COLUMNISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Tablero nuevo

Compartí este articulo en:

Que sea Presidente el que quiera pero q nos devuelvan lo que nos expoliaron tantos gobiernos desde 1853 hasta acá. El misionerismo tiene pensamiento propio.

 

La frase pertenece a uno de los principales hombres de la política misionera. No habrá muchas definiciones más en el Gobierno de la provincia. Es lógico. En dos domingos se define el futuro de Misiones y hay que concentrarse en ello. Ya habrá tiempo después para los escenarios nacionales.

Hace unos pocos días Alberto Fernández tuvo intensos contactos con el Gobierno y con dirigentes del peronismo misionero. No en calidad de candidato, sino de armador de un espacio que enfrente a Cambiemos. 

La mañana del sábado sacudió el tablero con la confirmación de que será el candidato a presidente de la fórmula con Cristina Fernández como vice. La ex Presidenta convocó a los «más amplios sectores» para «no solo ganar la elección» de octubre sino para «gobernar» a partir de diciembre «un país en ruinas».

No lo esperaba nadie, pero todos coinciden en que la jugada rompe los esquemas y reordenará todo el espectro a un mes de la definición de las candidaturas, incluso la de Mauricio Macri. ¿Resistirá el peronismo federal la centralidad de la doble F?

Cuenta uno de los principales analistas políticos del Gobierno provincial que la decisión de Cristina tomó a todos de sorpresa. Pero la calificó como “inteligente”: “Si hay sectores que la rechazan, pueden acompañarlo a él, que es un hombre de acuerdos. No es la Cámpora, que hace un tiempo dejó de tener protagonismo. Y él tiene personalidad. Ella no lo va a manejar. Ya se alejó cuando no estuvo de acuerdo”, explica.

Para el Peronismo Federal que tenía a Cristina como límite, es un nuevo interrogante. Sería bueno que haya una PASO fuerte y ahí a Macri se queda sin fuerzas, sin dudas”, completa. El partido Justicialista, con José Luis Gioja a la cabeza, respaldó esa argumentación.

Aunque sorpresiva, la decisión de Cristina pudo haberse avizorado por las señales previas. El libro, el agradecimiento público a Fernández en la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro y la visita de la ex Presidenta al partido Justicialista.

Ahora la pelota quedó en la cancha de los otros. El Peronismo Federal tiene previsto un encuentro para el miércoles. Sergio Massa mostró “respeto” por Fernández pero no dio más definiciones, como sí hizo media docena de gobernadores del peronismo.

En Misiones el presidente del PJ, Rafael Pereyra Pigerl y la diputada nacional Cristina Britez aplaudieron públicamente la fórmula como paso necesario para la unidad de la oposición.

El senador Maurice Closs sostuvo que “las elecciones en las Provincias mostraron que el peronismo unificado gana elecciones. Cristina evidentemente hizo esa lectura y jugó fuerte y arriesgado. Quienes estaban con CFK seguirán estando, y ya hoy se han sumado muchos que estaban en silencio. Queda poco margen para otra fórmula peronista, queda poco margen para insistir con un candidato que tiene alta imagen negativa, por más que sea Presidente. Seguramente sí todavía hay margen para más sorpresas.Por el bien del país, ojalá este sea el principio del fin de la grieta”, argumentó.

En el sindicalismo también recibieron bien la confirmación de la fórmula.»Macri está limitado por su propia torpeza y la malísima política económica, y un equipo o entorno dividido y debilitado entre peleas internas. Cualquier oferta que aparezca fortalecida por una imagen de unidad para salvar al país, es una opción válida en este contexto de crisis popular», señaló uno de los principales gremialistas de la provincia. 

La fórmula FF permite conservar el voto duro de Cristina y sumar desde afuera con Alberto, incluso de los peronistas que resistían a sacarse una foto con la senadora. Los medios no tienen demasiado para cuestionar al ex jefe de Gabinete y “el mercado” y Estados Unidos tendrán con quien dialogar.

Es una movida que intenta retener todo su voto y genera una bisagra de negociación hacia afuera, no solo hacia otros partidos, porque Alberto garantiza diálogo con ciertas instituciones. Justicia y medios o al revés, con sectores empresariales. La movida es el segundo acto después de la reunión del PJ, con lo que se ordenó primero lo interno y después afuera”, argumentó uno de los principales analistas políticos del país, entrevistado por Economis.

