ECONOMIA, LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

Titulares de planes autoahorro harán un «bocinazo» contra los aumentos

Titulares de planes autoahorro harán un «bocinazo» contra los aumentos
Compartí este articulo en:

Con bocinazos volverán a reclamar, el próximo lunes 19 de agosto en la costanera, por las subas en planes de autos en Posadas, sumándose a una actividad que se dará en otras ciudades del país.

El vocero de los damnificados en la provincia Marcelo Mascarino explicó que «las automotrices transfieren directamente el aumento del dólar a las cuotas de los planes, nos quieren hacer polvo».

El dólar otra vez por las nubes y crece la angustia de los titulares de planes de autoahorro que ya venían reclamando por los excesivos aumentos en las cuotas. «Una persona que comenzó con un plan de 2000 pesos por un auto económico hoy está abonando más de 12 mil pesos», ejemplificó Marcelo Mascarino, uno de los damnificados misioneros quien justificó así el nuevo bocinazo que se dará en la costanera de Posadas.

El problema radica en que muchos de los ahorristas están abonando tres veces el valor inicial del auto, con cuotas que superan ampliamente lo previsto desde un primer momento.

De acuerdo a lo que explicaron, los casos se subdividen en tres ramas generales: aquellos adjudicados que ya retiraron el auto y no pueden seguir pagando las cuotas mensuales por su precio, lo que deriva en el remate del auto y la posterior deuda.

Asimismo, aquellos que continúan pagando el plan pero por los aumentos en las cuotas no pueden seguir haciéndolo.

Mientras que el último grupo es de los adjudicados que retiraron el automóvil y siguen pagando el plan, pero cuando el modelo dejó de fabricarse, los derivaron a un plan mayor, es decir, a uno más costoso.

“Las automotrices aplican prácticamente directo el aumento del dólar sobre el valor de la cuota, después te vuelven a ajustar por el índice por el precio al consumidor, es decir que ellos no paran de subir. Es más, es vergonzoso que aquella gente que ha señado un vehículo, o que ya tiene para retirarlo, no lo puede hacer porque suspendieron la entrega de los automotores, o suspendieron las ventas, o sea hacen lo que quieren en este país las automotrices, porque están amparadas por la gente que está en el Gobierno que no ejerce los controles que debiera”, criticó Mascarino en FM de las Misiones de Posadas esta mañana.

Acerca de si han recibido alguna respuesta después de las manifestaciones realizadas, Mascarino comentó que “desde el punto de vista legislativo, se hicieron varias presentaciones en el Congreso de la Nación, que es el ámbito en donde uno debe reclamar este tipo de planes a nivel nacional. Se presentaron diez proyectos, pero están todos ‘cajoneados’, todos allí con orden del Gobierno nacional actual de no sacar adelante este tipo de proyectos”.

“El proyecto UVA de créditos hipotecarios también estaba a salir, luego lo ‘cajonearon’, y después el presidente salió hablando de unos subsidios para los créditos UVA que es miserable, una cosa que no incide para nada en la cuota de la gente porque en un crédito que se fue de 10 a 40, que le saquen 500 pesos como subsidio es una vergüenza, encima tenés que hacer 10 mil trámites burocráticos para que te achiquen 500 pesos. Entonces no tiene sentido, lo que se hace es una burla a la gente, más que nada publicitario”, continuó Mascarino.

En el caso de los créditos para los vehículos, Mascarino opinó que lo único que tendrían que haber hecho desde el Gobierno nacional es llamar a que interceda la Inspección General de Justicia para que controle dichos aumentos.

“No lo hicieron, así que nosotros el lunes, en Misiones y en todo el país, vamos a hacer una movilización, un ‘bocinazo’, o así lo denominamos acá en Posadas, para llamar un poco la atención y se reitera en todo el país el mismo día y mismo horario. Y el lunes es feriado, así que calculamos que vamos a hacer en la costanera una movilización para acompañara al resto del país. La convocatoria será a las 15 horas en la costanera en el tramo de Avenida Bustamante y Costanera, así que quien quiera puede acoplarse al reclamo lo puede hacer”, indicó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*