Tuvo dictamen proyecto para que INYM instrumente campaña de difusión del precio oficial de la yerba

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En la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, que preside Rosana Argüello obtuvo dictamen -y pasará este jueves al pleno para su aprobación- el Proyecto de Comunicación del presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) instrumente, con fondos propios, una campaña de difusión en los medios públicos y privados, radiales y televisivos de la provincia en horarios centrales, informando el precio oficial del kilo de la hoja verde con la actualización semestral de dicha información.
El objetivo es que el conocimiento efectivo de estos datos, achique los márgenes de especulación de los compradores de materia prima.
La iniciativa del diputado Sereno, fue presentada en el recinto el jueves pasado por su par, Carlos “Cali” Goring, quien volvió a plantear el tema de la yerba como una preocupación de su espacio político. “Todos en la provincia conocemos la crisis que está atravesando el productor yerbatero y teniendo en cuenta esto, participamos de una reunión con referentes de distintos Partidos, legisladores, asociaciones, empresas acopiadoras, y productores yerbateros hace unos días, en el Municipio de Campo Viera, donde se debatió y surgieron varias inquietudes palpando la necesidad de que quizás, también de parte nuestra y de la provincia podamos colaborar para que el productor yerbatero pueda estar más al tanto de lo que significa el precio y a qué precio debe vender el producto”, destacó Goring.
Precarizados y sin acceso a la información
El legislador agregó: “Tenemos conocimiento que en la Zona Norte y Sur de la provincia se está cumpliendo básicamente el precio acordado para la yerba; pero estamos observando que en la Zona Centro el productor del Alto Uruguay -que como sabemos por la crisis económica cada familia enfrenta una gran precarización- está mal vendiendo su producto sin saber el real valor de la materia prima, porque en muchos casos las familias yerbateras no tienen el acceso a la información que existe en la ciudad, principalmente los pequeños productores”, expresó.
El diputado sostuvo que  las familias que viven en el interior, normalmente en las chacras miran el canal 12 de la provincia, o alguno brasileño, o escuchan las radios locales donde quizás no se habla del tema yerbatero.
“Por eso pedimos que se haga una campaña masiva de concientización e información a través de canal 12, de los canales televisivos locales, y a través de la radio, de algunos boletines que se pueda informar y mantener informada a la población respecto al precio establecido, para que el productor conozca cuál es el precio real y que no malvenda su producto”, dijo.
Facultades del INYM para controlar la actividad yerbatera
Entre los fundamentos de la iniciativa, se especifica que la crisis económica y financiera que sufren los productores yerbateros de Misiones, podría derivar en una paralización de la cosecha si los Gobiernos Nacional y Provincial no intervienen activamente en la resolución de los conflictos pendientes.

“El organismo indicado para lograr mejores precios y controlar la actividad yerbatera es el INYM, quien tiene una ley muy clara y que solo hay que aplicarla, porque si se comprueba que los bajos precios actuales se deben a una sobreoferta de materia prima, el Instituto tiene la facultad de regularla a través de varios mecanismos como la cupificación, la suspensión temporaria de plantaciones o inclusive la reducción del período de cosecha”, indica el proyecto.
La ley, establece que el precio de la yerba mate canchada y de hoja verde se debe acordar de forma unánime por el directorio del INYM dos veces por año. “Este año, las diferencias entre lo demandado por los productores, la industria, y la valuación de la grilla del INYM fueron demasiadas como para llegar a ese acuerdo. La reglamentación oficial también establece que ante ese caso, los valores de la materia prima de la yerba mate deberán ser determinados por el sector oficial”.

Protección a los pequeños productores
Es necesario que el Estado misionero garantice a través de todos los medios masivos de comunicación de manera fehaciente y verídica, los precios oficiales del kilo de hoja verde de forma semestral, tanto en medios públicos como privados, de esta manera los pequeños productores que no tengan acceso a medios tecnológicos, no se verán perjudicados por las medidas que se toman a nivel nacional y como no llegan a todas las zonas rurales; deben esperar dicha información de voceros, por eso es importante establecer medios radiales, televisivos, diarios, revistas y folletería para comunicar acerca del precio del producto.
Como representantes del pueblo “debemos coordinar los labores y estrategias necesarias a fin de proteger a nuestros productores en todos los ámbitos, tanto en la fijación de precio, protección del trabajo, medios y recursos que necesarios para que puedan producir y como en los casos el acceso a la información. La información es fuente de poder y son los pequeños trabajadores quienes deberían utilizarlo en su beneficio, por considerarse la zona más vulnerable ante las negociaciones de mercado”, remarca el Proyecto de Comunicación de Sereno

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