DEPORTES, ENTREVISTAS,

Rafael Morgenstern: “El deporte está en la agenda política y las empresas pueden acompañar con la ley de esponsoreo”

Rafael Morgenstern: “El deporte está en la agenda política y las empresas pueden acompañar con la ley de esponsoreo”
Compartí este articulo:

Relajado, con el semblante radiante y la satisfacción por la performance de los atletas misioneros en los Juegos Nacionales Evita, Rafael Morgenstern, ministro de Deportes de Misiones asegura que más allá de las medallas ganadas está ocurriendo una transformación de base en la práctica deportiva, que tiene que ver con una vuelta a las fuentes: los clubes, que tienen un fuerte respaldo del Estado provincial y de algunas empresas que están comenzando a patrocinar deportistas a través de la ley de esponsoreo.

El piloto de carreras que alejó (un poco) del volante para convertirse en ministro de Deportes, visitó Economis para analizar la actualidad del deporte misionero, que, como todo, no escapa a la crisis económica. Sin embargo, los resultados de los Juegos Evita muestran algunos resultados que están íntimamente ligados al rol del Estado como articulador de las prácticas. Morgenstern sabe que el triunfo suele tapar lo dura de la vida del deportista, por lo que pretende, en el rol de funcionario, lograr que el Estado sostenga las categorías formativas y acompañe el trayecto del deportista hasta que pueda valerse económicamente. Lejos del resultadismo, el joven de 34 años expresa una visión humanista: cuántos más chicos estén haciendo algún deporte, mejor. Y los números acompañan: más de 70 mil jóvenes ya pasaron por los Juegos Deportivos Misioneros, una competencia que va camino a ser tradición, como clasificatorio a los Evita, pero también vidriera deportiva.

Con apenas un puñado de horas en tierras misioneras, luego de acompañar de cerca a la delegación que representó a Misiones en Mar del Plata y ya palpitando lo que será, personalmente, los 200 kilómetros del Súper TC 2000 que se corren este fin de semana en Buenos Aires, donde estará a bordo del Citroën C4 Lounge del equipo Sportteam haciendo dupla con Matías Milla, “Rafa” bajó revoluciones y sostuvo “fueron los mejores Juegos Evita desde nuestra gestión. No solamente miramos el medallero, sino al conjunto de la delegación”.

Misiones, durante la semana de competencia, brindó las mejores comodidades a los representantes, desde el traslado a cada complejo deportivo, asistencia médica (kinesiología), hasta la correcta alimentación, entre otras. Tal cual sucedió en los Juegos Deportivos Misioneros (JDM). También, tal como resaltó el ministro antes de partir los quince micros hacia “La Feliz”, la Provincia albergó a los cerca de 800 deportistas en dos hoteles, armando su propia mini “Villa Olímpica”.

Ese esfuerzo mutuo, sobre todo el de los deportistas que brindaron el mayor esfuerzo y dedicación al momento de la preparación y en competencia, marcó el crecimiento individual y conjunto de los atletas con respecto a la temporada 2017. Misiones, fue protagonista de los Evita 2018,  incrementó el número de medallas y se trajo 57 preseas, dejando atrás las 35 de la anterior competencia.

Pero para llegar a la máxima cita federal de deporte, el camino no fue sencillo para los deportistas. Cerca de 70 mil jóvenes participaron de las instancias locales, zonales y provincial, por eso, el piloto de autos remarcó que “gracias a esta modalidad de los JDM, llegamos a todos los municipios, a cada rincón de la provincia dándole la posibilidad a todos de competir, de igual a igual, con el fin de llegar a los Evita”.

Consecuentemente y realzando el espíritu deportivo de los jóvenes misioneros, distinguió la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en gran parte de los juegos: “Él considera que para formar una mejor sociedad, el deporte debe constituir un espacio en la columna vertebral. Y quedó demostrado que el deporte está en la agenda política de los misioneros, que buscamos esa impronta”, acotó y al mismo tiempo indicó que en las ciudades desarrolladas, el deporte se posiciona en los primeros lugares con concretas políticas de Estado.

Ley de esponsorización

La ley de esponsorización misionera entró en vigencia a mediados de febrero del 2018. “El incentivo fiscal dispuesto por ley podrá ser computado para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los sujetos que realicen tutorías o patrocinios” a los deportistas o entidades deportivas, siempre y cuando reúnan ciertos requisitos.

“La ley brinda beneficios a la empresa que esponsorea de hasta un 5 por ciento de lo que tributó en Rentas el último año. Es decir, que si la empresa tributó X cantidad de dinero, el 5 por ciento le corresponde al atleta, porque el Estado lo cubre. Además la empresa otorga al deportista, de su presupuesto anual el 5 por ciento”, sintetizó el titular de la cartera deportiva.

La ley expresa que los montos aportados por las entidades deberán hacerse efectivos en una cuenta bancaria en la entidad crediticia que oficie como tal. “Actualmente varios chicos la están utilizando”, apuntó el ministro y puso como ejemplo el caso más emblemático, el del tenista Ezequiel Monferrer, quien “por intermedio del esponsoreo, puede sustentarse en el circuito, que se juega casi todo el tiempo en el continente europeo”. Asimismo destacó el trabajo “incansable” del padre del atleta, quien trabajó con la ley desde su implementación para posibilitar el crecimiento deportivo del joven.

