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Rectoras plantearon la necesidad de formar a las mujeres para ocupar cargos de liderazgo en la sociedad

Rectoras plantearon la necesidad de formar a las mujeres para ocupar cargos de liderazgo en la sociedad
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Rectoras debatieron sobre el rol de la mujer en la construcción de liderazgo en ámbitos universitarios. Este martes se realizó en el Aula Magna de la Sede central de la Universidad Gastón Dachary, un panel integrado por Alba Pérez Chilavert, titular de la UGD; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren y la participación de la ministro de Educación, Ivonne Aquino.

Desde la Secretaría de Extensión de la UGD resaltaron como necesario “asumir el compromiso y el liderazgo que posibilite la transformación de la UGD en una institución más igualitaria, y considera prioritario el avance de conocimientos en esta materia, en aras de la formación de la comunidad universitaria y en la transmisión a toda la sociedad”.

En este sentido, destacaron además que “planificamos una serie de actividades que permitirán la reflexión, la consolidación de redes y el análisis de situaciones en donde la mujer es la protagonista”

El panel fue moderado por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk. Quien en la apertura de la charla explicó que el eje de la misma era «evitar la desigualdad entre mujeres y varones, comprendiendo que somos diferentes».

La Ministra Ivonne Aquino celebró los logros de las rectoras Alba Pérez, Alicia Bohren y Ana María Foth, que son un ejemplo para la docencia misionera. Destacó que en los niveles primario y medio de cada 10 docentes 8 son mujeres. Planteo la necesidad de poner en valor a las docentes que se preparan para investigar y cuestionar su propia práctica. La funcionaria provincial entregó presentes a las expositoras.

En este marco, Alba Pérez Chilavet, rectora de la Universidad Gastón Dachary hizo mención de las dificultades más habituales que suelen atravesar las mujeres al realizar una carrera superior o universitaria: elegir y permanecer en una carrera, conquistar espacios de poder e incluso culminar una carrera siendo madre simultáneamente.

“Al hablar, dialogar, generar expectativas de trabajo, con Alicia y con Gisela, pensamos en generar, por ejemplo, diplomaturas de liderazgo dentro de nuestras propias universidades para que, a partir de ahora que la política nos da la posibilidad de una paridad de género, podamos conocer y capacitarnos para llegar a ese espacio”.

Por su parte, Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones sostuvo: “A pesar de la igualdad que nosotros podemos debatir en estos ámbitos universitarios donde soy totalmente democrática, todavía existe una gran brecha en la igualdad de género en los espacios de gestión”.

Si bien la Universidad Nacional de Misiones se encuentra trabajando en políticas de inclusión y es pionera en licencias por maternidad, becas de guardería, protocolos de violencia de género y licencias especiales para estudiantes madres.

Bohren destacó que en la UNaM “el 60% de los estudiantes son mujeres, en cuanto a docentes hay una paridad de mujeres y hombres en un 50% y en el claustro no docente supera en un 5% el claustro varonil de no docentes. En cuanto a los puestos de gestión no supera el 30% y esta es la primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Misiones que hay una Rectora electa”. Ella destacó que «en la UNaM el 57 por ciento de los investigadores son mujeres».

 

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