Ranking yerbatero: Playadito, Molinos-Puerta y Andresito, las ganadoras de un 1° semestre que fue muy bueno

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A pesar de la crisis económica y la caída en el consumo, la industria yerbatera acaba de cerrar un semestre muy positivo donde las grandes ganadoras fueron Cooperativa Liebig, Molinos Río de la Plata y Andresito.

Según datos del INYM a los que accedió Economis, la industria despachó en enero-junio 134,4 millones de kilos de paquetes de yerba mate (mayoritariamente en envases de 500 gramos), con un incremento de 5,5 por ciento respecto al 2018.

En este contexto, la número uno histórica de este mercado, la correntina Las Marías, volvió a crecer después de un 2018 donde había experimentado un caida en sus ventas. Taraguí y sus otras marcas explicaron más de 24 millones de kilos y un incremento de casi el 3 por ciento respecto al 2018.

Detrás viene otra firma correntina que desde 2017 se consolidó como la segunda y sigue acortando distancias con la número 1: la Cooperativa de Productores de Liebig. Playadito volvió a crecer a “tasas chinas”, con un 13,4% a 17,7 millones de kilos.

Hace tiempo que los de Liebig ya no sorprenden a nadie en el mundo yerbatero. Ostentan un récord de crecimiento sostenido a tasas significativas inédito en la industria.

El negocio yerbatero es un sube y baja constante en la pelea por el merdado que disputan las grandes marcas, donde se suele ganar un año y es normal retroceder al año siguiente.

Sin embargo, Playadito hace años que crece ininterrumpidamente. Ya es líder en la pelea de las marcas. Porque Playadito desplazó a Taragüí como la más vendida.

En Gobernador Virasoro, Las Marías explica su liderazgo también por marcas alternativas como La Merced. También relanzó Itacuá, ingresando al programa de Precios Esenciales que lanzó el Gobierno Nacional.

Molinos Río/Yerbatera Misiones SRL

Otra de las grandes ganadoras fue Molinos Río de la Plata, la única empresa de las “top” que es de Buenos Aires. La productora de Nobleza Gaucha volvió a protagonizar una expansión agresiva y pasó del 5° puesto en el 2018 a recuperar el 3° puesto. Su modelo de producción incluye a Yerbatera Misiones SRL, la firma de Ramón Puerta, en donde hoy tiene una gran presencia su hijo Pedro.

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Molinos/Yerbatera Misiones SRL crecieron fuerte en ventas, en parte, gracias al programa Precios Esenciales, donde entraron con la marca Chamigo.

Al mismo tiempo, Rosamonte que estaba tercera en 2018, cayó al cuarto lugar y fue una de las que registró un mayor retroceso de ventas con casi 10 por ciento.

Sin embargo, en los últimos años Rosamonte y Molinos protagonizan una disputa por el tercer puesto donde lo habitual es que se intercalen ese último escalón del podio.

Quinta quedó La Cachuera, que también registró un retroceso del 6%. La productora de Amanda acaba de lanzar yerbas saborizadas, apostando a un segmento que creció fuerte.

La otra gran ganadora del primer semestre fue la Cooperativa Andresito, que se metió por primera vez entre las 10 yerbateras más grandes, merced a un incremento de 16% en las ventas. La que salió del “top ten” fue Gerula, productora de Romance, que también entró al programa Precios Escenciales con la Romance Suave.

Las cooperativas anduvieron muy bien en general. También creció a “tasas chinas” la Cooperativa Mixta de Monte Carlo, que produce Aguantadora y ostenta el 9° lugar.

Por último, ya fuera del top ten, cabe mencionar la buena performance de Imhof (marca Buen Día) y Cordeiro (Verdeflor), que también incrementaron fuerte sus ventas. En tanto SANESA, de la familia Urrutia, se incrementó 3 por ciento.

El año pasado había sido la marca de mayor crecimiento del mercado dentro de las “top 20”, con un insólito 38%. La clave fue su marca Natura, que se produce para supermercados.

Las cooperativas vienen creciendo

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Entre las 10 principales yerbateras, cuatro son cooperativas de productores, a saber: Playadito, Piporé, Aguantadora y Andrestio.

En este contexto de tasas de interés altas y precio de la materia prima también elevado (se está pagando por encima del precio oficial, dicen en la industria), las cooperativas tienen la ventaja de poder financiarse en parte con los aportes de sus socios.

Funciona así el mecanismo: un socio entrega la yerba y la cooperativa le paga una parte para cubrir el pago del transporte, servicios de cosecha. La otra parte la cobra cuando la cooperativa va vendiendo la yerba mate.

Mercado de materia prima “en tensión”

¿Cómo será el segundo semestre para la industria yerbatera? Desde las empresas advierten que hay un “mercado de la materia prima en tensión”. Falta yerba y se está pagando por encima del precio oficial. La canchada ya se paga a $48,5 (el valor oficial es $43,89) y la hoja verde a $14 pesos (versus $11,55 precio INYM).

Algunas empresas optaron por no exportar tanto este año (las ventas externas cayeron levemente en los primeros seis meses del año versus 2018) y aún así los stocks de yerba crecieron en 1 millón de kilos.

Esto es porque muchas firmas están viendo que la cosecha del segundo semestre podría ser menor, en parte debido a las fuertes lluvias que hubo en meses anteriores.

Pero en la industria miran con mucha cautela la situación y avisan que la buena performance del primer semestre podría no sostenerse en la segunda mitad del año que ya comenzó.

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