Guillermo Aicheler asumió como nuevo Presidente de EMSA y avisó que el nuevo tarifazo reflejará los mayores costos locales, además del incremento de CAMMESA

Compartí esta noticia !

Guillermo Aicheler asumió esta mañana como nuevo titular de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA), la distribuidora de energía controlada por el Estado provincial que abastece al 60 por ciento de la población, en reemplazo del renunciado Sergio “Pity” Ferreyra.

Su primera tarea será terminar de definir e informar a los usuarios el nuevo incremento de la tarifa eléctrica que regirá a partir de enero. Y no se tratará solamente de trasladar el aumento de la energía que CAMMESA le vende a EMSA, sino que Aicheler pondrá la cara para explicar un incremento que también tendrá su componente local, el Valor Agregado de Distribución (VAD).

El VAD es la parte del dinero con la cual la distribuidora costea los gastos de funcionamiento y las inversiones necesarias para prestar el servicio. Con una gestión por delante cargada de desafíos financieros, Aicheler necesita aumentar este componente en la tarifa para poder afrontar, al menos en parte, el déficit y las inversiones indispensables para mantener el servicio funcionando.

Aicheler dejó en claro esta mañana que en este nuevo tarifazo se ajustará el VAD, que está muy atrasado por años de congelamiento y que a pesar de los retoques que ha tenido en los últimos años todavía está muy por debajo de lo que EMSA y las cooperativas necesitan. De todas formas, Aicheler no dio porcentajes ni ofreció mayores detalles. Una alternativa es que el Gobierno provincial vuelva a realizar un un aporte y amortigue el impacto en las boletas.

“En los próximos días vamos a informar para que la gente sepa cómo se forma la tarifa, es lo que dispone la Nación (CAMMESA) y después lo que establece la provincia y las cooperativas para el VAD, hay un acuerdo desde hace un mes, porque con ese fondo se paga al personal, se pagan los insumos, se hacen las inversiones, se pueden comprar vehículos, si no tenemos un Valor Agregado de Distribución necesario, difícilmente salgamos de esta crisis”, dijo Aicheler.

De cualquier forma, un fuerte aporte del Tesoro provincial al comienzo de la gestión de Aicheler es casi seguro, sea para amortiguar el impacto en las tarifas o solamente para que la empresa pueda seguir funcionando.

En diálogo con Economis, Hector “Cachilo” Rodríguez comentó que Aicheler “tiene la próxima recaudación comprometida”. El jefe de Luz y Fuerza se refirió a compromisos que la anterior gestión cubrió con cheques que deben ser cubiertos y cuyo monto asciende a unos “1000 millones de pesos”.

Te puede Interesar  Los nuevos nombres del gabinete de Herrera Ahuad

En un sencillo acto que fungió también como Asamblea de Accionistas (donde el Estado provincial tiene la mayoría) Aicheler escuchó primero los comentarios de Ricardo Sanchez, un jubilado de EMSA que fue en representación de Luz y Fuerza y detalló pormenorizadamente distintos conceptos que la compañía le debe al gremio, principalmente en concepto de aportes.

“Sabía en que me metí, y ahora con esta información lo se todavía más”, dijo Aicheler, que luego fue formalmente designado al frente de la empresa y saludado con un caluroso aplauso de las casi 100 personas que llenaban la pequeña sala del 6to piso de la sede de EMSA, sobre la calle Rioja.

La figura de Aicheler -un docente jubilado, que no viene de la política, no milita en la Renovación y logró poner orden en la Cooperativa de Montecarlo- hará sin dudas más digerible este nuevo aumento en la tarifa eléctrica que se anunciará en los próximos días. Su llegada constituye una renovada promesa de orden y austeridad en el manejo administrativo de una de las cajas más grandes de un ente controlado por el Estado provincial. Está por verse si esas promesas podrán corroborarse en los hechos.

