ECONOMIA,

Safrán se reunió con Frigerio y Dujovne para analizar el impacto del recorte que impone Nación

Safrán se reunió con Frigerio y Dujovne para analizar el impacto del recorte que impone Nación
Compartí este articulo en:

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy con los ministros de Economía de Misiones, Adolfo Safrán; de Río Negro, Agustín Domingo; y de Santiago del Estero, Atilio Chara.  Además, estuvo el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

En la reunión también participaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Fue la primera de al menos seis reuniones más en las que se evaluará cómo impactará el ajuste que debe aplicar la Nación para cumplir con las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En el primer bosquejo, Dujovne y Frigerio pusieron sobre la mesa un ajuste de 100 mil millones para las provincias, a repartir de acuerdo al porcentaje de coparticipación. En ese esquema, Misiones debería resignar poco más de tres mil millones de pesos. Sin embargo, se trata apenas de una simulación de datos que no es definitiva. Hay que sumar los recortes a obra pública y otros fondos específicos, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que solo está garantizado hasta 2018. 

De todos modos, la intención de compartir fifty-fifty el costo del ajuste, parece haber perdido fuerza. Ahora la Nación dice que se hará cargo del 66 por ciento del recorte y el resto quedaría para las provincias. Es que los gobernadores habían puesto el grito en el cielo por las primeras proyecciones que hablaban de un recorte de 300 mil millones -o más- a repartir mitad y mitad. Según el plan que Dujovne y Frigerio les mostraron a los ministros, lo que deberán recortar las provincias bajó a 99.930 millones. Mientras, Nación absorberá $200.070 millones.

 Sin embargo, la consultora financiera Moody’s asegura que el acuerdo con el FMI será perjudicial para las provincias en términos crediticios, ya que tendrán que compensar la reducción prevista de las transferencias discrecionales mediante un recorte de sus gastos, lo que podría ser desafiante dado el alto ambiente inflacionario en el país y las elecciones de mediados de 2019. 

Entre las provincias argentinas calificadas, la agencia de calificación prevé que las más afectadas serán aquellas con una mayor proporción de transferencias discrecionales con relación a sus ingresos totales, tales como la provincia de Buenos Aires (B2, perspectiva estable), la provincia de Chubut (B3, perspectiva estable), la provincia de Misiones (B2, perspectiva estable) y la provincia de Chaco (B2, perspectiva estable).
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*