Cambiemos deberá revisar sus papeles. Una cosa es la candidatura presidencial de Macri con Cristina como espejo de rechazo y otra es con un candidato distinto.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, puso en duda la candidatura de Macri y un vasto sector quiere romper la alianza para mudarse a las huestes de Roberto Lavagna. Otros, aprovechando el momento de debilidad del Presidente, exigen una PASO para definir las candidaturas. El Gobierno no parece estar dispuesto a resignar a Macri al ostracismo, por lo que no debe descartarse una ruptura en la alianza.

El propio Presidente se mostró firme: «El pasado solamente nos va a destruir. Volver al pasado sería autodestruirnos. El presente y futuro cambian todos los días», expresó Macri en un encuentro con voluntarios llamados «Defensores del cambio», ante los cuales ratificó que «estamos en el rumbo correcto», y que «con estas bases y este rumbo tenemos un gran futuro por delante».

El mismo argumento utilizó Juan Manuel Urtubey para descalificar a la fórmula FF: “Son parte del pasado”.

Sin embargo, el rumbo correcto es cada día más discutible. Los datos económicos marcan que la recesión lejos está de haberse frenado. El Gobierno terminó celebrando una inflación de 3,4 por ciento cuando los analistas privados estimaban un cuatro. Pero es el único dato positivo de los últimos días.

La agonía del bolsillo es el Talón de Aquiles de Cambiemos. Las únicas satisfacciones del modelo son cumplir con las metas de ajuste y que el Fondo Monetario Internacional apruebe el rumbo.

El NEA volvió a tener la inflación más alta del país y hablar de economía se volvió una tortura para los candidatos de Cambiemos, que no logran explicar cuando llegarán los ansiados resultados del cambio. Juntos por el Cambio presentó su plataforma electoral en un acto junto a un grupo de simpatizantes y algunas ausencias notorias, como la de Ramón Puerta, socio formal en las últimas horas, que, sin embargo, salió a defender a la alianza por la “madurez” alcanza para dirigir la oposición. Entrevistado en su canal, Puerta defendió las privatizaciones de su mandato, cuando Humberto Schiavoni era su jefe de gabinete y confió en que Macri será reelecto.

Pero la irrupción del embajador en el último tramo de la campaña no hizo más que turbar los ánimos en la alianza. El radicalismo misionero teme perder protagonismo en la sociedad y por eso no sorprendió la encendida defensa que hizo de Schiavoni el diputado Gustavo González en la Legislatura. Schiavoni recibió críticas de diversos sectores y en la Cámara de Diputados se discutía un repudio a su idea de volver a desregular el mercado yerbatero, como en los 90, cuando era funcionario del gobierno del hoy diplomático macrista.

González intentó una desmentida y aseguró que Schiavoni no tiene en sus planes la desregulación yerbatera, idea a la que en teoría, el radicalismo se opone. “Si hace un tiempo decíamos que se trataba de un rumor, ahora decimos que se trata de una mentira lo que se ha pretendido instalar solamente interpretando lo que salió publicado en un medio digital. Propone modificaciones a la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es lo que proponemos todos nosotros. Es falso y lamento esta estrategia de pretender engañar. Ningún gobernador, Schiavoni o quien fuere, puede modificar una ley nacional. Por más que haya intenciones de desregular, primero debe modificar la ley del INYM”, disparó el también candidato a intendente de Eldorado. “No dijo eso”, insistió cuando Economis le hizo una consulta puntual. “Yo estuve y no dijo eso”, repitió. Pero en realidad, no estuvo. La frase de Schiavoni que despertó el repudio de diversos sectores productivos y hasta gremiales, fue a los postres de un almuerzo con empresarios asociados a la fundación Mediterránea en un coqueto restaurante posadeño al que al joven radical no le llegó la invitación.

La desregulación ya fue un fracaso durante los 90 y aunque con falencias, el INYM impone cierto equilibrio. Para Schiavoni, debería dejar de fijar el precio y cumplir un rol de promoción, como el instituto del vino en Mendoza.

La yerba pasa por un buen momento en materia de consumo y cerró el primer cuatrimestre con diez mil toneladas exportadas, por poco más de 20 millones de dólares. La yerba fue, también, símbolo de la crisis, uno de los productos más vendidos en el Hot Sale, el festival de ofertas online.

Sin embargo, la industria no pasa por un buen momento. Entre febrero del año pasado y el segundo mes de 2019, la deuda financiera creció 50 por ciento. En total, las empresas yerbateras debían en febrero de 2018, 2.121.609.000 pesos. Ahora deben 3.149.987.116, pese a que unas pocas lograron reducir su exposición financiera.

