ECONOMIA, ENTREVISTAS,

Safrán: “El paraguas de los Ahora cambia el humor económico en Misiones”

Safrán: “El paraguas de los Ahora cambia el humor económico en Misiones”
Compartí este articulo en:

El secretario de Hacienda de Misiones no deja de monitorear números en la computadora y varias carpetas desparramadas sobre su escritorio. Cada dato marca la evolución de alguna actividad económica y en un par de oportunidades, durante la entrevista, atiende el teléfono y la conversación gira, también, sobre números. Y esos números, sostiene Adolfo Safrán, son más positivos en Misiones que en el promedio nacional, pese a que la economía local no está exenta del “viento de frente” que genera la política económica nacional.

El Ahora Misiones, programa de descuentos que estimula la demanda y genera un ahorro para el consumidor, generó ventas en 2018 por 728.865.000 pesos, los que sumados a los “Ahora” especiales, alcanzaron los 801 millones. El Ahora Góndola “extendido”, de diciembre, generó ventas por 66.735.000 pesos, cuenta Safrán en una entrevista con Economis. 

 

¿Cómo está la economía misionera?

En general, regular, porque Misiones no está ajena a lo que pasa en el contexto nacional. Una economía que hoy presenta signos claros de una caída importante en la actividad económica. A pesar de ello, Misiones está mostrando una mejor performance, a través de unos indicadores que nosotros utilizamos, que son provisorios y estimativos, pero muestran que Misiones está teniendo un comportamiento un poquito mejor de lo que pasa en el promedio nacional, básicamente originado por todo este paquete de medidas económicas provincial, que está ayudando a cada uno de los sectores de la economía. Por otro lado, al ser una economía de frontera con un tipo de cambio competitivo, porque hoy por hoy, un dólar a 42 (43 en la tarde del viernes), es un dólar competitivo, ha permitido a ciertos sectores de la economía empezar a presentar síntomas de recuperación. Naturalmente vuelvo a decir, la economía misionera está sujeta a los avatares de la economía nacional, a los vientos de cola y de frente… y hoy tenemos un claro viento de frente. Pero creo que este paraguas, que constituyen los programas Ahora, no solo presenta mejoras económicas, sino que cambia el humor de los agentes económicos, del empresario, el comerciante, el consumidor. El manejo de expectativas es fundamental en la economía, y este cambio de humor también es un factor fundamental, que, junto al tipo de cambio, creo que son la clave de por qué Misiones, puede estar un poquito mejor que la macroeconomía nacional.

Misiones tiene a favor los ingresos que genera la producción agropecuaria…

Sí, creo que sí. El tabaco tuvo un importante aumento este año, porque su precio está atado al comportamiento del dólar. Así como en los años 2016, 2017, con un dólar planchado, costaba negociar el precio del tabaco porque el dólar no repuntaba, hoy el tipo de cambio ayuda a que precios como el del tabaco mejoren. El sector yerbatero también tiene un buen comportamiento. Estamos a la espera de que lo se resuelva en la secretaría de Agricultura de la Nación, pero hoy por hoy, el sector yerbatero no está con grandes problemas.

Misiones se hizo cargo de varios sectores en los que la Nación decidió retirarse ¿Hasta cuánto aguantan las finanzas?

Es una pregunta difícil de responder. Lo importante es hacer una buena anticipación en este contexto de incertidumbre, que no se sabe qué va a pasar con la economía a mediano plazo. Hacer previsiones, que es lo que venimos haciendo con el Gobierno provincial, con la mirada de Hugo Passalacqua, la conducción del ingeniero Carlos Rovira, esto ha permitido, junto con el trabajo que viene haciendo el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, que se pueda planificar con mucha anticipación. El subsidio de las tarifas de la luz, del sistema de transporte, de los médicos comunitarios, de la interzafra, no fueron solucionados de un día para otro, sino que fueron gestionados con mucha anticipación. Eso es lo que nos permite, cuando estamos frente al problema, tener la solución mejor armada y dar una respuesta rápida. La clave en esto es tener una mirada a largo plazo, no sólo una visión cortoplacista, estar atentos en lo que pasa en la política y la economía y mediante eso, anticiparse a los problemas.   

Subió el desempleo y en paralelo, la pobreza ¿Le preocupan esos indicadores?

Lamentablemente la pobreza, de acuerdo con la medición tradicional sobre el valor de una canasta básica y cuánto es el ingreso de las personas, ha crecido. Si una canasta básica es de 100 pesos y una persona tiene un ingreso de 80, no alcanza la canasta básica, por lo tanto, es pobre. Es un cálculo muy lineal. Hoy las mediciones de la pobreza a nivel nacional han aumentado, sin duda con todo el proceso inflacionario del año pasado, con este 47 por ciento de inflación y el ingreso promedio de los argentinos no subió más de un 20, un 25%, así que a nivel país y en Misiones ha aumentado. Pero según la métrica que se ha realizado aquí en Posadas, la pobreza no ha aumentado tanto, hay un incremento de la pobreza, pero no en igual proporción de cómo aumentó el valor nacional.

¿Y eso por qué, por el Gobierno, el cuidado los precios, los Ahora?

Tiene que ver con la política de protección de los ingresos. Como la medición se hace en base a los ingresos de las personas, creo que toda esta política de ingresos que se hace del Gobierno provincial, que busca justamente atender a los sectores más necesitados, a los más vulnerables, constituye una red de contención que permite evitar que la pobreza se dispare, por lo menos en una cantidad importante.

Mencionó la inflación, el Talón de Aquiles del gobierno nacional ¿Cree que se va a frenar?

Es difícil decir cómo será la inflación este año. Lo que sí está claro, es que el Gobierno no tiene un plan antiinflacionario, lo que tiene hoy es un plan de equilibrio fiscal, es el plan central y supedita a todas las variables a que pueda llegar al déficit cero. Con lo cual, no creo que haya una tendencia drástica de baja en la inflación, puede ser que la inflación vaya bajando con el tiempo, pero no va a ser drástica como si fuera parte de un plan económico.

El déficit cero a un alto costo…

Creo que hoy tiene un costo, que le ha generado a la gente común, al misionero de a pie, una gran pérdida del poder adquisitivo, porque hoy ese misionero ha visto que se ha incrementado considerablemente el boleto de su transporte, en especial lo que es media distancia, algo en el urbano, pero lo hemos contenido con un subsidio provincial, se han incrementado los servicios, la luz, el agua, la telefonía, el gas, etc. Sin duda alguna, las prestaciones que hacía el Gobierno nacional hoy se han visto reducidas. Y creo que el otro efecto, es como la actividad económica viene cayendo, este proceso de ajuste fiscal tiene un efecto de que la economía se está enfriando. Esto tampoco es bueno porque significa que algunas empresas pierdan ventas, reduzcan su plantel de personal, con todos los efectos que esto significa, para la economía y para la cuestión social.

En Misiones las prioridades fueron la educación, salud ¿Se va a sostener ese rumbo?

Por supuesto, sí. Lo he escuchado al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, con sus propuestas de gestión para los próximos años, donde sigue priorizando la salud y la educación como dos ejes, tal vez con una impronta propia, como hablaba él de humanizar la actividad agrícola, de poner un poco más de foco en la actividad de las chacras y del productor misionero. Pero sin duda alguna, la educación va a seguir siendo el puntal de la gestión pública. Creo que acá está claro que cada peso que se puso en educación ha dado su fruto. Cada peso dio frutos, porque hemos logrado que los misioneros aprendan más y aprendan mejor, hemos incluido a más misioneros, no sólo en cantidad, sino en calidad.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*