ENTREVISTAS, POLITICA,

Sartori: “Alem es una ciudad con emprendedores en constante crecimiento”

????????????????????????????????????
Compartí este articulo:

La municipalidad de Leandro N Alem es un edificio imponente. De gran porte, edificio de los que se encuentran pocos en el interior de Misiones. Cuatro pisos inmaculados, donde todo está en orden y reina el silencio. Obras de arte cubren los pasillos donde contribuyentes y funcionarios se mezclan con fluidez. En el último piso, el intendente Diego Sartori observa desde lo alto la ciudad y sus alrededores. A pocos metros se ve un techo golpeado por los años de lo que era la antigua municipalidad. El nuevo edificio es el rostro reluciente de una ciudad que está en constante transformación.

“La verdad que Alem es una localidad muy progresista, una ciudad que ha crecido mucho. Tomando incluso las palabras del Gobernador en su última visita, es una de las cuatro ciudades que más crece de la provincia”, describe el intendente en diálogo con Economis.

“Hay un espíritu muy emprendedor, que se nota no solamente en nuevas industrias, emprendimientos y micro emprendimientos, sino en todo lo que es el ámbito de la infraestructura; ya sea en viviendas, en comercios, en supermercados. Y la ciudad va creciendo. Hay un crecimiento sostenido, que se nota en la recaudación municipal. Si bien nosotros hemos desarrollado una política fiscal importante, fundamentalmente que cada uno debe cumplir sus obligaciones, porque así es y debe ser así. El municipio presta un servicio, pero debe tener una retribución, como corresponde.

 

¿Cómo están con el cobro de tasas?

Y con lo que se refiere al cobro de tasas de Comercio estamos arriba del 80%. En lo que al Impuesto al Parque Automotor se refiere, estamos también por encima del 80%. En lo que no logramos un equilibrio y donde se nota la crisis, porque la gente prioriza otras cosas es en la tasa de mejoras. Cuando le hacemos el cordón cuneta, el empedrado y esas cosas nuevas que vamos haciendo, ahí se nota porque sólo estamos en el 30% de la recaudación por mejoras.

 

Pero se ve una ciudad con mucho movimiento…

Yo creo que no somos ajenos a la crisis, una de las cuestiones que más demanda la gente es trabajo, más lo jóvenes, teniendo en cuenta que tenemos una población muy joven en la provincia y Alem no escapa a eso. Cierto es que hay muchas empresas y cooperativas por ejemplo la Agroindustrial o ex CTM, que emplean mucha gente y tienen trabajo cíclico; entonces obviamente cuando la zafra cambia, se nota el pedido de trabajo. El gran desafío es seguir haciendo fuentes de trabajo. Hay muchas empresas interesantes, hay una empresa acá que se llama Di Madera, que tiene muebles que hay que ir a ver para creer lo que fabrican en ese lugar; un valor agregado grandísimo, que es lo que se está buscando en Misiones.

Alem además estrena nueva sede municipal…

Acá hay varias cosas que nosotros soñamos, pero no las podíamos hacer solos, en eso tuvimos una presencia fundamental en estos seis años que yo soy Intendente, que el gobierno Renovador estuvo totalmente presente aplicando el federalismo; y pudimos hacer obras de infraestructura grandes, como la terminal de ómnibus nueva.

Acá donde estamos sentados hoy, en este edificio moderno de más de 3 mil metros cuadrados, que era el predio de la terminal de ómnibus, donde los ómnibus no podían entrar más al corazón de la ciudad, esos ómnibus de gran porte con el tránsito que era algo inviable, e imposible.

Pudimos hacer eso, la terminal de ómnibus nueva, con accesos nuevos que están sobre la ruta 14. Pudimos hacer una autovía de la ruta 4 que nos había quedado en el medio de la ciudad y donde todos los días lamentábamos un accidente o una muerte. Gracias al esfuerzo de la Renovación, con dinero del Gobierno de la Renovación, se hizo esa autovía, se hizo este edificio municipal, donde hubo una participación de la Municipalidad en la administración de los recursos. Pero fue dinero de la Provincia, a través de Arquitectura. El mobiliario lo ayudamos a poner nosotros, y también un aporte de 480 mil pesos del Gobierno nacional. Así que pudimos hacer mucha obra pública y muchos centros de atención primaria de la salud. En estos días, seguro vamos a inaugurar otro con el Gobernador. Y con eso qué hicimos, también en una obra que hizo el gobierno de la Renovación, de todo lo que es el hospital nuevo de Alem, un nuevo centro de Neonatología, muy nuevo e importante; es descomprimir el hospital, porque hacemos nosotros en conjunto con la zona sur de salud que maneja la doctora Graciela Krieger. En paralelo, hacemos centros de salud en cada barrio, dando la comodidad al vecino.

