POLITICA, Ultimas Noticias

Tras más de 20 años de trabas, Macri y Abdo dejaron inaugurado el paso Ayolas-Ituzaingó:

Tras más de 20 años de trabas, Macri y Abdo dejaron inaugurado el paso Ayolas-Ituzaingó:
Compartí este articulo en:

ITUZAINGÓ (Enviado especial). Los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez dejaron hoy inaugurado el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, que pasa literalmente por arriba de la represa de Yacyretá y vinculará a las dos localidades.

Ambos mandatarios destacaron que el hecho había logrado vencer la gran cantidad de prejuicios y opiniones negativas -no pocas provenientes de la propia EBY- que durante «más de dos décadas» hicieron que este paso estuviera cerrado al público.

Desde mañana y de 9 a 19 horas, el paso estará habilitado para la circulación de vehículos. No podrán en cambio circular las motos, peatones, bicicletas o camiones pesados. Será un paso de carácter más bien vecinal, que durante mucho tiempo no se abrió, fundamentalmente por los pruritos en cuestiones de seguridad.

Mario Abdo contó en su breve discurso que hace un año el tuvo la idea de habilitar el paso, en parte como «promesa de campaña a Ayolas, que siempre me dio victorias importantes en mi carrera política». El paraguayo destacó que apenas se lo planteó a Macri, inmediatamente logró buena predisposición del argentino.

Hace menos de un año acordaron abrir el paso y hoy lo están haciendo efectivo. Hoy también se firmó un acuerdo entre los cancilleres Jorge Faurie y su par Antonio Rivas, que le dará marco al funcionamiento de ambos puestos fronterizos, donde funcionará Migraciones, Aduana y organismos de seguridad.

«Apenas llegamos al Gobierno nos dijeron, no, no se puede hacer, pero le pedimos al equipo que conduce Yacyretá que revise por qué no se podía, y hoy estamos acá, demostrando que sí se puede, que ya es una realidad», dijo Macri.

El acto de hoy se realizó en la larguísima sala de máquinas de Yacyretá, donde se suelen realizar los grandes eventos que forman parte de la historia de la central. Macri llegó junto a Abdo Benítez pasadas las 13. Ambos llegaron con sus respectivas esposas.

Al argentino lo acompañaron los ministros Jorge Faurie y Rogelio Frigerio. Además, estaba el gobernador correntino Gustavo Valdes y los ex mandatarios Ricardo Colombi y Maurice Closs.

«Este paso permitirá ampliar el movimiento y la circulación entre ambos países y dotará a las localidades involucradas de nuevas alternativas para crecer y mejorar la vida de sus comunidades», dijo Martin Goerling, titular de la EBY.

En total se han instalado 6 cabinas dobles o reversibles, de las cuales 3 serán para Migraciones y otras 3 para Aduana y Senasa. Las de control tienen apertura hacia ambos lados, similares a las de los peajes, de modo de cambiar su función para ingreso o egreso del país, según los requerimientos del tránsito existente.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*