CULTURA, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Cuando el rock es más fuerte

Cuando el rock es más fuerte
Compartí este articulo en:

Grabar un disco, tocar en vivo, ensayar, hacer el video, promocionar… la vida del rockero es sinuosa y los aplausos suelen ser más que el rédito económico. Lo cuenta Héctor Acosta de la banda Fa Sostenido que desde hace diez años compone este grupo. Son tres: Héctor en el bajo, Nelson Acosta en batería y Jorge Franco en guitarra y voz.

Fa Sostenido finalizó recientemente de grabar su primer disco y ahora iniciaron la fase de hacer los videoclip para promocionar el trabajo. Tener una banda cuesta y lograr monetizar ese trabajo es otro trabajo. Los rockeros en Misiones, son los emprendedores de la música.

“Estamos remando en el ambiente del rock. Logramos instalarnos en el circuito de casinos y hoteles” cuentan. Ellos son de Leandro N. Alem y generalmente viajan. Interpretan canciones de rock nacional e internacional, música de los años 60 a esta parte. En poco tiempo estará en la calle un disco con temas propios.

“Nos contratan en Iguazú, Foz, también tocamos en cumpleaños, eventos privados, pubs; se viaja mucho”, cuenta Héctor. Todo eso significa trabajo constante para darse a conocer y conseguir los contratos. “Es un trabajo de todos los días, por eso estamos cerca de tener un mánager, porque no se puede estar en todo”, explica.

Héctor además tiene un trabajo formal, de lunes a viernes. Como la mayoría de los músicos del rock, el sustento debe ganárselo fuera de la música.

Si bien el rock en Misiones tiene sus años, (sobre todo en Posadas es donde más prosperó), cuesta aún que exista un circuito para esta cultura. “Si comparamos con el folclore, estamos uno a diez. Nosotros tocamos una vez, ellos diez. Es otro ambiente, ellos tienen otro cache, cobran entrada. En el rock hay mucha competencia. Hay una diferencia entre tocar en un lugar donde se cobra derecho de espectáculo, a otro donde se cobra la entrada”, remarca Héctor.

La vida del rockero en Misiones remite más a la imagen de una “piedra rodante” en un camino sinuoso, que a esa de la “autopista del oeste” donde “vas bien por la 66”, como dice la canción.

“Es un mercado limitado. Nosotros nos propusimos como banda, no tocar gratis. Tenemos muchos años en este ambiente, ya pagamos el derecho de piso. Hay muchas bandas y sobre todo en Posadas, es mucha la competencia”, remarca Héctor.

Evidentemente, “el amor es más fuerte” y las ganas de hacer rock se impone a todos los obstáculos. “Tenemos una camioneta, cargamos los equipos y con eso viajamos. Si el evento es grande, y necesitamos alquilar sonido extra, se cobra un poco más caro”, relata.

Para muchos será escribir un libro, para los músicos, el momento más importante es el de grabar un disco. Si bien, la era de los CD es casi historia, la lista de temas que identifica a una banda, sigue siendo la brújula del rock.

Para promocionar el trabajo, Fa Sostenido inició una etapa de grabar videos.

“El disco tiene 8 temas. La parte del estudio, grabamos en Alem; ahora hicimos el clip de la primera canción para promover en las redes sociales”, cuenta Héctor. Hasta ahora, este trabajo les costó 100 mil pesos, pero aún falta camino por recorrer. “Es toda una inversión”, dice Héctor.

“Y expectativas hay miles, las mejores. Alguno de los temas, está sonando en radio. La idea es que se pueda darse a conocer el trabajo en varias plataformas”. Oveja Negra es el nombre de la primera canción que promueven. El disco está siendo analizado por SADAIC que les dará la patente por las canciones. (La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música permite patentar el primer disco de manera gratuita y las gestiones se hacen personalmente en la sede de Posadas). Trámite mediante, la banda Fa Sostenido, estará lista para vender y mostrar al mundo sus canciones.

El video de Oveja Negra ya se grabó y está en proceso de edición, en poco tiempo podremos verlo en las redes sociales del grupo: fasostenido10 en facebook y “bandafa_sostenido” en Instagram.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*