Vialidad nacional autorizó la circulación de bitrenes y hay polémica por un corredor inesperado en Misiones

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El deseo de las empresas forestales se hace cada día más realidad. Vialidad Nacional autorizó la circulación de los bitrenes por los corredores en rutas nacionales y hay polémica por la incorporación de un corredor que no estaba en los planes en Misiones y no había sido discutido en la mesa forestal. Además de la ruta 14 entre San José y Dos de Mayo y la ruta 12 entre Puerto Esperanza y El Alcázar, Vialidad sumó al corredor de la ruta nacional 101, entre Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú. Ese corredor no había sido solicitado por los industriales madereros y en rigor, no beneficia a Misiones, sino al transporte de cargas de Paraguay y Brasil, ya que la producción local no sale por esa zona. Además, hay muchas dudas por el impacto ambiental, ya que la ruta bordea el Parque Nacional Iguazú y la reserva de Urugua-í, con intenso tráfico de animales. 
La resolución firmad por Javier Iguacel no brinda detalles de por qué se incorporó este corredor y tampoco precisiones sobre el estado de las rutas. Los técnicos de Vialidad Nacional y sus pares de Vialidad Provincial advierten que es necesario realizar varias obras en las rutas para poder habilitar el paso de transportes con tanta carga. De hecho, en la misma resolución de autorización se aclara que hay tres puentes en Misiones que solo soportan 45 toneladas.
Sin embargo, Vialidad habilitó 15 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrán dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate hasta Misiones. 

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La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

Un bitrén, básicamente, es un camión tractor con dos semirremolques apoyados sobre nueve ejes, dotado con EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (sistema electrónico de estabilidad), frenos ABS, balanza de control de peso por eje, suspensión neumática y luces LED. Mientras que un camión normal puede cargar hasta 45 toneladas brutas, estos pueden llevar 75 toneladas.
La principal ventaja de esta modalidad de transporte es el ahorro en combustible, ya que con un bitren se gasta un 25% menos que con un camión convencional. Además, traslada el doble de carga y gasta menos la ruta.
La Resolución 2018 -1003 emitida por la Dirección Nacional de Vialidad -con la firma de su titular, Javier Iguacel- aprueba los corredores definidos para la circulación de vehículos Bitrenes. Deberán respetar los límites de carga que las áreas competentes de la DNV establezcan para los puentes y obras de arte menores. 

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A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur. 

A partir de hoy, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil). La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de  camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. 

La producción e industria forestal se concentra en las provincias mesopotámicas y actualmente genera 194.000 empleos. Se cree que con las inversiones necesarias, el sector puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.

 

En noviembre del año pasado, representantes del sector presentaron ante el presidente Macri los costos logísticos y de transporte que enfrentan y señalaron que estos eran una de las principales barreras para su desarrollo. Debido a las largas distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación, y la falta de infraestructura de transporte adecuada en estas provincias, el sector enfrenta un gran desafío logístico.

 

En estos cinco meses de trabajo, gracias a una mesa conjunta entre los ministerios de Agroindustria, Transporte y el sector productivo, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros.


En otro de los artículos de la Resolución se establece que la circulación se hará efectiva una vez que la Agencia Nacional de Seguridad Vial informe al Ministerio de Transporte que se encuentra en condiciones de afrontar en forma sistemática y permanente los controles que hacen a la fiscalizacion, prevención y supervisión del tránsito de Bitrenes de dichos corredores.

Hasta donde circularan en Misiones

Según lo publicado hoy por Vialidad Nacional, los tramos habilitados para la provincia son en tres ruta nacionales
La Ruta 14 entre San José y Dos de Mayo (donde empalma con la ruta provincial 11 que también está habilitada para bitrenes)
La Ruta 12 entre El Alcazar y Puerto Esperanza
La Ruta 101 entre Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú
La Ruta 14 se estimaba que sería habilitada hasta San Pedro para conformar el corredor San José – Puerto Esperanza, que uniría a toda la zona productora forestoindustrial a través de las rutas nacionales y provinciales, pero solo fue habilitada hasta llegar a la ruta provincial 11.
En tanto la Ruta nacional 101 no se venía tratando en las diferentes reuniones, pero podría ser la ruta permitida para que los transportistas lleven la mercadería entre Brasil y Paraguay. Esta ruta bordea el Parque Nacional Iguazú.

Puentes con limitaciones

A la vez Vialidad Nacional publicó los puentes que tienen limitaciones de carga en cada corredor, en Misiones los tres puentes detalladas están sobre la ruta nacional 12.
Los puentes son

Arauco, una empresa forestoindustrial, hoy usa 1000 camiones para transportar su carga desde la zona de producción hasta los puertos, pero ya cuenta con ocho bitrenes. “El bitrén también es eficiente para llevar la materia prima hacia las plantas productivas (que están a cien kilómetros)”, había planteado Ignacio Méndez Peralta Ramos, gerente de Logística de Arauco al diario LaNación.

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La opinión de Méndez Peralta Ramos sobre este tipo de vehículos no deja lugar a dudas: “Tiene beneficios para el chofer, el transportista y la economía regional”. Según detalla el ejecutivo, frena mejor que un camión normal, exhibe una relación carga/potencia de 6,75 caballos de fuerza (contra los 4 de un camión común), tiene menor impacto ambiental y se repaga en un promedio de cinco años (esto varía según cada transportista). “Además, hay algo clave en cuestión de competitividad del país: el estándar de nuestros bitrenes es superior a los que circulan en Brasil”, añade.

 
 

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