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Empresas misioneras invierten unos 2,5 millones de dólares para mejorar su capacidad de transporte de combustible

Empresas misioneras invierten unos 2,5 millones de dólares para mejorar su capacidad de transporte de combustible
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Las empresas de transporte Sartori S.A y Petrovalle S.A realizaron una millonaria inversión en la adquisición de cisternas de gran porte para optimizar el traslado de combustible. Esta inversión se da luego que YPF anunciara el uso de estos sistemas de gran porte y los  llamados “bitrenes” para mejorar la logística en el país.

Las empresas explicaron a Economis que han incorporado nuevas unidades cisternas de 45 m3, que les permiten transportar 8 mil litros de combustible más por viaje. Estas nuevas unidades permiten una tara máxima de 52 Tn, lo cual los pone dentro de los nuevos parámetros de escalabilidad autorizados por los entes de control nacional.

Desde la empresa misionera Sartori S.A. que participó de la presentación de los nuevos sistemas de transporte de YPF, aclararon a Economis que ellos no adquirieron los llamados “bitrenes” (camiones con tres juegos de ejes en los acoplados), sino que han adquirido unidades cisternas de 45 m3. Que permiten transportar con las mismas unidades tractoras (camión) unos 8 mil litros de combustible más por viajes y mantenerse dentro de los parámetros de escalabilidad autorizados por los entes de control nacional.

Estas nuevas cisternas, fabricadas en el país por la firma Danes SRL (Santa Fe) les permiten cargar unos 8 mil litros de combustible más. Sartori S.A. incorporó 8 de estas cisternas, las cuales demandaron una inversión de 120 mil dólares cada una. Lo cual al tipo de cambio actual es una cifra cercana a los 40 millones de pesos.

En tanto desde la empresa Petrovalle explicaron al diario que se realizó una “muy fuerte inversión en el primer escalón de la escalabilidad. Poder transportar en los semis de 37 mil litros a 45 mil litros eso para nosotros es lo más conveniente”, afirmaron.

La firma realizó la adquisición de 13 cisternas de este tipo. En principio son 10 para YPF y 3 para tres tráficos distintos de Arauco. En todos los casos se supera más de un 20 por ciento la capacidad de carga, lo cual mejora los costos logísticos.

Además desde la firma de Aristóbulo del Valle indicaron que este es un tipo de inversión que se viene realizando desde hace unos años para mejorar el sistema de transporte. Comentaron que son “casi 300 camiones que se han incorporado y están trabajando para YPF entre ambas empresas de los cuales 250 trabajan afuera de Misiones. Una auténtica generación de ingresos para la Provincia. En el caso nuestro 100 por ciento chóferes misioneros que viven en Misiones y trabajan por todo el país”, explicaron.

Estas inversiones se dan a la par del anuncio de YPF, que será la primera empresa del país en utilizar unidades bitrenes para el transporte de sus combustibles, estos camiones de doble acoplado con capacidad de carga que casi duplica a los convencionales.

Los nuevos bitrenes, de fabricación nacional, fueron presentadas en la Expo Transporte 2018 con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

De esta forma, YPF se podría sumar a Arauco Argentina como segundo operador de bitrenes en territorio de la provincia. Misiones fue uno de los primeros distritos en aporbar la circulación de este tipo de unidades. Actualmente la Nación habilitó corredores para la circulación de bitrenes por las rutas nacionales 14 (desde San José hasta 2 de Mayo), la ruta 12 (entre El Alcazar y Puerto Esperanza) y la Ruta Nacional 101 (Puerto Iguazú-Irigoyen). Mientras que la provincia de Misiones hizo lo propio con dos rutas provinciales para unir los corredores nacionales: la ruta provincial 11 (que une la RN 14 con la RN12) y la ruta provincial 16.

“YPF se ubica a la vanguardia de la logística del país al sumar hoy los primeros bitrenes para el transporte de combustibles. Esta importante iniciativa nos permite acercarnos, en forma competitiva, a todos nuestros clientes y proveedores, mejorando el nivel de servicio con equipos de última generación”, afirmó Miguel Gutiérrez.

Los bitrenes ya se encuentran circulando desde junio pasado en Misiones. Hasta el momento el único usuario es Arauco Argentina.

La incorporación de este tipo de unidades permite ampliar la capacidad de transporte de y generar un impacto positivo en la seguridad y el medio ambiente. Los bitrenes reducen en casi un 25% el consumo de combustible por metro cúbico transportado, y, a su vez, generan casi un 45% menos de emisiones al medio ambiente por cada metro cúbico transportado, señaló la empresa petrolera, recordó YPF en un comunicado.

YPF es hoy es la empresa líder en transporte de combustible y uno de los principales operadores logísticos del país. Cuenta con 2460 camiones asignados a su flota y más de 4500 choferes habilitados. Por mes, estos camiones recorren más de 13 millones de kilómetros para transportar 1000 millones de litros de combustibles en todo el país.

Los bitrenes a nivel nacional

El Gobierno nacional autorizó la circulación de bitrenes y nuevas configuraciones en 15.000 km. de red vial nacional a través de la nueva reglamentación de la Ley de Tránsito. Esta medida la lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión. Entre las primeras, además de Misiones, se encuentran Neuquén y Mendoza; mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse. Los corredores habilitados se pueden consultar en la página web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar).

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