COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Reperfilamiento: el término de moda

Compartí este articulo en:

“Reperfilar” es un verbo que no solo lo mencionan los funcionarios nacionales, que por su significado significa la “reestructuración” de la deuda argentina, por lo que la mayoría de los gobernadores piden a la Casa Rosada  una reprogramación de sus vencimientos de deuda con nación. Esta reacción se da en medio de la erosión sobre la coparticipación generada por las medidas post.PASO de Mauricio Macri cuando 15 provincias lo llevaron a la Corte y del último rebote: la reprogramación de los pagos para personas jurídicas  de Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras de Capitalización (Lecap), que golpea a varias provincias. Y cuyo impacto desde el Gobierno nacional ahora buscan conjurar, frente a nuevas quejas de los mandatarios, de la mano de una ingeniería aún en estudio.

Respecto a la pretensión de varias provincias de “reperfilar” sus vencimientos con Nación, en la mira de gobernadores y ministros de Economía se encuentran vencimientos futuros  con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP y con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Proyectar para adelante estos vencimientos representaría un alivio para varios gobernadores, destacan desde varios despachos provinciales. Y sería una fórmula que acaba de utilizar el ministro Hernán Lacunza. Uno de estos planteos ya llegó a loa Casa Rosada, de la mano de una reunión  en las últimas horas –con Alejandro Caldarelli (Interior) como anfitrión, con el mandatario peronista chaqueño Domingo Peppo y su ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

Según el informe de la consultora Economía & Regiones, al 30 de setiembre de 2018 el stock de deuda de las provincias marcaba un 71% con organismos internacionales  y un 15% con el Gobierno nacional. Desde Gobiernos provinciales aseguran que un mínimo de diez provincias mantienen deudas con el gobierno nacional y que todas verían  con buenos ojos “reperfilar”. Con este caliente telón de fondo, el Gobierno de Macri afina en paralelo una estrategia para hacer frente al malestar de gobernadores ante un nuevo golpe que genera a un grupo de provincias la decisión de reprogramar vencimientos de Letes y Lecaps. La medida –por 180 días, y que fue parte de los anuncios lanzados por Lacunza el pasado miércoles para hacer frente a la inestabilidad cambiaria , alcanza solo a personas jurídicas, lo que incluye, por el momen5to, a una decena de provincias  que invirtieron en esos instrumentos , por cerca de u$s.1.200 millones. “Estamos hablando y buscamos una alternativa a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial” aseguraron desde filas nacionales” En esta línea , evalúan la factibilidad de ir pagándoles los cupones mientras van venciendo” “. “Como las personas humanas” , remarcaron y aclararon que esta variante aún no está cerrada y que el diálogo con las provincias es permanente. La preocupación de los gobernadores no es menor, ya que cuentan con esos recursos para hacer frente a distintos compromisos y el “reperfilamiento” define a priori la cancelación de solo el 15% del monto adeudado en las respectivas fechas de vencimiento, del 25% a los 90 días  del pago anterior los intereses y, a los 180 días corridos del saldo remanente. Pareciera que nuestra provincia no cuenta con esos instrumentos, por lo cual estaríamos excluidos de esta reprogramación.

Asimismo existe otra pulseada con el Gobierno y está ligada a la decisión de la Casa Rosada de congelar por 90 días el precio de los combustibles, lo que impacta en el cobro de regalías  y la marcha de las inversiones.

Las declaraciones de Cristina Fernández en el lanzamiento de su libro en Posadas, tiende a revertir todo este proceso que solo beneficia a las multinacionales y encauzarlo al sector productivo que gasta sus recursos en el mercado interno generando  un círculo virtuoso de movilidad ascendente de los recursos de la economía.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*