Desafíos

Como es conocido, EMSA es una distribuidora con un déficit operativo significativo, que periódicamente debe atender el Tesoro provincial, y un gran atraso en inversiones (redes, estaciones transformadoras, líneas de alta tensión, postes, etc) que ocasionan constantes cortes de luz, en especial en épocas de alta demanda.

A todo esto hay que agregarle el desorden administrativo, la deficiencia en la recaudación y el exceso de empleados, que tanto Aicheler como Héctor “Cachilo” Rodríguez reconocieron en distintas declaraciones que realizaron en el acto de asunción.

Pero lo más importante, Aicheler enfrenta todos estos problemas justo en un proceso de ajuste tarifario fuerte dispuesto por el Gobierno Nacional con la quita de subsidios y el incremento en el costo de energía que CAMMESA le carga a distribuidoras como EMSA.

“Conozco el estado de situación, la situación es difícil, eso no quiere decir que no podamos encontrar una alternativa que permita vislumbrar un cambio, pero sin compromiso no lo vamos a lograr, compromiso, trabajo, humildad y equipo, donde todos podamos congeniar en esa ruta que vamos a andar”, dijo Aicheler.

“Tenemos que dar solución a algunas lineas que están muy mal en algunas zonas de la provincia, ya tengo planificación y lo que no tengo vamos a tener que establecer prioridades”, señaló. El oriundo de Montecarlo también dijo que “tenemos que mejorar la recaudación”.

Te puede Interesar  Emsa confirmó el impacto del tarifazo de Aranguren: 61,6 por ciento de suba para el usuario residencial

Otro cambio importante en el nivel gerencial es la designación del ingeniero Julio Rochembach como nuevo gerente general de EMSA. Rochembach reemplazará al anterior, “que decidió retirarse”, explicó el flamante titular de EMSA.

Acto austero

El acto de asunción fue sencillo y sin figuras del Poder Ejecutivo provincial. Aicheler dijo unas palabras en las que básicamente reconoció que hay grandes “desafíos” por delante, que la situación es complicada y prometió trabajo. Sin ofrecer grandes precisiones, dejó flotando la idea de que su principal desafío será ordenar la administración de EMSA con una serie de lineamientos entre los que se puede detallar: hacer una mejor cobranza de la facturación, administrar de forma más austera, y poner orden en el  manejo del personal.

De todas formas, Aicheler no habló de despidos ni de exceso en la cantidad de empleados. “Yo no vengo a sacar a nadie, pero tenemos gente dentro del staff y tenemos que ver donde necesitamos la gente”, señaló.

Acompañaron a Aicheler los directores de EMSA, Miguel Olivera, Carlos Pretto (vicepresidente  a cargo del a presidencia hasta hoy), Hugo Amable y Marcelo Sánchez. La otra gran presencia fue la de “Cachilo” Rodríguez, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, quien le deseó lo mejor. “Si a el le va bien, a nosotros nos va bien”, señaló Cachilo, quien fue titular de EMSA en los años 90 y hasta el primer mandato de Carlos Rovira como gobernador.

“No soy un iluminado”, dijo Aicheler, quien igual dejó claro que le gusta el orden y el trabajo y quien comentó que el gobernador Passalacqua lo convocó para la tarea de ordenar EMSA porque conoce su trabajo en la Cooperativa de Montecarlo y porque conoce su forma de ser. “No me pidió militancia por la Renovación”, fue otra frase que dijo este docente jubilado, en los días previos a su asunción.

Aicheler rescató en varios pasajes de su breve discurso a los empleados de EMSA y a los usarios. “El usuario tiene una esperanza y la fe puesta en que le prestemos, todos los proveedores, un mejor servicio,  servicio que abona mensualmente, muchos, un importante sector con dificultades, pero debemos saber que sin ese aporte los objetivos que buscamos no podrán ser logrados. Vaya desde ya mi agradecimiento a todos ellos”.

 

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin