REM: Analistas proyectan una inflación de 40,3% para este año y de 25,3% para 2019

Compartí esta noticia !

Los pronósticos se ampliaron más de 8 puntos porcentuales con respecto al Relevamiento de Expectativas de Mercado del mes pasado. Además, proyectan caída de actividad de casi 2% y tasas altas hasta diciembre.
Tras el recalentamiento de la corrida cambiaria que llevó al dólar a superar los $ 40, los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) empeoraron sus pronósticos de inflación, tipo de cambio y crecimiento. La encuesta fue respondida por 41 consultores entre el miércoles y el viernes pasado. Fueron los días de mayor devaluación del peso, aunque previos a los anuncios económicos de este lunes.
La expectativa de inflación para fin de 2018 su ubicó en 40,3% y anotó una suba de 8,5 puntos porcentuales contra el REM de julio, que proyectaba 31,8%. Para los próximos 12 meses, la inflación pronosticada ascendió a 31,5% interanual (+7,8 puntos porcentuales), mientras que para los próximos 24 meses se elevó a 21,2% (ganó 4,1 puntos con respecto a julio).
La expectativa de inflación para fin de 2018 su ubicó en 40,3% y anotó una suba de 8,5 puntos porcentuales contra el REM de julio
En cuanto a las estimaciones mes a mes, el BCRA reconoció que “la proyección de inflación mensual para los próximos 6 meses se elevó para los todos los períodos”. La suba más importante fue para septiembre, cuyo pronóstico inflacionario pasó de 2% a 4%. Le siguió octubre, en el que la inflación esperada pasó de 2% a 3,5% mensual. Para agosto, en tanto, el alza implícita en las proyecciones de precios del REM fue de 1,1 puntos porcentuales y alcanzó 3,5%.
Los analistas consultados aumentaron 10 puntos porcentuales su pronóstico de inflación núcleo, que mide la evolución desestacionalizada de los precios. Así, se ubicó en 40,5% para fin de año. En tanto, la expectativa correspondiente a los próximos 12 meses se elevó desde 22% a 31%, mientras que el pronóstico para los próximos 24 meses subió hasta 20,2% desde 15,7%.
Los analistas consultados aumentaron 10 puntos porcentuales su pronóstico de inflación núcleo, que mide la evolución desestacionalizada de los precios.
Pese a ello, el BCRA buscó el ángulo más positivo de las proyecciones. “Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en lo que resta del año, la inflación general y núcleo se reduzca hasta ubicarse en 2% mensual en enero y febrero de 2019”, destacó.
Con respecto al dólar, las estimaciones también se incrementaron. Para diciembre de 2018, los analistas proyectan un tipo de cambio nominal de $ 41,90 promedio mensual (+136,7% interanual) frente a los $ 30,50 que habían calculado en el REM de julio. Por otra parte, para los próximos 12 meses los encuestados ven al dólar en $ 46,7, es decir, $ 13,20 por encima de los cálculos de julio. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se elevó a $ 50 desde los $ 36 que se esperaban en la encuesta del mes anterior.
Tras la escalada del tipo de cambio de la semana pasada, los economistas consultados por el BCRA ven una recesión más profunda para este año y moderaron sus expectativas de crecimiento para 2019. En el nuevo contexto, proyectaron una caída de Producto Bruto Interno (PBI) de 1,9% interanual para este año, en comparación con la retracción de 0,3% que habían calculado en julio. Para el próximo año, en tanto, los analistas recortaron en un tercio su estimación de crecimiento del PBI, que pasó de 1,5% en julio a 0,5% en el REM de agosto.
Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en lo que resta del año, la inflación general y núcleo se reduzca hasta ubicarse en 2% mensual en enero y febrero de 2019
Los analistas consultados no veían posible el déficit 0 para el año que viene en los días previos al anuncio del Ministerio de Economía. Por el contrario, al contestar el REM esperaban un déficit de $ 213.000 millones para 2019 y de $ 356.000 millones para este año. En el próximo relevamiento del BCRA se verá si las medidas de este lunes mejoran las proyecciones de resultado primario.

Te puede Interesar  "Las economías regionales son tipo de cambio dependientes y el dólar quedó fijo con una inflación de 60% en dos años"

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin