POLITICA, Ultimas Noticias

Rumbo a las PASO: Silvio «Yoni» Contreras, el abogado que se metió en política con el histórico tractorazo de 2001

Rumbo a las PASO: Silvio «Yoni» Contreras, el abogado que se metió en política con el histórico tractorazo de 2001
Compartí este articulo en:

Silvio “Yoni” Contreras es el tercer pre-candidato a diputado nacional por el sublema Juntos por el Cambio que encabeza Alfredo Schiavoni, para las PASO del 11 de agosto.

“La Renovación está armando confusión por medio del fallo de Skanata con lo de la boleta corta y larga; hay que dejar bien claro que la boleta completa es plenamente válida”, salió a repetir Contreras, más conocido como “Yoni”.

Con una gran vocación por el servicio público, este abogado dirige la oficina de Oberá de la Anses desde hace tres años donde tuvo una intensa experiencia atendiendo al público y en especial, a los sectores más vulnerables.

“Atendemos a las localidades de la zona centro”, explica en una entrevista con Economis. Desde que asumió, trató de imprimir a la UDAI-Anses una mayor empatía con las urgencias que a menudo tiene la gente para completar un trámite. Y que no siempre las manifiesta por el carácter modesto propio de las personas del interior.

“El día antes de asumir pasé por la puerta de la Anses. Yo nunca había ido antes. Eran cerca de las 20 y hacía mucho frío. Encontré una familia que venía desde El Soberbio para estar temprano al otro día y lograr un turno. No tenían a dónde ir. Les conseguimos un lugar para quedarse y volvieron al otro día. Desde entonces trabajamos para que nadie que venga a hacer un trámite tenga que pasar por eso y además, tratamos de llevar la Anses hasta cada de la zona que nos toca cubrir”, señala.

A fin del año pasado los empleados de la Anses Oberá fueron noticia a nivel nacional porque hicieron una “vaquita” para pagarle la primera cuota de una moratoria a Agripina, una anciana que venía de un pueblo del interior ilusionada con cobrar su primera jubilación. Gracias a ese dinero que le permitió cancelar una primera cuota que debía pagarse en efectivo, la señora pudo destrabar el trámite y volver a su casa con una sonrisa. 

Como abogado, Contreras tiene su estudio jurídico y se especializa en Derecho Civil y Penal, en especial sucesiones. Estudió en Posadas, en la sede local de la Universidad Católica de Santa Fe. 

Un «click», el tractorazo de 2001

Fue justamente mientras estaba en la capital terminando sus estudios cuando sucedió algo que le hizo despertar el interés por participar en política. Corría el año 2001 y en plena crisis económica, los colonos hicieron aquel histórico tractorazo que derivó en la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Me emocionó ver entrar a los colonos a Posadas, a Hugo Sand con su boina, a Carlos Ortt. Me impresionó saber que todos los vecinos, comerciantes, remiseros, abandonaron sus tareas y fueron a apoyar a los productores. Nosotros estábamos en la Facultad y si bien la mayoría de los estudiantes no mostraba mucho interés por el tema, yo me daba cuenta que estaba pasando algo importante, histórico, que me movilizó mucho. Fui a verlos a la plaza y volví todos los días que duró la protesta, llevando algo para ayudar”, recuerda.

“Yoni” es lo que se dice un abogado con un profundo sentido humanista. Amante de la naturaleza, tiene una chacra a 10 kilómetros del centro de Oberá a donde vuelve cada fin de semana. Su madre es docente universitaria y una de las académicas que más estudió las costumbres de las tribus mbya guaraníes de la zona de Aristóbulo del Valle.

“No tolero las injusticias”, dice, este funcionario que siempre tiene las puertas de su despacho abiertas de par en par para recibir directamente el requerimiento de cualquier persona que siente que no fue bien atendido o no consiguió respuestas a sus reclamos.

Apenas asumió al frente de la Anses impulsó varias denuncias por fraude y clientelismo político a partir de planes sociales, aunque esas causas no prosperaron como a él le hubiera gustado. Con reticencia, admite que Cambiemos no hizo todo lo que se esperaba en la lucha contra la corrupción.

“Hay algo peor que la corrupción y es la indiferencia, que es imperdonable”, señala.

“Las personas más vulnerables ahora tienen una ventanilla del Estado y no un puntero. Hay cambios que tal vez no se ven en la factura que te llega a fin de mes pero hacen a tu dignidad y tu futuro», explicó, defendiendo la política de los tarifazos que tanto golpearon en el bolsillo de la gente, en especial de los sectores medios y bajos.

A pesar de la crisis económica, Contreras sostiene que Macri va a saber sacar el país adelante en un eventual segundo mandato.

“La mayoría de las provincias están con superávit fiscal, esto se debe en gran parte a la devolución del 15% de coparticipación que está llevando adelante el Gobierno Nacional. El Gobierno de Macri ha sido el más federal en décadas. Hemos terminado con la lógica del látigo y la chequera”, afirma y pide el voto para el próximo 11 de agosto. 

“Sin duda han sido años difíciles. Ese dolor para mi vale la pena, tiene un sentido y el sentido del enorme esfuerzo que les pedimos es recuperar la dignidad”, explica.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*