EDUCACION, LA REGION

Se realizó la primera jornada de Educadores Católicos del NEA

Se realizó la primera jornada de Educadores Católicos del NEA
Compartí este articulo en:

La convocatoria congregó a más de 800 participantes en la Sede Central del ISARM.

El viernes 29 de marzo, en el Salón Auditórium del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM), se realizó la Primera Jornada de Educadores Católicos del NEA. En la misma participaron más de 800 docentes y directivos procedentes de la Región NEA, las Diócesis que la integran son la de Iguazú, de Oberá, de Goya, de Santo Tomé, de Reconquista, de San Roque, de Formosa, y de las Arquidiócesis de Corrientes y de Resistencia.

La jornada estuvo organizada por la Comisión de Educación del NEA, la Junta de Educación Católica (JEC) del Obispado de Posadas, la Secretaría Episcopal para la Educación y el ISARM.

Entre las autoridades que asistieron se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Posadas Monseñor Juan Rubén Martínez; la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones Magíster Ivonne Aquino; la Directora Ejecutiva del SPEPM Licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson; la Presidente de la Junta de Educación Católica (JEC) del Obispado de Posadas Magíster María Eva Lescano de Borkoski; la Rectora del ISARM Licenciada Ángela Gabriela Benítez; el Doctor Jorge Emilio Luengo Asesor Legal de la JEC y Representante Legal del ISARM. Asimismo, acompañaron otras autoridades y representantes de las Juntas de Educación Católica del NEA.

La jornada contó con la aprobación y el auspicio del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, según la Resolución N° 43 del 20 de marzo de 2019. Y por el Proyecto de Declaración de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, fue declarada de Interés Provincial.

En la apertura, la oración estuvo a cargo del Presbítero Licenciado Alonso Freiberger, Asesor de la Junta de Educación Católica, quien pidió una bendición especial para cada uno de los asistentes por su “gran tarea docente”.

Luego la Magíster Lescano de Borkoski manifestó que “para la Diócesis de Posadas es de regocijo ser organizadores y anfitriones de esta primera jornada, la cual nació en el seno del equipo de Educación del NEA”.

Resaltó que “la educación católica siempre ha tenido como luz de su trabajo a la familia, a la cultura, por eso es importante que entre todos reflexionemos sobre estos temas, más aún en estos contextos actuales que nos interpelan fuertemente de distintas maneras, porque los cambios culturales se dan a veces de manera tan rápida, con una vorágine que no alcanzamos a percibirlo, y así ya estamos en presencia de una nueva propuesta. Por eso es bueno que reflexionemos de cómo afrontamos los cambios culturales, pero sin perder nunca nuestra verdadera identidad”.

La Ministra de Educación Magíster Ivonne Aquino se dirigió en nombre del gobernador de la provincia de Misiones, el Licenciado Hugo Passalacqua, manifestó “un saludo especial y afectuoso a toda la comunidad católica congregada”.

Destacó: “Señalo el reconocimiento por la valentía, por tomar el riesgo y hacerlo sin temor, de rápidamente organizar este encuentro y esta jornada en el momento que estamos viviendo. En nuestro país estamos viviendo un momento de turbulencia donde se pone en el centro de nuestro debate una serie de temas y problemas que son fundamentales y esenciales. La respuesta de la docencia católica es admirable realmente. Sumarse rápidamente a este desafío de buscar la manera y las herramientas como para propiciar este encuentro de reflexión, debate, y de mucho y profundo contenido no solamente científico sino algo que es fundamental y que tiene que ver con los valores, con las convicciones.”

“La provincia de Misiones tiene grandes desafíos. Todo el sistema educativo necesita rápidamente entender que para los nuevos problemas, las viejas herramientas ya no son tan eficientes; y en ese sentido, uno de los grandes desafíos que tenemos en el sistema educativo misionero, tiene que ver justamente con el eje de esta jornada, con este punto de encuentro entre el contexto, la cultura que nos rodea, la escuela y la familia.”, destacó la Magíster Aquino.

Concluyó la ronda de alocuciones Monseñor Juan Rubén Martínez, quien expresó: “Subrayo que este encuentro también surge del deseo de los obispos de la región NEA […] El sentido del encuentro es también poder discernir, escuchar y compartir, […] uno de los objetivos que tenemos como Iglesia es evangelizar la cultura, […] humanizar la cultura, durante el encuentro saldrá de diversas maneras esto. Cuando la fe y la evangelización están bien planteadas desde la educación o desde otros instrumentos, la fe y lo que nosotros proponemos desde la fe, la visión del hombre, lo humano, nunca anulan las culturas, cuando están bien planteados potencian las culturas, por ejemplo las Reducciones Jesuíticas en nuestra provincia. Ojala que este momento y este encuentro nos sirva para poder dar mejores respuestas en la educación.”

Los invitados especiales que disertaron en la jornada fueron el Presbítero Licenciado Rubén Oscar Revello sobre “Fundamentos y orígenes de la Perspectiva de Género”, oriundo de Lomas de Zamora, Buenos Aires; luego, el Presbítero Magíster Ariel Fernando Manavella se refirió a “Familia, Cultura y Educación: Alfarareando la vida desde la cultura del Encuentro y la Misericordia, de Oberá, Misiones. Por la tarde, el Presbítero Licenciado Alberto Agustín Bustamante, que reside en Villa María, Córdoba, expuso acerca de “La escuela: escucha y mano abierta. Conversación con el Papa Francisco.”.

El encuentro finalizó con la Celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la formación recibida.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*