COLUMNISTAS

Tecnología para incrementar el rendimiento laboral

Compartí este articulo en:

Se informó en un comunicado del Dartmouth College (*), que será publicado un informe de investigación en el que se explica cómo utilizando teléfonos inteligentes, pulseras sensoras inalámbricas y una aplicación especialmente diseñada, se creó un sistema sensor para móviles que analiza el rendimiento laboral. El sistema trabaja monitoreando el bienestar físico, emocional y conductual de los empleados para clasificar los rendimientos altos y bajos.

El nuevo sistema sensor abre el camino del consumo tecnológico para ayudar al empleado a optimizar el rendimiento, mientras también permite a las compañías estimar cómo los individuos están haciendo su trabajo. Este enfoque –afirman- puede ser un complemento y alternativa a las herramientas tradicionales para evaluar rendimiento como las entrevistas y auto informes.

Explica Andrew Campbell, profesor en Ciencias de la Computación en Dartmouth, que los sensores para móviles y las técnicas de “machine learning” (aprendizaje automático) pueden ser la clave para desbloquear lo mejor de cada empleado.“

El sistema hace un seguimiento de la actividad física, la localización, el uso del teléfono y la iluminación ambiental. Un monitor inalámbrico de actividad física registra las funciones cardíacas, sueño, estrés e indicadores (variables) corporales como el peso y el consumo de calorías. Balizas de localización son colocadas en el domicilio y en la oficina, proveyendo información de dichos indicadores durante el tiempo de trabajo y de las pausas del trabajo.

El sistema procesa información utilizando algoritmos de “aprendizaje automático” en la nube entrenados para clasificar trabajadores por su nivel de rendimiento. Se ha calibrado el sistema utilizando información del rendimiento de trabajadores supervisores y no supervisores de distintas industrias, incluyendo alta tecnología y consultoras. Esta información de clasificó mediante factores como la cantidad de tiempo dedicada al trabajo, la cualidad del sueño, la actividad física y la actividad del teléfono móvil.

El estudio muestra que los trabajadores de alto rendimiento tienden a tener menores niveles de uso de teléfono, experimentan mayor tiempo de sueño profundo y son físicamente más activos. Teniendo en cuenta los roles, los supervisores de alto rendimiento son físicamente más activos, pero recorren menor cantidad de lugares durante sus horas de trabajo. Los trabajadores de alto rendimiento no supervisores, dedican más tiempo en el trabajo durante los fines de semana.

El sistema ha logrado distinguir entre trabajadores de alto y bajo rendimiento con una precisión del 80%. Explica Campbell que el sistema pasivo de monitorización es potenciador para ambas partes, tanto para empleados que pretenden impulsar su performance, como para compañías que pretenden aumentar la productividad. Se trata de una medida más objetiva del rendimiento, ofreciendo un entendimiento más preciso del entorno laboral y de la fuerza de trabajo, tanto dentro como fuera de la jornada laboral.

El sistema había sido utilizado previamente por Campbell para el monitoreo de las conductas de estudiantes que pretenden mejorar su rendimiento académico. Este tipo de tecnologías pretenden que las personas puedan desplegar sus talentos y habilidades, para beneficiarse de una utilización más eficiente de su tiempo y energías.

Por supuesto, la clave de la bondad del uso del sistema está en qué destino se le da al tiempo y energías excedentes disponibles gracias a su utilización…

—————–
(*) Dartmouth College. "Phones and wearables combine to assess worker performance: Mobile-sensing and
consumer tech upgrade the employee review." HANOVER, N.H. June 24, 2019. Link: https://dartmouth.edu/press-
releases/phones_and_wearablea_combine_to_assess_worker_performance_62419.html

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*