ECONOMIA, ENTREVISTAS,

Tombolini: “No faltan siete meses para las elecciones, faltan siete sueldos”

Tombolini: “No faltan siete meses para las elecciones, faltan siete sueldos”
Compartí este articulo en:

Es uno de los economistas más consultados y en las encuestas ostenta un 30 por ciento de conocimiento, un porcentaje nada despreciable para quien habla de números. Pero Matías Tombolini no solo tira “pálidas”, sino que trata de brindar tips de consumo y la forma de evadir la crisis que, admite, le preocupa. Al mismo tiempo, trabajar intensamente en una incipiente carrera electoral que lo posiciona en la carrera por la jefatura de Gobierno porteño como parte de Alternativa Federal.

Pasadas las 15 llega al lobby del hotel con el último dato del dólar “caliente”: “Cerró en 44,60 pesos en el Banco Nación de Buenos Aires y con las tasas por encima del 68 por ciento”, dispara.

“La novedad técnica del día es que el Banco Central le dijo a los bancos: “Si hasta acá alguien te depositaba cien pesos en plazo fijo, vos podías colocar en Leliq, el 80%, ahora es todo. O sea, deposito cien y esos cien los puede colocar en Leliq. Ahora al Banco le pagan por el cien por ciento de los depósitos, tiene mayor rentabilidad y puede pagar más por plazo fijo. ¿Qué buscan con eso? Fundamentalmente para que vos hagas más plazo fijo y no compres dólares”, explica en la entrevista con Economis.

 

¿Se podrá calmar la fiebre por el dólar con esta medida?

Es muy complicado, por varios motivos. Estoy sumamente preocupado porque la subida del dólar es lo mismo que la bajada del peso, esto quiere decir que no confiamos en los pesos, no confiamos en nuestra moneda, y si no confiamos en nuestra moneda la pregunta es ¿por qué?. Para mí la respuesta es que el Gobierno ha dejado de ser confiable y dejó de ser confiable porque no tiene reputación. La confianza es la hija de la reputación y eso qué es, es haber incumplido lo que dijiste que ibas a hacer. Lo que está haciendo el Gobierno, porque no le creen, es comprar tiempo hasta las elecciones y ese tiempo que compra es cada vez más caro y por eso la tasa es cada vez más cara.

El Gobierno le echa la culpa de las turbulencias a la política, al año electoral ¿Coincidís?

La imposibilidad de construir un esquema estable a lo largo del tiempo es lo que genera este tipo de inestabilidad. Yo claramente no soy kirchnerista, pero ¿vos viste en 2011 alguna corrida cambiaria? No. ¿En 2007? Tampoco. En la elección del 95’ había Convertibilidad, y no hubo turbulencia cambiaria. Esta es la elección presidencial en la que más turbulencia cambiaria estamos creando porque el Gobierno no supo generar reputación y  por lo tanto no es creíble. El problema no es de los otros, el problema es no reconocer las carencias en la gestión y ponerse a explicar los resultados en lugar de operar sobre las causas.

Todos coinciden en que el acuerdo con el Fondo hay que renegociarlo ¿pero en qué condiciones?

La primera precaución que tendría es que el Fondo Monetario todavía tiene que darnos la plata que acordamos. El 5 de abril se va a votar el último desembolso de estos meses. Y esperemos todos que lo aprueben. Pero hay que entender antes de renegociar la deuda es qué tipo de relaciones establecen los países con el Fondo: el Fondo nunca te pone condiciones para prestarte plata, te presta plata para ponerte condiciones y si entendemos eso, entendemos que el proceso de renegociación debe tener desde el Estado nacional, un plan, un rumbo, un horizonte claro para poder discutir cómo se sigue para adelante.

La discusión que tenemos en Misiones es qué pasa con las economías regionales y el dólar ¿Sirve ese dólar alto?

Creo que el dólar alto así como está es mejor que un dólar bajo, porque favorece la competitividad siempre que la inflación no te coma todo. El tema es que el gran problema de la Argentina de fondo, obviamente es la inflación. Lo que pasa que la política del interior, vista desde Buenos Aires no termina de ser comprendida en su totalidad. No se entiende que la Argentina es diversa, bendecida, cultural, Misiones tiene más bordes con el afuera que con el adentro y esta tierra colorada debería tener una plataforma económica especial como Cuyo, como La Pampa. La economía para California no es la misma que para la Costa Oeste de Estados Unidos, no es la misma que para Miami, tienen políticas diferenciadas. Argentina se dice federal, pero no lo es.

¿Ves que se pueda frenar la inflación?

No, no tengo esperanzas de que se pueda frenar por lo menos hasta junio de este año, donde la acumulada va a ser más parecida a 45, 42. A mí me preocupa, porque los salarios están corriendo muy atrás y esto nos invita a tener un plan concreto, y el plan no tiene que ver con la macro, sino en cómo vos manejás tu presupuesto familiar y estas charlas que hacemos son para darle a la gente herramientas para que elaboren su presupuesto familiar. El presupuesto no es la tabla de salvación, pero es como si vos enfrentaras un desierto con una cantimplora con agua: La pregunta es cuantos días te dura. Ahí hay que identificar todos los gastos, los argentinos somos bastantes malos para manejar las finanzas personales, porque no tenemos educación financiera. Por ejemplo, si sos fumador y te fumas un atado por día, al año te gastás 30 mil pesos. ¿Cuánto te cuesta mantener a tu mascota? 18 mil pesos. ¿Cuánto te llevan las fiestas familiares? Cumpleaños, día de la Madre, Navidad, si lo contás se lleva el 80 por ciento de un ingreso anual. Hay gastos hormiga para ir fumigando y los demás, tenés que estructurar un presupuesto que te permita ahorrar correctamente desde tu plan de celular hasta el modo en que vos comprás bienes y servicios.

¿Cómo ves el escenario político?

Hoy la carrera es entre Ella y Él. Y es una locura porque ya estuvieron los dos. Creo que en la medida en que Alternativa Federal consiga una propuesta que sea clara y fácil de explicar para los votantes, y que vayan transcurriendo los meses, probablemente eso tome más consistencia. No faltan siete meses para las elecciones, faltan siete sueldos, y en la medida que eso vaya ocurriendo es el principal riesgo para el Gobierno porque hoy te sobra demasiado mes al sueldo, y con ese punto de partida la situación del Presidente se va a deteriorando cada vez más. Alternativa Federal tiene en Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, José Schiaretti, gestores de políticas públicas que son viables para el tiempo que viene. El tiempo que viene no es para improvisados, no es tiempo para egoístas, es tiempo para quienes tengan la capacidad de concertar, que no quiere decir armar un club de amigos, sino administrar intereses contrapuestos y para eso hay que tener una gestión distinta a la que tuvo este y tuvo la otra. Ninguno sentó a todo el mundo a la mesa. Hoy está ella primero, él segundo, y tercero la suma de todo lo demás.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*