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Selva Viva: impulsan ley para limitar la velocidad a 60 kmh dentro de Parques Nacionales

Selva Viva: impulsan ley para limitar la velocidad a 60 kmh dentro de Parques Nacionales
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La diputada nacional por Misiones, Verónica Derna, presentó un proyecto de ley para modificar la ley de Tránsito y limitar a 60 kilómetros por hora el tránsito dentro de las rutas que atraviesen Parques Nacionales.

La ex ministra de Ecología que en la zona norte de Misiones, más de 3.000 animales – entre ellos yaguaretés y tapires- mueren atropellados por año.

“El 98% de estos atropellamientos se debe al exceso de velocidad de los vehículos que circulan por las rutas que atraviesan Parques Nacionales, zonas en las que no está permitido circular a una velocidad no mayor a los 60Km/h”, explicó.

 

Las características del trazado de las rutas que atraviesan los parques nacionales hace que se infrinjan reiteradamente los límites de velocidad permitidos, lo que ocasiona que el tiempo de frenado por parte del conductor se vea alterado no pudiendo prevenir la colisión con los animales que circulan o cruzan las rutas.

 

Si bien los límites de velocidad han sido determinados adecuadamente para las zonas referidas, el problema se centra en que se viola reiteradamente, a pesar de las medidas que se han tomado para avisar al conductor del peligro de circular a una velocidad mayor a la permitida.

 

“Todos los accidentes que involucren la muerte de un animal deben considerarse de gravedad, sin embargo, se agrava el daño cuando se genera sobre animales que se encuentran en peligro de extinción, lo que extiende el daño al ambiente y agravándolo cuando las víctimas son monumentos naturales como por ejemplo el yaguareté”, argumentó la legisladora.

 

El considerar una contravención, como el exceso de velocidad en parques nacionales, en una falta grave generaría una tendencia a la baja a transgredir la norma, hecho que se vio constatado en contravenciones de oro tipo como las aplicadas a los conductores que conducen con alcohol en sangre por encima del límite permitido, lo que produjo que descendiera las faltas de este tipo y se redujeran los accidentes producidos por esta causa.

“Somos conscientes que esta medida debe ser acompañada por el Estado –nacional, provincial y municipal- y además por la sociedad civil, en Misiones hemos logrado trabajar en conjunto para prevenir este tipo de tragedias, sin embargo, necesitamos contar con más y mejores herramientas que se sumen a las acciones materiales, por ello creemos que es necesario recurrir a soluciones normativas que sean suficiente y acordes a las faltas que se cometen”.

 

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Un Comentario

  1. La iniciativa si o sí debe ir acompañada de mayor inversión en infraestructura vial. En muchas oportunidades se contratan especialistas para realizar estudios de impacto ambiental, estos se aprueban y sin embargo no se ejecutan. Ejemplo muy claro es el caso de la ruta provincial 19, que atraviesa el parque provincial URUGUA.Í, donde el estudio propone la construcción de pasafaunas, justamente en lugares donde han ocurrido atropellamientos, sin embargo al día de hoy no se han construido. Es cierto que algunos usuarios transitan a alta velocidad, pero vialidad (estado) tiene que poner su parte.

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