Rey Leyes: “El gradualismo y la escasez de recursos empañan esta reforma tributaria que es neutral para Misiones”

Compartí esta noticia !

Eduardo Rey Leyes es contador y asesora a inversores y empresas misioneras. Conocedor de temas impositivos y el mercado financiero, visitó la redacción de Economis para analizar la reforma impositiva que propone el Gobierno Nacional y que tendrá su capítulo de negociación con las provincias a partir de esta semana.

“Yo creo que para Misiones la reforma impositiva es neutral, no pierde, pero tampoco gana mucho en las modificaciones”, dice este contador, titular de Rey Leyes Valores.

“Misiones va a ganar si la economía con esto crece más, y va a perder si la actividad se estanca o se desacelera”, explicó.

Para Rey Leyes -en sintonía con otros economistas y expertos en impuestos-, la imperiosa necesidad del Gobierno Nacional de controlar el déficit fiscal “empañan” cualquier intento de rebajar impuestos en serio y apuntalar la economìa de manera decisiva.

“El gradualismo y las necesidades fiscales empañan todo”, dice Rey Leyes, que el año pasado organizó charlas en Posadas y varias ciudades del interior para asesorar a ahorristas y empresarios sobre los pormenores del blanqueo impositivo que lanzó el gobierno de Macri y que fue el más exitoso de la historia argentina con más de u$s 100.000 millones declarados.

“Se están planteando muchos temas de discusión, yo no veía que se discutan tantos temas nuevos desde hace mucho tiempo, hay que estar atentos y ver la letra chica, se hacen anuncios y se dicen cosas que pueden no terminar de la manera que se está anunciando”, advierte, sobre la catarata de medidas económicas que arrancó la semana pasada, tras el discurso de Macri en el CCK.

-¿Es una baja o una suba de impuestos?

-Lo veo como que hay un ajuste impositivo que va a impactar automáticamente, sobre todo impuestos internos, en el  IVA se sacan algunas excenciones. En cambio, las rebajas son programadas, planificadas y en algunos casos tardan bastante en hacerse efectivas. Por ejemplo, la modificación del impuesto a las Ganancias pasa a tributar el 25 por ciento, excepto que se distribuyan (eso beneficios) y en ese caso se paga 35%. Pero todo esto surte efecto recién a partir de 2019.

Te puede Interesar  Passalacqua abrió sobres para infraestructura del puerto de Posadas

-¿A quién beneficia esta rebaja gradual de Ganancias?

-A las empresas, grandes, chicas o medianas. Es como que se cambia el concepto del impuesto, lo que se distribuye paga tasas altas, lo que queda en la empresa y se reinvierte paga el 25 por ciento.

-¿Cómo ves los cambios –graduales- en el impuesto al cheque que se va a poder tomar a cuenta de Ganancias?

-Volvemos a las medidas de Domingo Cavallo. Cavallo, cuando puso esto en 2001, tomaba como pago a cuenta de Ganancias, luego se sacó ese beneficio. Ese es un impuesto que era absolutamente distorsivo, lo que sucede es que, en el ranking de la recaudación está tercero. Recauda muy bien. Incluso ese impuesto hizo que se desbancarize la economía, porque pasan a tener costos los movimientos bancarios.

-¿Como ves para Misiones la discusión que se abre ahora por la intención del Gobierno Nacional de que las provincias bajen sus alícuotas de Ingresos Brutos?

– Que bajen Ingresos Brutos y que se saquen aduanas interiores ese tema a Misiones le pega de lleno.  Esto funciona así, si vos querés comprar un producto en Buenos aires y que te lo envíen a Misiones te cobran el recargo, que tribute cuando pasa por la Aduana. Misiones busca que tribute todo acto económico que tenga incidencia sobre la provincia. Entonces, hace valer su peso de la manera que sea, consumiendo o produciendo. Inclusive, ayer (por el miércoles) salió un fallo sobre la distribuición de Ingresos Brutos sobre las compras por internet, creo que hay que aggiornarse y hay mucho hilo en el carretel en este tema. Se pueden hacer muchas modificaciones.

-¿Qué te parece la baja gradual de aportes patronales, para sueldos de hasta 12.000 pesos?

-Se pone un Mínimo no Imponible y se saca el tope de aportes sobre la nomina salarial. Hoy hay un tope de 80.000 y pico de pesos. Si hay alguien que gana 200.000 pesos va a tributar por ese monto. Se establece un mínimo no imponible gradual que vale $2.400 y recién en cinco años llega a 12.000 pesos. Personalmente creo que esta medida tiende a incorporar a los que hoy están en el mercado informal.

Te puede Interesar  Bancos destacan los programas para incentivar el consumo en Misiones

-¿Convendría que no fuera gradual?

-Sí, pero el gradualismo y la escasez de recursos empaña todo.  La situación no da para que se pierdan recursos, por el nivel de pobreza que hay en el país. Los recursos son necesarios para atender a los sectores más vulnerables.

-¿Qué tiene que pasar para que el IVA baje fuerte del 21 al 16 o al 13 por ciento como estuvo alguna vez? Es decir, para una baja de impuestos en serio, de alto impacto y que se sienta en el bolsillo, en la actividad económica, en el consumo, etc.

-Tiene que haber una mesa de negociación donde todo el mundo deje algo, no se puede hacer sin que se pierdan cosas en el camino. A la larga se va a ganar, porque va a haber más dinamismo en la economía. Cuando escucho frases como: “no vamos a permitir que nos toque ni un centavo”, eso no sirve para negociar. El planteo mas grueso es el tema previsional. Ahí es donde está el mayor gasto y donde va a estar el mayor ahorro. A costa de que los jubilados cambien su índice de actualización. Esa es la modificación más importante por su impacto fiscal. Y la más polémica, claro.

 

Rey Leyes organizó un ciclo de charlas sobre perspectivas económicas y el blanqueo que fueron un éxito en Posadas y el interior de la provincia: “Hay mucho apetito por información económica en Misiones”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin