LA PROVINCIA, POLITICA

San Javier: «Lo que debía ser una fiesta del pueblo, fue un acto político»

San Javier: «Lo que debía ser una fiesta del pueblo, fue un acto político»
Compartí este articulo en:

Luego de la jura y presentación en sociedad de la Carta Organica, el pasado jueves, siguen los conflictos por la norma. A la jura no asistieron el Intendente Enio Lemes y ninguno de los concejales, como así tampoco ninguna autoridad provincial, solamente diputados del PAyS y de Cambiemos.

La Convencional Claudia Diel Kochhamm lamentó que «el trabajo de los convencionales luego de un año de debates y ardua labor» se haya desvirtuado en su presentación. Remarcó que «la Carta Orgánica no fue aprobada por unanimidad, sino por mayoría»

El pasado lunes 18 de febrero fue el día en la que la Convención Constituyente sancionó la Carta Orgánica, ese conjunto de normas que regulará a partir de ahora la vida institucional municipal, y que cuenta con un preámbulo, 562 artículos, 26 disposiciones complementarias y transitorias, tres anexos, un índice general y un índice por artículos.

Entre los puntos más destacados, la flamante norma contempla la figura del vice intendente, el Juzgado de Faltas, el Defensor del Pueblo y la aplicación de un Código de Ética para la función pública.

En tanto, entre los aspectos más polémicos, se encuentran la ampliación del Concejo Deliberante que pasa de 7 a 9 ediles, la exigencia de la obligatoriedad de título de nivel secundario para todos los cargos electivos, y fija un régimen electoral propio, dejando sin efecto en la Comuna la resistida Ley de Lemas.

El primer inconveniente suscitado fue el de la fecha de los Comicios. Kochhamm explicó que tres de los convencionales apoyaban la idea de seguir realizando los comicios en las fechas que elija la Provincia, en tanto cuatro de ellos redoblaron la apuesta y fijaron como una fecha única para todas las elecciones el cuarto domingo de octubre, y en las disposiciones complementarias y transitorias, quedó como fecha fija para las elecciones de este año, el 27 de octubre, dejando sin efecto cualquier otra fecha.

Sobre esto la convencional opinó que «San Javier no puede afrontar el costo de los comicios electorales propios, no tenemos ninguna garantía que Nación nos apoye al momento de realizar los comicios». Además deberá conformarse toda una estructura para controlar los comicios y organizar un tribunal electoral municipal.

Diel Kochhamm explicó que ella en particular votó en contra del aumento del número de Concejales, «porque es un aumento en el gasto público que el municipio no esta en condiciones de afrontar. No podemos presionar más a los contribuyentes. Las condiciones actuales no son las propicias para esta medida», fundamento. Explicó que en un futuro si el municipio sigue creciendo, se puede acordar un aumento en el número de los ediles para garantizar la representatividad de los sectores.

También se mostró en contra del «requisito de elegibilidad, que establece que los candidatos hayan terminado el Colegio Secundario. Esto es claramente discriminatorio para muchos ciudadanos en la actualidad». Indicó que la medida a futuro es posible de aplicar, pero no de una forma tan drástica.

Otra de las medidas que ella no acompañó fue el de realizar los comicios en octubre junto a las elecciones nacionales. «No tenemos los recursos para solventar una elección municipal, son entre 5 y 7 millones de pesos de gastos para la organización, control de estos comicios», explicó.

Sobre el acto realizado el jueves, ella indicó que «más que una Jura de la Carta Orgánica, fue un acto de Cambiemos». Comentó que «fue agobiante estar ahí, eran golpes tras golpes contra nuestras personas. Yo asistí por el compromiso que tengo con aquellos que nos eligieron para el cargo y lo que significa para la comunidad esta norma».

«No creo que sea aplicable ahora la Carta Orgánica, si en un futuro. Es un buen trabajo realizado, de forma coherente, pero para el futuro»,  indicó. Al tiempo que lamentó «que mis compañeros convencionales quieren aplicar cosas plasmadas en la Carta orgánica de una forma que no es aceptable para la realidad actual».

«Todavía no estamos preparados para semejante modificación, en muchos casos la ciudadanía no esta preparada. Tenemos que ser coherentes y cuidarnos entre todos», dijo.

Cargó por los sectores que «van por todo y no les importa nada». Indicando que según los Convencionales de Cambiemos el municipio quedaría acéfalo por la ausencia del Intendente y los Concejales a la Jura de la Carta Orgánica. Considerando esto como un peligroso golpe a la institucionalidad municipal.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Siga el baile, siga el baile!!! Vergonzoso aumentar el numero de concejales en este contexto, solo ocurre en Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*