Santo Domingo, el bosque correntino que limpia el aire del planeta Tierra

Compartí esta noticia !

NEA RURAL | El proyecto “Santo Domingo” cumplió diez años, está en Ituzaingó (Corrientes), es una campo de 3.350 hectáreas donde en una década se han plantado más de 3 millones de árboles de veinte especies que lograron disminuir 350.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que es igual a los gases que emiten 145.000 autos en un año. Es la mayor superficie forestada en Argentina, el bosque sigue los lineamientos del Protocolo de Kioto y está aprobado por la ONU, según publica en Infocampo

“Santo Domingo” tiene como meta la captura de dióxido de carbono, por medio de los árboles, que limpian el aire. Es una respuesta al cambio climático y al deterioro del aire en nuestro planeta. “En el plan forestal de 2017, Novartis (empresa que maneja el bosque) destinará $8.400.000 para continuar todas las tareas de plantación y en comenzar con las podas para dejar los mejores ejemplares de cada área. Tiene como objetivos capturar 600.000 toneladas de dióxido de carbono para el 2020 y 4.000 millones de toneladas, para 2040.

El predio, único en el país, cuenta con la certificación de la Forest Stewarship Council, sello de calidad que se otorga a los procesos de reforestación que cuidan la cadena de calor de los bosques, desde las especies plantadas, la fauna del lugar, el agua y sus humedales. La provincia de Corrientes, con sus Esteros, cuenta con un ecosistema privilegiado y con uno de los acuíferos de agua dulce más grandes del mundo.

El proyecto “Santo Domingo” forma parte de una cadena global de predios que intentan detener el cambio climático. En Colombia, Mali y China hay bosques similares al que está en Ituzaingó, se trata de una red ecológica sustentable que en silencio busca limpiar el aire del planeta. 

Te puede Interesar  Fito Páez vuelve a Corrientes

Desarrollado por la compañía farmacéutica Novartis en sociedad con la empresa forestal GMF Latinoamérica, implica una inversión total de 13,7 millones de dólares. El objetivo inicial es capturar 3 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2040.

Ubicada en el noreste de Corrientes, la ciudad de Ituzaingó es sede del primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de captura de dióxido de carbono (CO₂) presentado en el país. A escala mundial, se trata de la vigésima iniciativa de forestación basada en los lineamientos del Protocolo de Kyoto y el convenio marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En 2007 adquirimos un predio de 3.400 hectáreas en la zona y desde entonces hemos plantado tres millones de árboles. La idea es establecer progresivamente un bosque mixto sostenible con un 75% de especies autóctonas, tales como el lapacho, el cedro, el guatambú, el ambay, la anacaguita, el timbó blanco y el laurel criollo”, precisó Heinrich Burschel, gerente general de GMF Latinoamérica.

Según sus palabras, el emprendimiento también incluye plantaciones de especies exóticas para la región, como el pino y el eucalipto, y no concibe la presencia de animales debido a las emisiones de metano que producen. “Las semillas utilizadas proceden de los distintos bosques nativos misioneros y correntinos, aunque algunas también han sido desarrolladas por expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (Misiones)”, amplió el directivo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin