EL PAIS

Un sector del radicalismo reclama que el partido compita con Mauricio Macri en las PASO

Un sector del radicalismo reclama que el partido compita con Mauricio Macri en las PASO
Compartí este articulo en:

Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, junto al presidente de la Convención Nacional, reclamaron que también se habilite la interna en Córdoba entre Ramón Mestre y Mario Negri. Crítica a la polarización.

«Es imprescindible que en todos los distritos donde existan diferencias, éstas sean resueltas mediante elecciones internas, método republicano y democrático en el que se dirimen las diferencias», sostiene un documento firmado este viernes a última hora por los referentes del ala progresista de la UCR, que encabezan los ex diputados Ricardo Alfonsín y Federico Storani.

En el texto, que también suscriben el ex ministro alfonsinista Juan Manuel Casella y el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, los opositores a la conducción partidaria aluden a «nuestro reclamo en el sentido de que la Unión Cívica Radical mantenga esa modalidad democrática en todas las instancias».

Fruto de una reunión mantenida por el grupo, junto a otros dirigentes del polo antimacrista, en la Fundación Ricardo Rojas, la declaración -a la que tuvo acceso Clarín- va dirigida por elevación a reforzar la postura de quienes pretenden que la UCR presente en las PASO una fórmula propia que compita con la del PRO, que encabezará Mauricio Macri. El candidato que más suena para es proyecto es Martín Lousteau, aunque el ex ministro K es resistido por los referentes más cercanos a la Casa Rosada, es decir el ala «amarilla» del radicalismo.

Además, en el corto plazo, los disidentes buscan impedir que el lunes la mesa de Cambiemos frene la interna convocada para el 17 de marzo en Córdoba para dirimir la candidatura a gobernador entre el diputado Mario Negri y el intendente Ramón Mestre.

Negri acusó a Mestre de no garantizar la transparencia desde el aparato partidario que manejan su sector. Tiene el aval del Frente Cívico de Luis juez, pero el PRO en la provincia no lo acompañó en la denuncia.

Storani es el vicepresidente segundo del Comité Nacional, que dirige el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y no fue invitado a la cumbre de los referentes partidarios que tuvo lugar el lunes pasado en Corrientes. Alli, Cornejo dejó abierta la puerta para que el radicalismo presente fórmula propia o reclame la candidatura a vicepresidente del binomio que encabezará Macri en su intento de reelección.

Pero al día siguiente Storani declaró públicamente que si el PRO no acepta los correctivos económicos que la misma cumbre le solicitó al Gobierno (baja de tarifas, más créditos para el consumo y las pymes), la UCR debería revisar su pertenencia a Cambiemos y buscar alianzas con fuerzas afines de la centroizquierda.

En el documento del polo que se dio en llamar Movimiento por la Democracia Social de la UCR, se indica que sólo a través de la competencia para dirimir diferencias «constituiremos el instrumento válido para convocar a un proyecto de unidad nacional que rompa la polarización y represente a las mayorías, planteando una concertación amplia, política, económica y social para reconstruir la estructura productiva y el tejido social».

La Convención Nacional que conduce Sappia, un veterano cordobés que milita en el angelocismo, deberá definir entre fines de abril y principios de mayo si la UCR sigue en Cambiemos -por ahora es la posición mayoritaria- y si arma una fórmula para competir con Macri en las PASO. En este caso, el final está abierto.

Fuente Clarín

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*