ECONOMIA, Ultimas Noticias

Se anuncia el fin del roaming: ¿Los posadeños no pagarán más una tarifa adicional por activar el celular en Encarnación?

Se anuncia el fin del roaming: ¿Los posadeños no pagarán más una tarifa adicional por activar el celular en Encarnación?
Compartí este articulo en:

¿Los posadeños no tendrán que pagar más tarifas adicionales que siempre están en dólares para activar el celular en Encarnación? ¿Los turistas misioneros podrán usar el teléfono sin restringirse cuando van a las playas de Brasil?

El diario La Nación publicó el día de ayer que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará el miércoles en la ciudad de Santa Fe, los mandatarios anunciarán el fin del cobro del servicio de roaming.

El roaming es el servicio por el cual un usuario de un país activa su línea de teléfono y datos en otro país. La tarifa ha sido históricamente cara aunque los expertos señalan que es costosa por una arbitrariedad de las compañías de telecomunicaciones, ya que el costo real de prestar el servicio es mucho más bajo.

«El roaming va a tender a desparecer», le dijo hace tres meses a Economis, Horacio Martínez, titular de Silica Networks, el dueño de la mayor red independiente de fibra óptica del país y socio de Misiones, Formosa y Chaco en la Red Capricornio.

Según confirmaron fuentes oficiales consultadas por el portal TN.com.ar, la idea de las autoridades regionales es presentar esta novedad durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el miércoles, aunque aún no fueron difundidos los detalles de la medida.

El fin del cobro de la tarifa del roaming es algo que sucederá 
En la industria de las telecomunicaciones se toma como cierto el hecho de que el cobro por la tarifa del roaming va camino a desaparecer. Forma parte de las tendencias de una industria que amplía su cobertura y baja costos. De la misma forma que se popularizaron los smartphones, mejoraron las coberturas de banda ancha o bajaron drásticamente los costos por enviar un mensaje de texto, si no son ya gratuitos.
El fin del roaming implicará que cualquier ciudadano de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay dejará de pagar adicionales por el servicio de teléfono en cualquier de los países integrantes del bloque comercial, algo que ya ocurre entre los miembros de la Unión Europea.  La medida, de todas formas, debería ser aprobada por los parlamentos de las cuatro naciones antes de ser implementada.

En marzo, los gobiernos de Argentina y de Chile anunciaron que desde mayo de 2020 quedará eliminado el roaming internacional entre esos dos países. Este tipo de medidas buscan, según aseguraron las autoridades, «brindar un mejor y más económico servicio a los usuarios».

Si bien la alternativa inicial era establecer un cronograma de eliminación de esos costos adicionales de forma progresiva, la decisión de los gobiernos del Mercosur fue finalmente que la medida tenga aplicación inmediata, según publicó La Nación.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*