Referentes del FPV le piden a De Vido que renuncie antes del miércoles para evitar un “linchamiento”

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados puso en marcha el proceso para tratar el desafuero de Julio De Vido. Arranca el próximo martes a las 16 horas cuando se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales y el miércoles se trataría en el recinto.

Cambiemos confía en contar con los votos necesarios, entre ellos de los misioneros del Frente de la Concordia Misionero. Por otro lado, De Vido presentó un escrito para apelar el fallo de Cámara Federal “con efecto suspensivo”.

La justicia pidió el desafuero de Julio De Vido a la Cámara de Diputado por supuesta malversación de fondos destinados al yacimiento de Río Turbio.

Por estas horas, antes de que arranque el debate en Diputados, comienza el conteo de votos. Desde Cambiemos aseguran que el bloque de Massa votaran el desafuero del legislador del Frente para la Victoria y suman también al bloque de justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, la izquierda, el Movimiento Evita, los renovadores de Santiago del Estero y los misioneros de Frente de la Concordia. Recordemos que en el primer pedido de desafuero a De Vido, los misioneros estuvieron ausentes.

Como es el mecanismo de desafuero:

De acuerdo con la Constitución Nacional, que se refiere al tema en los artículos 68 y 69, los legisladores gozan de dos tipos de inmunidad: de opinión -lo cual les permite opinar y acusar libremente- y de arresto -la garantía para que no puedan ser detenidos, salvo que sean sorprendidos delinquiendo in fraganti-. En el segundo caso, si el juez pide arrestar a un diputado o senador, debe activar un mecanismo parlamentario que requiere plazos y mayorías especiales.

Te puede Interesar  Analizan construir centro subterráneo para residuos nucleares en Argentina

Es así que, en primer lugar, el juez debe enviarla al Parlamento, donde la misma debe ser girada “de manera inmediata” a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente -en este caso la Baja-, según lo establece el artículo 2 de la Ley de Fueros 25.320, del año 2000.

La comisión, que hoy preside el diputado macrista Pablo Tonelli debe emitir dictamen en un plazo de 60 días, con mayoría simple -la mitad más uno de las firmas-, para que luego la Cámara de Diputados trate la causa “dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión”. Ya en el recinto, el dictamen debe ser aprobado con dos tercios de los votos.

En una Cámara de Diputados completa (257 miembros), los dos tercios representarían 172 diputados si hay asistencia perfecta, contando el interbloque oficialista con 86 legisladores, por lo que necesitaría de buena parte de la oposición para lograr el desafuero de De Vido. Por caso, sólo el bloque FpV-PJ de la Cámara baja cuenta con 70 integrantes netos, más dos aliados.

En el caso de la Comisión de Asuntos Constitucionales en su composición actual, el oficialismo tiene 14 diputados sobre 34, mientras que el FpV-PJ cuenta con 8 legisladores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin