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Un buen año para el tabaco (y para Misiones)

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El miércoles 27 del mes pasado se terminó de acordar el precio que recibirán los productores misioneros por el tabaco burley y el criollo misionero cosechado en el 2019.

Contexto:

Antes de analizar el precio acordado me parece oportuno resaltar algunas características de la producción tabacalera en Misiones:

Importancia: Según el Censo Nacional Agropecuario 2008 existen en Misiones 26.552 explotaciones agropecuarias. También en Misiones hay más de 16.000 productores inscriptos en el registro para entregar tabaco, existen casos donde hay más de un productor por explotación o algunas otras circunstancias, pero podremos concluir que cerca del 50 por ciento de las explotaciones misioneras producen tabaco, con lo que es una actividad muy importante de la economía regional desde el punto de vista de la cantidad de  productores que involucra.

Comercio exterior: Las exportaciones totales de la provincia entre enero y septiembre de 2018 fueron de U$s 359.748.635,34, de las cuales el tabaco representó el 15%, alcanzando una cifra de Uss 54.646.578,00.

Al respecto dice el Ipec: “Para el período Enero-Septiembre del 2018, el principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas (representando el 92,7% de los productos primarios)”.

fuente: https://ipecmisiones.org/wp-content/uploads/2018/11/IPEC-Misiones-Exportaciones-de-Misiones-Enero-Septiembre-2018.pdf

Recursos extra coparticipación: solamente en el 2018 Misiones recibió en concepto de Fondo especial del tabaco más de 2700 millones de pesos de los cuales el 80 % van de manera directa al productor en concepto de precio y el 20 % restante en planes de diversificación, o mejoramiento de la calidad de vida. Ya es conocido que el actual sistema de coparticipación federal no favorece a nuestra provincia al ser  la que menores recursos per cápita recibe en el NEA, entre otras injusticias que son de difícil resolución en lo inmediato. Según la comisión federal de impuestos, Misiones recibió por recursos coparticipables 32.331 millones de pesos durante el 2018; con lo que el fondo especial del tabaco representaría más de un 8 % de recursos adicionales provenientes de Nación que vendrían a compensar esta baja posición en la coparticipación general.

El mercado del tabaco en Misiones:

En general, los precios de los productos primarios, como por ejemplo los de la soja o el trigo, se fijan en los mercados internacionales con bastante transparencia. Se toma información de todo el mundo, si hay mucha oferta el precio baja y si hay mucha demanda el precio sube. Esto se puede ver reflejado en las cotizaciones, por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Rosario, que viene condicionada por el mercado internacional que principalmente refleja las cotizaciones del mercado de Chicago. Esto se puede dar porque se cumplen los principios de la competencia perfecta, como ser la atomización, lo cual significa que hay tantos compradores y vendedores que ninguno puede ejercer influencia significativa en el precio, por lo que se dice son precio-aceptantes y los beneficios tienden a ser normales.

Ahora bien, el caso del tabaco es diferente. Como ya dijimos, en la provincia de Misiones existen (este año al menos) más de 16000 productores tabacaleros en Misiones que producirían 32.000.000 de kilos de tabaco. Esa sería la oferta. Mientras que por  el lado de la demanda existen 6 empresas compradoras de tabaco en la provincia. Como consecuencia de ello, y debido al gran poder de mercado que tiene las 6 empresas que conforman la demanda, se produce una “falla de mercado”, lo que, en la teoría económica, justifica la intervención del Estado para corregirla.

¿Cuál es la falla?

Al igual que describimos aquí con la yerba http://www.economis.com.ar/cuando-el-mercado-cuando-el-estado-a-proposito-del-precio-de-la-yerba-mate/ cuando son pocos los compradores y muchos los vendedores y con desigual poder de negociación ( los productores tiene mas urgencia por vender el tabaco ya que es su salario ) esa desigualdad puede terminar tirando el precio a la baja y el productor no recibiendo un precio justo en comparación a si vendiera en un mercado donde también sean muchos y pequeños los compradores y compitan entre sí.

De ahí que el gobierno provincial realiza un arbitraje que no implica imponer un precio, sino ayudar a que la negociación entre productores y empresas termine en un precio justo.

Como se puede saber si la intervención estatal es la correcta:

Al haber una falla del mercado cada uno tiene su punto de vista, como en todo, alguno que vende quiere más y alguno que compra quiere pagar menos, si hubiera competencia perfecta estaría más claro, pero no es así.  

Los productores consiguieron un aumento del precio del tabaco del 59,5 % en comparación al 2018, esto claramente supera a la inflación que fue del 47 % y ni que hablar de los salarios que subieron en promedio un 29,7 %. Con lo cual el ingreso del productor tabacalero tuvo una fuerte mejoría en su poder de compra.

Por otro lado, también se puede ver que las empresas salieron beneficiadas ya que recuperaron algo de competitividad (considerando que estas empresas venden todo el tabaco en el mercado internacional) al pagar un aumento menor a la devaluación del peso frente al dólar, inclusive neto de las tan criticadas retenciones que volvieron a poner a las economías regionales.

Existe una falla, el Estado interviene, se consigue una solución justa: ganaron los productores y ganaron las empresas. No siempre es mala la intervención del Estado en el mercado, la clave está en hacerlo tratando de que todos ganen para que haya más mercado.

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