ECONOMIA, Ultimas Noticias

Safrán: «Está claro que estamos siendo perjudicados en el reparto de coparticipación»

Safrán: «Está claro que estamos siendo perjudicados en el reparto de coparticipación»
Compartí este articulo en:

“Tenemos un coeficiente de coparticipación de hace 30 años que no refleja la economía de Misiones”, explicó el ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, en el programa Hola Misiones (Canal 12) en referencia a la compensación económica que reclama el Gobierno provincial a la Nación. 

Safrán comparó: “Si sacás a las cuatro provincias del país central que son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Misiones es la primera provincia del país que recibe menos coparticipación per capita. Misiones en 20 años ha crecido mucho y quedó con un índice desactualizado. Si comparamos con el NEA recibe la mitad de lo que llega a Formosa. Tenemos un planteo objetivo de que recibimos una coparticipacion desactualizada”.

En este sentido, se refirió al reclamo: “Se viene trabajando en la modificación de la ley de coparticipación, pero requiere del consenso unánime de las provincias. Planteamos una compensación directa porque nos parece más práctico; está claro que estamos siendo perjudicados”.

En consonancia, dijo: “Es clave que los legisladores hagan los reclamos para la Provincia, no importa quién sea el presidente. La postura de los legisladores es darle gobernabilidad al espacio nacional, pero siempre reclamando por los derechos de los misioneros. Es como el reclamo por la regalías de energía. La presión de los legisladores permitió esta compensación. El trabajo que hizo el jefe del bloque Ricardo Wellbach, logró esta reparación con la regalías de Yacyretá”.

Respecto del equilibrio financiero de la provincia para hacerse cargo de la caída de los fondos nacionales, Safrán explicó que la provincia viene haciéndose cargo desde principio de año del subisido al transporte, por ejemplo. “La provincia debió hacerse cargo, sino el transporte sería impagable. Lo mismo con la tarifa de luz. Se hizo un gran esfuerzo sin perjudicar a otros programas como los de salud (que también la Nación dejó de enviar); la provincia se hace cargo de la compra de leche y medicamentos”, señaló. 

Los Ahora

La provincia desplegó una serie de programas para fomentar el consumo. Comenzó con el Ahora Misiones que es el más amplio y esta semana se implementará el Ahora Carne. 

 

Safrán explicó que el Ahora Carne está en pleno proceso de adhesión de los comercios. Los minoristas que vendan carnes y embutidos pueden aplicar para este programa. Los miércoles, el comercio debe ofrecer descuento del 10% en sus productos. Si el consumidor paga con débito del banco Macro, Credicoop o Nación recibirá además un reintegro del 5%. El comercio adherido recibirá una bonificación en la tarifa eléctrica del 50% dependiendo del rubro (si es sólo carnicería o general). 

 

El ministro destacó que “los sectores que participan de los Ahora vieron mejoras en sus ventas. Son una herramienta que crea y sostiene fuentes de trabajo. Cuida el bolsillo de las familias”. 

Explicó que los programas responden a una filosofía de trabajo conjunto entre el sector privado y público; “queremos salir juntos de esta situación de crisis que tiene el país, tenemos que trabajar juntos en medidas para transitar este momento”. 
El más importante de los Ahora, es el Ahora Misiones. En el último año ha generado ventas por 800 millones de pesos en los más de mil comercios adheridos. Los comerciantes reconocer que durante esos días tienen mejores ventas”, destacó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*