Las cuotas del programa Construyo mi Casa serán de 3500 pesos finales en promedio

Compartí esta noticia !

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros explicó esta mañana en Radio República que el programa “Construyo mi casa” que presentó el Gobernador en su discurso el pasado 1 de mayo ya ha generado más de 300 consultas y se ha avanzado en los primeros proyectos.
Recordó que son prestamos hipotecarios que serán entregados por el Banco Macro. El principal requisito además del ingreso, es la tenencia del título de propiedad del terreno donde se va a construir la vivienda. “Primero pasar por el Iprodha para armar la carpeta. Es básico tener el título del terreno, no tener otra casa y cobrar por el banco Macro. El boleto de compra venta sirve. Estamos evaluando la posibilidad de subir el techo salarial”, dijo.
Al ser consultado sobre quienes pueden solicitar los créditos, Ros indicó que “el hijo manda”. “Se analiza un operatoria adicional para familias con personas con discapacidad”, explicó.
El Iprodha realiza una preselección, antes que la entidad bancaria. “La evaluación crediticia la hace el banco, nosotros hacemos una preclasificación, pero los requisitos financieros ya no están dentro de nuestra órbita”, aclaró.
El funcionario explicó que hay dos lineas crediticias, una de hasta 300 mil pesos y otra de hasta 500 mil pesos. El segundo crédito incluye 150 mil pesos para la mano de obra. Son créditos para vivienda básica de 38,6 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina comedor y baño; con techo de chapa a una agua. Ros explicó que el crédito es para que la familia acceda a una vivienda.
Indicó que el programa tiene dos subsidios, el subsidio del Estado durante el proceso de construcción de la obra y el subsidio de la tasa UVA. “Se pagará lo mismo que se recibió al final de la obra, más allá de la inflación. Además se hace cargo el estado de la mitad del UVA (tasa) por 3 años. La cuota quedará en 3500 pesos aproximadamente”, explicó. E indicó que a partir del tercer año el subsidio a la tasa UVA será del 15 por ciento.
Al ser consultado sobre la posible aplicación de una tasa diferencial para los que tienen un terreno baldio en la ciudad y lo usan para especulación inmobiliaria, Ros dijo que coincidía con lo dicho por la ex dirigente de Techo Soledad Balan. Indicando que “supercoincido la iniciativa de Soledad Balan de colocar alguna tasa o impuesto adicional a los terrenos baldíos. Son terrenos ociosos a los que el Estado al hacer infraestructura y servicios les aumenta el valor cada día. Algo hay que hacer, no es lógico seguir así”.
Explicó que “antes de hacer Itaembé Guazú nos chocamos con la especulación de dueños de tierras y nos encontramos que los lotes que tenían un valor fiscal superior al resto de la provincia aún en zonas altamente productivas”. Recordó como ejemplo los lotes al norte de la avenida Quaranta, donde los valores fiscales eran superiores a todos los terrenos fiscales de la provincia.
 

Te puede Interesar  Schiavoni dijo que Misiones está muy relegada con la coparticipación respecto del NEA

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin