PERSPECTIVAS

Recorrer el camino para recuperar los tres “fundamentals”

Recorrer el camino para recuperar los tres “fundamentals”
Compartí este articulo:

En el rubro préstamos personales, el Banco Macro registró un crecimiento anual que fue superior al 50 por ciento. En este sentido se consideró la variación de saldo de la cartera de préstamos personales del 31/12/2016 al 18/12/2017.

En cuanto a los créditos Hipotecarios, en 2017 se han colocado más de 2620 préstamos por importes de cartera superiores a $3.070 MM.

Los créditos para la producción a nivel nacional también experimentaron importantes avances.

Al 30 de noviembre de 2017, los créditos para micro emprendimientos y Pymes totalizaron los 12.902 millones de pesos, con una variación anual del 23,9 por ciento.

Los préstamos al agro, por su parte, al 30 de noviembre alcanzan los 10.467 millones de pesos, lo que implica un aumento del 27,1 por ciento en comparación con igual periodo de 2016.

Finalmente, los créditos a mediana y grandes empresas, al 30 de noviembre, totalizan los 13.027 millones de pesos.

Las perspectivas para 2018 mucho dependen del rumbo que el Gobierno pueda imprimirle a la economía, afirmado como está en el éxito electoral de octubre, pero enfrentando una situación todavía muy compleja.

Preocupan particularmente el déficit fiscal que es muy alto, la inflación que cuesta dominar, la consecuente velocidad del endeudamiento público, y un incipiente pero explicable déficit de balanza comercial que bloquea uno de los caminos más genuinos para que el país se haga de divisas. Los precios relativos siguen muy distorsionados, consecuencia en gran medida del descalabro que dejó el gobierno anterior. No obstante seguimos teniendo confianza en el país, en su gente y en sus recursos, y somos optimistas sobre el futuro inmediato.

Las proyecciones dependen de esas variables. La economía Argentina tiene grandes desajustes y básicamente el gran desajuste es el déficit fiscal, será fundamental seguir combatiéndolo para bajar la inflación, generar crecimiento económico y mejorar las tasas de interés.

Ya en varias oportunidades hemos afirmado que la historia demuestra que la economía argentina funciona bien cuando se da la ocurrencia simultánea de tres “fundamentals”, que son tipo de cambio competitivo, superávits gemelos, fiscal y comercial, y una inflación baja no superior a un dígito anual. Si repasamos la situación actual, vemos que estos tres “fundamentals” hoy no están bien.

En efecto, son varios los sectores, sobre todo los exportadores y en particular, sorprendentemente, algunos de los ligados al sector agropecuario, que señalan que el tipo de cambio se ha quedado atrasado. El déficit fiscal es muy alto y obliga al gobierno a endeudarse, en gran medida en el exterior. Todavía la relación deuda pública externa sobre PIB es baja, pero si no se morigera el déficit, el ratio va a tender a empeorar.

Ya comentamos que la balanza comercial arroja saldo negativo, con lo que el país no genera divisas genuinas sino que, por el contrario, las consume. En lo que hace a la inflación vemos los esfuerzos que se hacen por contenerla, pero todavía es muy elevada, lejos de un dígito anual.

Sabemos que estos desequilibrios indeseados en los “fundamentals” no se corrigen en poco tiempo y con medidas aisladas. Pero nuestra recomendación es comenzar a recorrer el camino que nos lleve a recuperar la vigencia de lo que hemos alguna vez llamado el “trípode virtuoso”.

Misiones es para Banco Macro una provincia que tiene todo para crecer, lo reafirmamos. La provincia tiene mucho potencial: desde el turismo hasta la agroindustria y en Misiones vamos a seguir invirtiendo para acercar nuestros servicios a todos los misioneros.

Durante el año 2018 Banco Macro desarrollará una estrategia abarcativa e integradora. Buscaremos ampliar la presencia del Banco en aquellas localidades que han crecido exponencialmente, y a su vez generar oportunidades para seguir mejorando la atención de nuestros clientes y de toda la comunidad.

 

Tenemos previsto continuar mejorando la atención a nuestros clientes mediante la instalación de tecnología de punta que permita modernizar las sucursales e incorporar nuevas unidades de negocios para estar siempre cerca y acompañar el crecimiento de las comunidades donde estamos presentes.

Nuestro objetivo es ofrecer servicios financieros en cantidad, de calidad, con costos competitivos y promoviendo la educación e inclusión financiera.

En esta línea, con una inversión muy importante podemos anticipar  que estaremos inaugurando una nueva sucursal en la localidad de San Antonio y trasladaremos nuestra sucursal Wanda a un edificio propio construido bajo un diseño funcional acorde a las necesidades de los clientes.

Será un año en el que se podrá mucho énfasis en la tecnología, en las aplicaciones y -sobre todo- en la experiencia de usuario en la App de Banco Macro y en la Banca Internet. También se buscará facilitar las operaciones de nuestros clientes con exigentes estándares de calidad, agilidad y eficiencia, siguiendo la premisa característica de la entidad: “hacerle la vida más fácil a sus clientes”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*