ECONOMIA, Ultimas Noticias

Ribeiro abrió proceso de crisis y podría reducir empleados en alguna de las 6 sucursales que tiene en Misiones

Ribeiro abrió proceso de crisis y podría reducir empleados en alguna de las 6 sucursales que tiene en Misiones
Compartí este articulo en:

Muy afectado por la caída del consumo y la falta de financiamiento para apuntalar las ventas en cuotas, la cadena de electrodomésticos Ribeiro presentó ayer ante la Secretaría de Trabajo de la Nación la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Se trata de una instancia previa al concurso de acreedores donde la empresa intentará achicar gastos fijos de forma «amigable», señaló un directivo de Ribeiro. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, el PPC prevé mecanismos para pagar temporalmente menos aportes patronales y abrir instancias de flexiblización laboral con los gremios (comercio y camioneros) y, eventualmente, acordar retiros voluntarios con los empleados.

Las cadenas de electrodomésticos se expandieron mucho en la época del boom del consumo promovido por el kirchnerismo. Hoy padecen como ninguno la caída en las ventas y las altísimas tasas de interés que mantiene el Banco Central para poder contener la suba del dólar y que Marci tenga chances electorales en octubre.

La segunda mayor cadena de Misiones

Paradójicamente, las dos que parecen estar en situación más delicada son las que tienen mayor presencia en la tierra colorada. Ribeiro es la segunda cadena de electrodomésticos de nivel nacional con mayor presencia en Misiones. Acá tiene 6 sucursales: dos en Posadas y una en Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles), con aproximadamente 50 empleados sumando todos los puntos y los depósitos de mercadería.

Lo de Ribeiro no es un caso aislado. La primera cadena con mayor presencia en la provincia es Musimundo, que tiene 13 sucursales (Dos en Posadas, San Vicente, Puerto Rico, Iguazú, P. Esperanza, Oberá, Montecarlo, Jardín América, Eldorado, Aristóbulo, Apóstoles y Alem). Y una de las dos firmas que controlan Musimundo, la chaqueña Carsa, presentó su concurso de acreedores el año pasado por los mismos motivos.

Otras cadenas con presencia aquí son Garbarino y Frávega, con 3 sucursales cada una (ambas tienen 2 bocas en la capital y una más en Eldorado).

Las ventas de Ribeiro se desplomaron y eso afectó sus resultados. La compañía, que cotiza en Bolsa fideicomisos, presentó un balance con pérdidas de $683 millones en el primer trimestre de 2019. En los últimos 9 meses, Ribeiro tuvo pérdidas de $1.175 millones. Ribeiro tiene 85 sucursales y 1550 empleados en todo el país, según la información que proporcionó a la Bolsa de Buenos Aires.

La firma también comentó que la creciente venta por internet también lo impulsó a tomar esta decisión de ajustar su estructura en sucursales. En mayo cerca del 30% de las ventas fueron a través de este canal, informó la empresa.

Uno de los locales emblemáticos de Ribeiro es el que está situado en la calle Córdoba del microcentro posadeño, frente al California. Ribeiro le alquila este local a la Biblioteca Popular, que destina esos ingresos a su funcionamiento. El año pasado fue de público conocimiento el atraso de Ribeiro en el pago de los alquileres, situación que más tarde se regularizó.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*