POLITICA, Ultimas Noticias

SuperMiércoles de negociaciones: todos los frentes que se anotaron en Misiones

SuperMiércoles de negociaciones: todos los frentes que se anotaron en Misiones
Compartí este articulo en:

Fue un SuperMiércoles de negociaciones políticas. Desde temprano hubo reuniones frenéticas para acercar posiciones en algunos espacios. En la Renovación no había dudas: como había anticipado Economis, estaba tomada la decisión de ir con boleta corta y salirse de la grieta que no hace más que profundizarse con las fórmulas presidenciales que se conocieron en las últimas horas. Por la noche llegó la confirmación oficial de que los candidatos a diputados nacionales serán propios, sin candidatura a presidente. Irían Diego Sartori, Ivonne Aquino y un tercero ligado al deporte. Misiones no será la única con boleta corta, ya que Córdoba y Neuquén confirmaron la misma estrategia en defensa de los intereses provinciales que están lejos de ser parte de la discusión central.

Juntos por el Cambio exportó su nombre a la alianza nacional con Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice de Mauricio Macri. Y ríen sus dirigentes: “Esperemos que sea solo el nombre y no el resultado”. Se refieren al escaso 17 por ciento que sacó la coalición en las elecciones provinciales. De ese pobre caudal, los radicales sacan pecho y cuentan 35 mil votos contra apenas ocho mil de los macristas puros, por lo que se sienten en condiciones de exigir encabezar la lista de diputados o, en última instancia, forzar las PASO.

Los dirigentes del PRO no quieren que la sangre llegue al río, pero admiten como lógicas las ambiciones de los jóvenes radicales, aunque el que salga perdiendo es Alfredo Schiavoni, uno propio, hermano del senador y frustrado candidato a gobernador. Seguirán negociando hasta el 22, pero es probable que haya internas.

Según confiaron los negociadores, el acuerdo era que los radicales encabezarían las listas en los casos en los que hubiera uno del mismo partido que terminara su mandato. No es el caso de Misiones. Pero el peso de los votos favorece a los boinas blancas.

Un dato: cuentan que el nombre Juntos por el Cambio, replicado por Macri, fue fruto de la incorporación de Ramón Puerta en Misiones. Como se sumó embajador en Madrid, se adoptó el mismo nombre con el peronista Pichetto. Anoche Puerta y el flamante candidato estuvieron explicando la nueva alianza en los estudios de TN. 

El peronismo, que fue con la Renovación en la local, se abrió pensando en octubre para acompañar el frente de Todos, con la fórmula Fernández-Fernández. Pero esa fórmula también será la que encabece la boleta del Frente Popular, Agrario y Social. No hubo acuerdo entre Rafael Pereyra Pigerl y Héctor “Cacho” Bárbaro, ya que el peronismo no garantizaba PASO. Así, el Frente de Todos tendrá como referentes al PJ, el partido de la Victoria, el Frente Grande y Kolina. Por el peronismo competirían Juan Manuel Irrazábal y Cristina Britez.

El Pays irá con sus candidatos propios, junto a Unidad Popular y el partido de los Trabajadores. El Socialismo, que integró el Fpays en las elecciones provinciales, será ahora la única pata misionera de Roberto Lavagna, que anotó su frente “Consenso 2030” junto a Juan Manuel Urtubey, quien sería su candidato a vice.

También se anotó el partido Obrero, que irá con un frente único en todo el país: Nicolás Del Caño y Romina Del Plá serán los candidatos presidenciales. El otro que tiene fórmula, pero todavía no candidatos locales es José Luis Espert, que anotó el frente Despertar.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*