Tampoco descuidamos la cultura. Alem es cultura todo el año. Mi primera obra de Gobierno cuando asumí hace seis años, fue hacer la Casa de la Cultura del Bicentenario, que trabaja de lunes a lunes. Por ejemplo, la FERICOOP que es bianual, la Fiesta de la Cerveza que es provincial, que acaba de terminar; y la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, que es única en su tipo en el país, que es algo para visitarlo, para mostrarlo, que tiene que ver con la cultura y demostrando la calidad de la gente y la unión religiosa que tiene esta ciudad y el misionero, porque esta fiesta no es nuestra, sino de los misioneros.

No descuidamos para nada el deporte estamos con los playones deportivos, estamos con clases en lo que tiene que ver con el deporte. Hemos construido varias infraestructuras en el complejo polideportivo y tenemos el único cartódromo, en años de la provincia. Tenemos una cancha de Básquet de parquet que sirve para ofrecerles a nuestros vecinos de OTC de Oberá que vienen a entrenar cuando su cancha no funciona. Se habla de alguna fecha posible para que juegue OTC.

Se hizo mucha obra pública, se habla de casi unas 700 cuadras de cordón cuneta y empedrado, además de 400 cuadras de asfalto sobre empedrado. Estas cuestiones de plazas nuevas, espacios recreativos, hemos recuperado muchos espacios, hemos mejorado la iluminación de la ciudad. Mejoras en viviendas, en infraestructura de las viviendas. En todo hemos crecido en estos años.

 

¿Y las cuentas cómo están?

En este momento el municipio se encuentra sin deudas, está financiera y económicamente ordenado. Por eso no tenemos problemas en las cosas que vamos planificando para adelante. Como, por ejemplo, lo que tiene que ver con el pago de aguinaldo y esas cosas, están previstas y con el dinero reservado para eso.

 

 

El edificio municipal de Alem se erige imponente en pleno centro de una ciudad en constante movimiento.

¿Cuánto tiene que ver con la administración tu mirada de empresario?

Es un todo, y es un combo. Yo le pongo la impronta personal, pero es cierto que hay un muy buen equipo de gente que prácticamente continua en el tiempo. Yo como hombre que me gusta la política, pero como también provengo del sector privado, sé que las políticas que se deben tomar son políticas de Estado.

Entonces ¿qué hago? El recurso humano que es de planta de la Municipalidad, lo potencio. Por ejemplo, cuidando el medioambiente. Hoy hay una secretaría de Medioambiente que cuida todo lo relacionado al reciclaje, la basura; que tienen que ver con políticas de Estado. Tienen que ver con la energía, con el agua, con las cloacas. Vale decir que valorizamos y revalorizamos al hombre de acá, dejamos las cuestiones políticas de lado, después que uno gana las elecciones tiene que dejar las cuestiones políticas de lado y dedicarse a pedir lo mejor de cada uno de los miembros que trabajan en el Estado.

 

¿Tiene superávit la municipalidad?

Superávit económico si. Pero me faltaría poner más gente. Porque si vemos la estructura que tenemos, faltaría 50, 60 empleados, para el crecimiento que tuvo. Pero también es cierto que después no podemos pagar, así que tenemos sólo lo que podemos hacer. Y si yo te mostraba este edificio como era, con la mínima expresión se mantiene. El parquizado de ahí afuera con 14 personas se hace. Eso tiene que ver en que concientizamos al ciudadano que la ciudad más limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. Y tenemos esa consciencia en el ciudadano de Alem. El compromiso.

 

¿Hay pocos empleados públicos?

Sí una planta muy chica de empleados públicos. Para lo que es la ciudad.

Eso requiere mucho compromiso también…

Mucho compromiso, y mucho trabajo del empleado, ni que hablar. Yo lo valoro mucho, lo revalorizo, y obviamente que tengo un compromiso muy grande con él, porque él lo tiene para con su comunidad.

 

¿Cómo ves el escenario político?

Creo que Misiones tiene una política de hace años, un poco tiene que ver con la impronta que le dio el ingeniero Carlos Rovira, que es un estilo misionerista, que lo veo como muy bueno, porque nadie mejor que el misionero conoce la problemática del misionero. Y cómo desarrollar una provincia como esta, que tiene tantos recursos naturales, una usina sin chimenea que es el turismo.

