambiaria y reforzar las reservas internacionales del Banco Central.

Después de 20 años de conversaciones, China abrirá sus importaciones para la harina de soja proveniente de la Argentina.

Hasta ahora, nuestro país le exporta a China el poroto de soja y su aceite derivado. En el acumulado de 2019, la Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (4%).

El mes pasado una delegación de chinos visitó las plantas procesadoras del río Paraná, de firmas como Bunge, Louis Dreyfus, Cargill, Aceitera General Deheza, Molinos Rio de la Plata, Cofco Corp. y Renova, un joint venture entre Glencore y Vicentin, informó la agencia Bloomberg.

Según un cable de Bloomberg, China toma esta decisión de abrirse a los envíos de harina de soja de la Argentina, en medio de su intención de dejar de comprarle soja y derivados a los Estados Unidos, con quien mantiene una guerra comercial que todo el tiempo está poniendo en los envíos de uno y otro país al rival en esta contienda.

Eso, en este caso, benefició a la Argentina, que hacía 20 años mantenía negociaciones para abrir las exportaciones a China de este derivado de la soja.

Según Bloomberg, hasta ahora los chinos preferían comprarle el poroto, básicamente a la Argentina, y procesar el grano en su propio país para fomentar la industria procesadora.

El ministero de Agricultura que conduce Luis Etchevehere, hoy confirmó la noticia y lo celebró como un logro de estos años de negociación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*