La yerba es apenas uno de los problemas de la economía misionera en la era Cambiemos. Hay otros sectores, algunos con muchos votantes del cambio, que hoy están padeciendo la crisis.

Repasemos:

El empresario misionero Nicolás Laharrague fue noticia por haber girado cuatro millones de pesos a su familia como subsidio forestal. La investigación periodística realizada por el diario Perfil no tuvo en cuenta que de una u otra manera, la empresa familiar iba a cobrar, con o sin Laharrague como funcionario. Pero hay otro dato soslayado: su presencia en la subsecretaría forestal no sirvió para achicar la deuda con los demás productores forestales de Misiones o la zona. Bajo su gestión se privilegió el pago a los afiliados de la Asociación Forestal Argentina, entidad a la que también pertenece el funcionario que asumió, según sus propias palabras, convencido del cambio.

En los despachos de Agricultura duermen 1941 expedientes adeudados desde 2013. La deuda acumulada es de 350 millones de pesos y apenas se modificó desde que asumió Macri. En lo que va de 2019 .-solo en marzo-, se pagaron apenas 6,8 millones, repartidos entre 84 productores, mientras que en todo 2018 se giraron 61,7 millones.

Durante la gestión Laharrague, se aumentaron las partidas de dinero a las grandes empresas forestales, quienes forman junto a Puerto Laharrague S.A el directorio de la Asociación Forestal Argentina, como Papel Prensa, la chilena Arauco y Zeni. De los 234.048.375 que pagó la Dirección de Forestales en 2018, el 75% del dinero fue a esas grandes compañías, es decir un total de 177.353.412 pesos. Los pequeños productores forestales cobraron 10 millones menos con Laharrague en la función pública. En 2017 recibieron 67.308.554 pesos y en 2018 la cifra se redujo a 56.654.311. Macri había prometido saldar la deuda el año pasado cuando estuvo en Misiones. No cumplió.

En el turismo, que celebró esta semana la apertura de un moderno hotel sindical con una inversión de 250 millones de pesos, los empresarios admiten que el negocio carece de rentabilidad. Hay más turistas, hay más vuelos que llegan a Puerto Iguazú, pero el dinero que ingresa, no compensa los costos aumentados exponencialmente por inflación y tarifas. Y más no se puede cobrar, reconocen los hoteleros, porque el cliente elegirá otra cosa o dejará de venir.

En el sector tabacalero hay una enorme preocupación por el crecimiento de la deuda financiera de las entidades. Solo la Cooperativa Agroindustrial de Misiones acumula un pasivo de 1.001.067 millones de pesos, cuando en febrero era de 879.867.000. La asociación conducida por Jorge Kappaun pidió hace un par de meses un adelanto del Fondo Especial de Tabaco de 400 millones de pesos para cancelar vencimientos y recibió 200 millones de la Nación. Es un adelanto de un plan de achique de deudas que ya tomó anticipos de 2020. Hace una semana el dirigente estuvo en Alemania para pedir un crédito para financiar la compra de tabaco de esta campaña. Desde que se inició el acopio, no pagó a los productores.

En cada uno de esos sectores, hubo dirigentes de peso que acompañaron a Cambiemos. Hoy se sienten desilusionados.

El comerciante Carlos D’Orazi fue lapidario tras el deprimente resultado del Hot Sale en Posadas: “La gente volvió al “lo atamos con alambre”. Estamos aguantando. Vamos a cerrar sucursales porque los alquileres no podemos pagar”, indicó.

“Así como estamos no podemos seguir. Al Gobierno actual no lo volvería a votar”, confesó en una entrevista concedida a Radio República. “Este año no habrá recuperación. Hay que esperar el 2020”, cerró D’Orazi.

Esa desilusión se refleja en las encuestas que marcan un fuerte retroceso de Cambiemos en Misiones a tal punto que muchos radicales amenazan con una diáspora después del 2 de junio. En el Frente Popular, Agrario y Social se ilusionan con un crecimiento con el envión de Cristina candidata.

En la Renovación optan por no entrar en especulaciones. El gobernador Hugo Passalacqua, el vice y candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, encabezan una maratónica campaña que no deja rincón de Misiones por recorrer. El caudal de votos puede ser histórico.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. tantas palabras para publicitar a rovira 5.0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*