ECONOMIA, FINANZAS, Ultimas Noticias

Sigue cayendo la tasa de las Leliq, pero los bancos no acompañan

Sigue cayendo la tasa de las Leliq, pero los bancos no acompañan
Compartí este articulo en:

La tasa de referencia del Banco Central bajó otro punto en promedio este viernes y podría orillar el 40% la semana que viene. No obstante, los bancos no siguen la tendencia y, por ejemplo, mantienen el costo financiero de un préstamo personal en hasta el 180% de interés. Podrían activarse contactos para revertir la situación.

La tasa promedio que el Banco Central convalidó en la licitación de este viernes de sus Letras de Liquidez (Leliq) cayó hasta el 46,243%. La tasa mínima adjudicada fue del 44,940% y la máxima, del 46,5001%. El recorte ya alcanza a 13 puntos porcentuales en lo que va del año.

El BCRA colocó Leliq a 7 días por $185.000 millones en la última rueda de la semana.

La reducción de la tasa de interés se produjo a mayor velocidad en los últimos días. A este ritmo, la próxima semana podría estar terminando en torno al 40%, desde el pico de 74% al que llegó en octubre.

En el Gobierno celebran esta merma al mismo tiempo que ven que el dólar no está respondiendo de forma brusca del otro lado. La cotización sigue por debajo de la banda inferior establecida por el BCRA.

No obstante, en el Eje cutivo sí ven con preocupación que la retracción de la tasa de referencia no se traslada directamente a los bancos, que conservan valores mucho mayores en el costo de sus préstamos. Las altas tasas son un motor de la recesión, ya que hacen demasiado caro acceder al crédito, tanto para invertir como para consumir.

Según relevamiento que publica el portal ámbito.com, el Costo Financiero Total (CFT) para los préstamos personales en los bancos parte desde el 95% y llega hasta casi 180%, para plazos de entre 1 y 5 años.

Ese mismo medio da cuenta del malestar del Gobierno por la cuestión. El Ejecutivo podría tomar algún tipo de contacto con las asociaciones de bancos para empezarla a encauzar.

Según cuenta Carlos Burgueño, en despachos de la Casa Rosada hay cuadros que muestran la velocidad con la que las entidades financieras incrementaron los intereses al público, y con una velocidad y porcentaje aún mayor que el ritmo que les imprimía en octubre a los intereses de las Leliq.

Las subas más llamativas fueron la de los descubiertos en cuentas corrientes, pagos mínimos de tarjetas de crédito y préstamos personales y prendarios a las personas físicas que llegaron en algunos casos al 170%.

La situación se trasladó también a las líneas para empresas, especialmente pequeñas y medianas, que tuvieron que navegar el último tramo de 2018 con un nivel de intereses superior al 90%, con descubiertos de hasta 120%. Esto luego derivó en que el cambio de cheques en el mercado secundario superara el 75%. También sufrieron las líneas de crédito indexadas con el mecanismo UVA, que llegaron a cotizar a una tasa de hasta 15% (más el índice de inflación), relata Burgueño en Ámbito Financiero.

La algarabía oficial por las tasas de las Leliq queda bastante aislada en medio del malestar de quienes todavía ven inaccesible cualquier tipo de crédito.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*