Se hicieron muchas cosas, por ejemplo, el agua, que el Gobernador acaba de mandar un embarque de agua en tren a Buenos Aires. Estamos con una de las mejores aguas que se toman y de calidad, porque el Agua de las Misiones, es de una calidad extremadamente buena. Entonces veo una provincia, que está muy bien manejada, por un proyecto misionerista que es la Renovación. Conoce la problemática, le ha dado una impronta de crecimiento, sin precedentes; tenemos casi 1.300.000 de habitantes o más, es una provincia ordenada, con muchas falencias todavía. Con muchas cuestiones que resolver, con pobreza, pero es cierto que se hizo muchísimo.

Hay un Gobierno nacional muy nuevo que pretende ordenarse, pretende ser mirado por muchos Gobiernos de afuera. Pero tenemos la costumbre de que cada Gobierno nuevo, tiene la mala costumbre de echarle la culpa al anterior, de todos, no sólo de este. Entonces creo que eso nos hace muy mal, ante los posibles inversores, o del resto del mundo que nos mira. A un país, qué si uno mira desde afuera, como a una Alemania, que es un país tan chico, pero es una superpotencia; a Israel, de las dimensiones de Misiones, pero es una superpotencia; estamos pensando que no tenemos problemas ni de superpoblación como tiene e resto del mundo y no estamos pudiendo resolver nuestras cuestiones. Creo que, de una buena vez por todas, tenemos que ponernos los pantalones largos y hacer una Argentina en serio, olvidarnos que somos tan chiquilines, que somos un país joven.

 

¿Cree que los acuerdos que se acaban de firmar son buenos?

Creo que los acuerdos si se firman pueden ser buenos, pero me gusta más a corto plazo. No tanto los acuerdos de hasta cinco años, me parece que cuando hay emergencias como en la Argentina, tienen que ser a más corto plazo. Todo tendría que ser más corto, no sirven impactos a 5 años, por supuesto que en 5 años tengo que estar mucho mejor. Cuando tomamos medidas, a veces nos duelen a todos, pero hay que tomarlas.

 

¿En cuanto a política, tu corazón sigue siendo peronista?

Me alejé del partido, después de querer dirigirlo varias veces, siempre hice un gran cuestionamiento que un partido político que está dirigido a dirigentes, no le sirve a la gente. Y lamentablemente no me equivoqué. Porque el partido no existe más, está destruido a nivel provincial y a nivel nacional también.

 

¿Cómo ves a la oposición peronista hoy al Gobierno nacional?

A la gente no le interesan más los partidos políticos porque no le solucionan sus problemas. Pero no es sólo el justicialista, sino el radical, y el resto de los partidos. Hoy ¿qué busca la gente? Nuevos partidos, busca la persona, le gustan las alianzas que se hacen entre las personas, fundamentalmente el resto de lo que quedó de los partidos. Pero siempre si tiene alguna condición, que sea mirada por aquel que la va a votar, que diga me va a ayudar a mejorar mi calidad de vida.

No quiere ver a los partidos políticos tradicionales, que siempre tienen las mismas caras, que no le van a solucionar el problema, que se peleen dirigentes para ver qué cargo le toca. Eso hoy gracias a Dios, ya no existe más, porque está la libertad de que cada uno se presenta va, la gente lo vota o no, se posiciona, porque la democracia ha crecido mucho; y en eso sí creo que hemos crecido bastante. Pero a los partidos políticos la gente los descartó, directamente.

Hoy se ve esto, a la Renovación, donde hay peronistas, radicales, otros partidos políticos, le fue muy bien. El mismo Partido Agrario, que salió tercero en las elecciones, que se crea con necesidades del sector agrario, que tiene una buena mirada del sector y de la gente.

 

Usted siempre ha tenido una buena imagen…

Sí, siempre, la gente nos tiene en buena estima, y porque venimos haciendo bien las cosas nos revalida otra vez el título. También es cierto que cuando alguien me pregunta ¿qué vas a hacer después? No sé qué voy a hacer después. Yo sé lo que tengo que hacer hoy, que tengo que hacer lo mejor, para hacer bien las cosas. Y siempre veo, que cuando me sacan como potencial candidato a algo, la gente dice “se va”. Pero nunca interrumpí mis mandatos, siempre cumplí con lo que el pueblo me votó; y traté de hacer lo mejor que pude siempre.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*