Se mantuvo estable al dólar y el Gobierno absorbió casi todos los pesos que quedaron “sueltos” de Lebac

Compartí esta noticia !

El Banco Central vendió unos u$s300 M, según operadores de la City, para mantener al tipo de cambio controlado. El precio promedio minorista bajó a $40,12
Una buena noticia para el Gobierno llegó este miércoles, que es fundamental paracontemplar que habrá cierta tranquilidad en el mercado cambiario durante el restode la semana.
El Ministerio de Hacienda licitó en la jornada tres plazos diferentes de Letras delTesoro Capitalizables en Pesos (Letes en moneda nacional) en el que colocó unos$107.374 millones. Es decir, “recuperó” casi todos los pesos “sueltos” que quedaronsin renovar de las entidades no bancarias, de la licitación del martes de Lebac.

El total de ordenes de compra recibidas superó las 2.000, que representaron un totalde $121.667 millones.
Para las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos a 132 días recibió propuestas por $48.761 millones, de los cuales adjudicó $ 42.712 millones a un precio de corte de $1.004 por cada papel con valor nominal de $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 49,99%.
En tanto, para los mismos papeles a 160 días de plazo, la cartera dirigida por Nicolás Dujovne obtuvo ofertas por $28.654 millones, aunque de ellos sólo vendió $20.624 millones a un precio de corte de $1.012 por cada papel de $1.000, algo que equivale una tasa nominal anual de 48,91%.

Finalmente, para las Letras del Tesoro Capitalizables en moneda nacional a 374 días se recibieron órdenes por $44.342 millones, de los que adjudicó $44.038 millones a un precio de corte de $1.000 por cada $1.000 nominal inicial, por lo que la renta anual es de 42,67 por ciento.
Con la lupa del Gobierno encima del mercado cambiario, a través de ventas de billetes en la plaza y también de contratos a futuros para los plazos más cortos, el dólar pareció pasar una rueda más, como cualquiera de las anteriores. Incluso, su preció bajó alrededor de 50 centavos y alcanzó su menor valor de la semana.
Se estima en la City que el Banco Central vendió alrededor de u$s300 millones, apenas por encima de la cifra que viene volcando desde el viernes pasado durante cada uno de los días para mantener controlado al tipo de cambio.
Pero la realidad marca que no fue una jornada cualquiera, el Gobierno respiró y pasó uno de los test más importantes del mes. La mirada de las autoridades estuvo puesta este miércoles en el dólar, por la enorme cantidad de pesos que quedaron sin renovar de la licitación de las Lebac y que potencialmente podían ir a la compra de divisas.
La autoridad monetaria decidió adjudicar el martes sólo $150.000 millones de los $400.000 millones que vencían y mantuvo la tasa de interés en el mismo nivel que en las licitaciones previas a 45% (unos 15 puntos porcentuales por debajo de la referencia de política monetaria), para todas las posiciones. Pero la principal preocupación oficial no fue esa, sino los pesos sobrantes y su potencial “traslado” al mercado cambiario.
Así, mediante una batería de medidas oficiales, como ventas de divisas y de contratos a futuro, licitación de Letras del Tesoro en pesos, suba de encajes bancarios en unos 5 puntos porcentuales, entre otras determinaciones, la misión del BCRA fue contener al precio del dólar del “peligro” que implicó tener al acecho los $100.000 millones -según datos oficiales- que quedaron sin renovar de las entidades no bancarias provenientes de la subasta de Lebac, y que podían volcarse a la compra de billetes estadounidenses.
Por ende, tenían mucho potencial para desajustar el precio del billete estadounidense y, en consecuencia, poner más nervioso al mercado.
El volumen total negociado reflejó un mayor incremento de las operaciones, ya que subió 25% para alcanzar los u$s694,6 millones. Aunque fue un nivel considerado en la City dentro de los parámetros regulares. Por lo que no hubo un aluvión dolarizador.
La buena jornada para el Gobierno terminó con la cereza de la torta, con un dato que justificó el porqué la rueda cambiaria fue calma: el Ministerio de Hacienda colocó en la licitación de tres plazos de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Letes en moneda nacional) un total de $107.374 millones. Es decir, “recuperó” casi todos los pesos sueltos que quedaron sin renovar de la licitación del martes de las Lebac.
En consecuencia, el dólar mayorista bajó este miércoles unos 52 centavos (-1,3%) para ubicarse a $39,21.

Te puede Interesar  Las personas con ingresos bajos, la clase media y los jubilados, son quienes más sufren los procesos inflacionarios

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin