ECONOMIA, LA PROVINCIA

Se celebró en Jardín América el Día del Cooperativismo

Se celebró en Jardín América el Día del Cooperativismo
Compartí este articulo en:

La Economía Social es una alternativa democrática para el desarrollo económico, cultural y político de la comunidad, que permite construir sociedades sostenibles a través de la cooperación. Especialmente en tiempos de crisis.

Bajo ese lineamiento se desarrolló el programa de actividades de la Jornada Promoción de nuevas herramientas para un modelo empresarial innovador en el Sector Cooperativo. Fue en el marco del acto oficial en Misiones por el Día Internacional de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo. Lo organizó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo y se realizó en el auditorium de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada.

Entregas de subsidios del Estado para cooperativas de producción y de servicios por cerca de $ 500 mil; aporte económico de la  entidad anfitriona a una cooperativa escolar; intercambio de experiencias exitosas de cooperativas y la firma de un Acta Intención interinstitucional para la fundación de nuevos canales de comercialización, fueron las acciones que se destacaron en la jornada.

En relación a ellas, durante su presentación en la apertura de la Jornada, la Ministra señaló que “es un nuevo paso que desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración estamos dando con determinación y firmeza, porque creemos en Misiones y en su pueblo construyendo el futuro”.

En ese marco, también se informó a los representantes de las Federaciones y de las más de 25 cooperativas que colmaron la sala, que la funcionaria envió una nota con la “solicitud formal de prórroga para la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, por el plazo de 365 días”.

Está dirigida al presidente del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Marcelo Collomb. Es en virtud que el viernes 6 de julio venció el plazo para la actualización obligatoria de datos según dispuso ese Organismo nacional. Fundamentó la solicitud “en función de las dificultades que han tenido las Cooperativas y Mutuales, para el ingreso a la plataforma a fin de cumplimentar la actualización obligatoria”.

El acto

El acto al que convocó el Ministerio de Acción Cooperativa, contó con la Declaración de Beneplácito de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Durante la inauguración de la jornada, la ministra Elida Vigo destacó que la aparición de la mujer en todos los órdenes de la vida social es “como un proceso de ebullición del siglo veintiuno” que “nos está señalando que su presencia tiene que ser imprescindible en el proceso de innovación y adecuación de las cooperativas”.

Añadió que los jóvenes “deben ser convencidos” acerca de la fortaleza de las organizaciones de la Economía Social construidas “sobre la base de un hacer en conjunto, con un plan de desarrollo de objetivos comunes claros, con participación activa democrática y respetuosa de los principios de la solidaridad y la fraternidad. Sobre todo en momentos tan críticos como los de hoy en la Argentina de la especulación financiera”. 

Observó también que “es importante internalizar el criterio que las organizaciones de la Economía Social no son propiedad de los miembros de los consejos de Administración, quienes son elegidos por un tiempo determinado y con un mandato de servicio también
determinado, sino que pertenece al conjunto de sus socios”.

En relación al rol del Estado, Vigo resaltó que desde hace quince años se viene profundizando un trabajo focalizado en apuntalar a las cooperativas mediante el apoyo financiero, técnico y la capacitación permanente “colaborando en la búsqueda y el descubrimiento de nuevas oportunidades y alternativas de negocios en la comunidad provincial y fuera de ella”.

Acompañaron a la funcionaria en la apertura oficial: el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni; el ssecretario de Gobierno del municipio, Rubén Álvarez y el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, Daniel Sena.

“Hoy es un día de júbilo para todos nosotros que estamos trabajando en la actividad solidaria del cooperativismo” dijo Sena cuando hizo uso de la palabra como anfitrión y advirtió: “este trabajo no es para dirigentes mediocres, es para aquellas personas que tienen vocación de servicio. Por lo tanto para que esto se pueda lograr, es necesaria mucha formación”.

En otro tramo, recordó que “las cooperativas se formaron por necesidad” y que “de las mismas asociaciones salen los dirigentes”. En ese sentido remarcó “esos dirigentes tienen que contar primero con un compromiso y ese compromiso tiene que llevarse a cabo
formándose y tienen que tener muchísima responsabilidad. No tenemos que quedarnos solamente en el trabajo que nos convoca. Tenemos que ser suficientemente visionarios para ver en el tiempo las futuras necesidades”.

El dirigente también agradeció porque que en la semana recibieron un subsidio de $895 mil de parte del INAES. Su destino: la adquisición de butacas para el auditorio que se acondicionó para el acto. Al mismo tiempo presentó una nota a la Ministra, solicitando un aporte para terminar la obra.

Finalmente Sena reafirmó que para los cooperativistas “el día de la cooperación es un día para estar contento porque nos sentimos útiles a la sociedad. Si bien a veces es reconocido por la comunidad y otras no pero quien nos quita el orgullo, la dignidad de estar sirviendo sin ningún tipo de remuneración muchas veces. Brindando nuestra vida para la comunidad, en el tiempo que le robamos a nuestras familias”. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*