EL PAIS, INFOTECNO

Un millón de megabytes por día y 15 mil argentinos usando el roaming en Rusia

Un millón de megabytes por día y 15 mil argentinos usando el roaming en Rusia
Compartí este articulo en:

El Mundial de las telcos está al rojo vivo, un millón de megabytes por día y 15 mil argentinos usando el roaming en Rusia

Rusia 2018 será recordada no sólo por el sufrimiento que la selección argentina le hace pasar al país en cada uno de los partidos que juega, sino también porque se están dando dos fenómenos inaugurales: por un lado, el consumo de los partidos vía Internet (streaming) desde estas latitudes; por el otro, el consumo de datos desde el smartphone que están realizando quienes se encuentran en la tierra de los zares.

Más de 15.000 argentinos están usando a full los servicios de datos (Internet) que poseen en sus planes de telefonía móvil.

La decisión de las tres operadoras móviles, Claro, Movistar y Personal, de promocionar paquetes de roaming está teniendo su impacto. La primera decidió extender la promoción América a Rusia y 10 países de Europa hasta el próximo 31 de julio, mientras que Personal y Movistar no cobran los consumos que se realizan desde Whatsapp.

Lo cierto es que desde que comenzó Rusia 2018 el volumen de megabytes desde los diversos dispositivos móviles no para de crecer. Y supera el millón por día, equivalente a 1.000 GB, de acuerdo a los cálculos realizados en base a los datos aportados por las prestadoras.

En otras palabras, para que se pueda dimensionar, esto equivale a más de 10 millones de fotos de 100 KB cada una.

Claro que no son todas fotos. El ejemplo sirvió para medir la importancia de contar con un plan que soporte no sólo el roaming sino también la transferencia de datos en las distintas modalidades de comunicación que habilitan los smartphones con sus aplicaciones. Sean archivos de audio, videos, imágenes, fotos, texto.

Todo por el móvil

Las aplicaciones son también las grandes protagonistas de Rusia 2018. Google Play, Instagram, Facebook, Youtube, Whatsapp, Snapchat, Oultook, Twitter, Spotify y Facebook Messenger son las apps que más están utilizando los clientes de Movistar, confirmó la empresa.

Pero esta foto puede repetirse de manera casi idéntica en el resto de los operadores. ¿Por qué? Porque el 73% del consumo mundial de Internet se está realizando a través de dispositivos móviles, según un estudio de Headway que reveló, además, que el consumo de diversos contenidos a través de aplicaciones fue de tres horas por día en 2017.

El reporte estima que se verá incrementado en este 2018, en parte por lo que traccione Rusia 2018 dada la fuerte vinculación que existe entre el mundo del deporte y estas nuevas tecnologías.

«A pesar de que tres horas por día es una cantidad impresionante, es muy probable que el uso de apps aumente durante la Copa del Mundo 2018», destacó el informe La Guía del Marketer Mobile para la Copa del Mundo, que recordó que la misma FIFA desarrolló una aplicación para seguir los goles del campeonato en tiempo real. Sólo esa aplicación se descargó 18 millones de veces en Brasil 2014.

Pero la previsión es que en este Mundial el nivel de descarga de apps será mucho mayor, y no sólo para ver los goles.

Las aplicaciones preferidas se están concentrando en los segmentos de transporte, para moverse entre las distintas ciudades y estadios, en las de gastronomía para buscar restaurantes o lugares donde comer y alojarse, en las de apuestas, en las destinadas a efectuar pagos de productos o servicios y aquellas que ofrecen información específica sobre los distintos equipos o el mismo campeonato, siguió el informe de Headway y App Annie.

Y que se estén produciendo estos consumos también se debe a las velocidades que están obteniendo los usuarios en los diversos lugares en que se están moviendo los fanáticos de la selección.

Durante la primera fase del Mundial, desde Personal señalaron que el promedio de descarga es de 10 Mbps de velocidad, mientras que el de subida llega hasta los 7 Mbps.

Este dato surge de haber efectuado más de 30.000 mediciones de los consumos de datos de los argentinos en tierras rusas.

El análisis se concentró en las ciudades que fueron sede de los partidos de la primera fase y en las líneas de transporte elegidas por los visitantes. El foco se puso en la conectividad tanto en los estadios como en los alrededores, expresaron desde la empresa del Grupo Telecom.

Y una muestra de ello es que, seguramente, los argentinos que miramos los partidos por la tele recibimos algún video de algún conocido o amigo de amigo que está en Rusia y que, en algún momento, filmó un video dentro de alguna cancha para compartir con el resto del planeta.

El impacto de las cifras

Este comportamiento, tan arraigado entre los usuarios móviles, es lo que motivó que los tres operadores salieran con promociones para facilitar las comunicaciones de quienes llegaron hasta Rusia.

Claro posee la estrategia más agresiva al ampliar el beneficio del roaming durante junio y julio (los cargos son los mismos que se pagan localmente).

Más de 6.500 clientes de esta compañía están aprovechando las ventajas de tener la itinerancia «liberada». Cada vez que jugó Argentina el consumo de datos creció un 20% respecto a otro día de Mundial. Pero el partido con Nigeria rompió todos los récords. Fue el que generó el mayor nivel de tráfico desde que arrancó la competencia y sólo en ese día, los clientes consumieron más de 1.100 GB en datos, es decir, más de lo que habitualmente se está registrando por día, señalaron desde la empresa.

En el caso de Movistar, la cantidad de clientes utilizando roaming en Rusia se incrementó en más de un 3.000% en comparación con el resto del año. Una variación lógica teniendo en cuenta que no hay referencias anteriores que permitan tener otra mirada.

El tráfico de datos, además, tuvo un salto vertiginoso, al multiplicarse por cinco en junio respecto de los niveles de mayo.

Entre el 14 y el 23 de junio, Movistar detectó a 4.600 roamers diarios (clientes con servicio) promedio que estuvieron consumiendo datos a razón de 90 MB cada uno.

Es decir, el equivalente a unas 900 fotos, siguiendo la comparación anterior. Y prácticamente todo vía smartphones.

Al trasladar el consumo individual al total de «roamers» se concluyó que esa cifra trepa a los 400.000 MB, equivalentes a unas 4 millones de fotos, sólo entre los clientes de Movistar.

En tanto, hay más de 5.000 clientes de Personal que se están valiendo de los beneficios de la promoción del roaming para estar conectados todo el tiempo y haciendo múltiples actividades.

Fuente iProfesional

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*