ECONOMIA, FINANZAS

Se cortó la desinflación y el BCRA aumentó levemente la tasa de interés

Se cortó la desinflación y el BCRA aumentó levemente la tasa de interés
Compartí este articulo en:

El INdEC informó el jueves que en enero declinó la tendencia declinante de la suba de precios. Ese mismo día el BCRA congeló el recorte de los rendimientos. Y en la sesión siguiente revirtió la postura bajista que mantuvo durante las últimas 6 semanas. El dólar, sin embargó, tuvo un fuerte alza que lo reubicó dentro de la “zona de no intervención”.

El dato del INdEC habría sido determinante. La inflación cortó en enero la tendencia declinante que mantuvo durante los 3 meses previos al tocar casi el 3%, según se confirmó el jueves. Un día después, el Banco Central subió la tasa de interés, el instrumento que utiliza para sacar pesos de circulación y moderar su impacto en la suba de precios.

Se trata de la 1ra suba en un mes y medio. El BCRA convalidó una tasa promedio del 44,214% en su licitación de Letras de Liquidez. Significó una de suba de 0,27 puntos en relación al cierre previo. En la sesión del jueves, el Central ya había practicado un cambio de tendencia cuando detuvo el recorte del rendimiento, y la dejó prácticamente inalterada.

El cambio de actitud del Central confirma la tensión que produjo en el Gobierno el resultado de la inflación de ene ro, que no sólo cortó la desinflación sino que además fue superior a la esperada.

La suba de la tasa apareció en medio de una jornada volatil, pero en la que sin embargo primó la suba del tipo de cambio por la toma de cobertura. La movida del Central no calmó la demanda. El dólar mayorista ganó 40 centavos en comparación con el cierre anterior y finalizó la rueda en $38,62, volviendo nuevamente a la “zona de no intervención” dispuesta por la autoridad monetaria.

En la punta minorista, en tanto, el dólar cerró en $39,510, de acuerdo al promedio del BCRA, 20 centavos por arriba del cierre previo. Fue más moderada la suba en comparación con la plaza interbancaria.

“En una rueda de desarrollo inestable, los precios de la divisa norteamericana alcanzaron nuevos máximos anuales de la mano de una fuerte demanda por cobertura”, acotó Gustavo Quintana, de PR.

“En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayoris ta acumuló 77 centavos de suba respecto del cierre del viernes pasado. Desde el 26/12 del año pasado que el dólar mayorista no alcanzaba el nivel exhibido hoy”, agregó.

“El pequeño retoque alcista en la tasa de las LELIQ efectuado por el BCRA no alcanzó para diluir la presión sobre el dólar mayorista, que hoy alcanzó la mayor suba diaria desde el 29/01 pasado”, cerró el analista.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*