LA CIUDAD,

No hubo acuerdo y sigue el conflicto en la terminal de ómnibus de Posadas

No hubo acuerdo y sigue el conflicto en la terminal de ómnibus de Posadas
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La empresa concesionaria no está dispuesta a bajar a la mitad el porcentaje que pagan los empresarios por toque de andén. Piden 12,5 por ciento, pero la firma está dispuesta a bajar hasta 15 por ciento, del 25 por ciento actual.

 

En la tarde de este jueves integrantes del directorio de la empresa Itatí, concesionaria de la terminal de colectivos de Posadas y autoridades de la municipalidad mantuvieron una reunión para lograr que los colectivos ingresen a la terminal, después de un conflicto que ya lleva cuatro días.

En un principio, la versión indicaba que las partes iban a acercar un acuerdo para bajar a la mitad el porcentaje que se paga por el toque de andén, hoy en 25 por ciento y llevarlo a 12,5 por ciento.

Sin embargo, ya sentados en la mesa de negociación, los directores de la firma correntina afirmaron que estaban dispuestos a bajarla hasta 15 por ciento. Esto, no convenció a los empresarios del transporte que piden 12,5 por ciento, ante la imposibilidad, aducen, de afrontar los costos por la baja rentabilidad.  

Es así que se pasó a un cuarto intermedio, mientras el conflicto se mantiene y los pasajeros descienden sobre la avenida o sobre ruta 12.

La jornada comenzó con la conferencia del secretario de Gobierno, Fabián Florentín, anunciando la intención por parte del municipio, de ceder la parte que le toca a la municipalidad del porcentaje que pagan las empresas de media y larga distancia. El municipio recibe el 3,5 por ciento.

Sin embargo, esta decisión está sujeta a lo que decida el Concejo Deliberante, ya que el artículo 163 de la Carta Orgánica refiere que “son atribuciones y deberes del Concejo:

1) Sancionar anualmente el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos.

2) Fijar los impuestos, tasas y contribuciones de conformidad a esta Carta y dictar la Ordenanza Impositiva General.

3) Establecer las rentas que deben producir sus bienes.

Es decir, es el cuerpo el que debe decidir si el municipio puede resignar ese dinero.

Lo que esperaba la comuna, era lograr un acuerdo momentáneo entre las partes hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, por la seguridad de los pasajeros.  

La discusión por el toque de andén no es nueva en Posadas. En el año 2012 el por entonces intendente, Orlando Franco, bajó el porcentaje del 35 al 25 por ciento actual, ante un mismo escenario en el que los empresarios se negaban a pagar por considerarlo excesivo y dejaban a los pasajeros en la avenida.

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