Justamente, Ezequiel se alzó con su primer título juvenil el pasado 13 de octubre en Santa Catarina, Brasil y alcanzó el puesto 405 del ranking mundial de la categoría ITF.

Analía Zacarías – competidora de BMX – que cuenta con serias posibilidades de ser representante olímpica en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, también hace usufructo de la ley”, dijo el funcionario. Otro atleta que está esponsoreado es es Jonathan Avellaneda, que compitió en los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro  2016 en la disciplina salto en alto.

En estos momentos, el oriundo de Colonia Mado Delicia, desempeña tareas en la empresa Bercomat, en Eldorado, y al momento de entrenar o participar de competencias, la firma le facilita horarios para para que se enfoque plenamente en el deporte.

Sin embargo, por el nuevo pacto fiscal con el que presionó la Nación, las empresas registradas para esponsoreo de atletas o entidades deportivas “van camino a tributar menos”, señaló Morgenstern.

Pero ratificó la idea de “esfuerzo compartido” que sostiene el Gobernador para el desarrollo y crecimiento de los deportistas misioneros.

 

Mundial de Futsal 2019

“La campaña del Mundial la vamos a iniciar el 1 de febrero”, adelantó Rafael Morgenstern y remarcó el trabajo de refacción que se encuentra realizando en las seis sedes. Los misioneros podrán ver a la selección argentina en la fase de grupos en Montecarlo, Posadas y Oberá. Sesenta días antes del inicio, el público podrá acceder a la compra de entradas, previo al sorteo de las 16 selecciones que estarán en la Tierra Colorada para la máxima cita mundial de la disciplina.

El Mundial de Futsal Misiones 2019 se disputará desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril, con la participación de 16 selecciones que llegarán de Oceanía (1), América (6), Europa (6), Asia (2) y África (1), agrupadas en cuatro zonas, cada una con cuatro equipos.

Las sedes serán Montecarlo (Polideportivo Municipal), Posadas (Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann), Oberá (nuevo Polideportivo Ian Barney), Eldorado (Polideportivo Municipal y Universitario), Wanda (Polideportivo Municipal) y Puerto Iguazú (Polideportivo Municipal).

El domingo 31 de marzo de 2019 se realizará el Acto de Apertura y el Partido Inaugural, protagonizado por Argentina, en Montecarlo.

“Argentina jugará en la tres sedes principales en la instancia de grupo: Montecarlo, Posadas y Oberá. También quedó establecido, que el último campeón de la disciplina, Colombia, inaugure el remodelado polideportivo Ian Barney de Oberá”, apuntó el ministro de Deportes. Al mismo tiempo catalogó como preponderante el movimiento turístico que recibirá Misiones ya que “vendrá mucha gente de todas partes del mundo, más allá de las delegaciones, creemos que habrá un gran movimiento interno. Por eso la gente se está capacitando de mejor manera para recibir este acontecimiento histórico”.

Será el tercer mundial que organiza Argentina. En 1994, Posadas y Apóstoles fueron sedes de la máxima cita junto a Río Gallegos, Ituzaingó, Apóstoles, Río Grande y Comodoro Rivadavia. En aquel año, Argentina se coronó tras vencer a Colombia por 2-1. También en 2007, con sede íntegramente en Mendoza, el mundial de futsal pasó por Argentina.

En relación con la capacidad de los polideportivos que presentará Misiones, el mandatario indicó: “Nuestros escenarios no tendrán gran capacidad como los que vimos en Bielorrusia, donde se disputó el último mundial e ingresaban 20 mil personas sentadas. Serán más pequeños con capacidades de entre 3 y 7 mil personas, pero serán más acogedores, con el calor misionero”, infló el pecho y sin titubear. “Igualmente, los hinchas y el público en general, que no logren acceder a las entradas, podrán ver los partidos a través del fans fest que estará montado en las inmediaciones de las sedes y subsedes”, resaltó Morgenstern.

“Queremos que las obras queden en el tiempo, que los misioneros después puedan disfrutarlo y no realizar grandes construcciones de hormigón que luego no le sirva a nadie”, sostuvo.

“El atletismo, la madre de los deportes”

Pareciera ser una frase hecha en el mundo deportivo. Sin embargo, la Provincia va camino a dotarse de la infraestructura correspondiente para el crecimiento de los atletas misioneros: “El Centro de Alto Rendimiento Deportivo lo vamos a dejar terminado. Las obras están intensificadas, por cuestiones administrativas nos llevó más tiempo de lo estimado”, remarcó el obereño.

El complejo deportivo está situado en José Sorsana 5400, ruta nacional 12 y acceso al Parque Industrial y estará dotado de pileta climatizada, pista profesional de atletismo, pista de BMX y un gimnasio de uso común y abierto a todas las disciplinas, incluso las federadas. A ello hay que agregar las ya funcionales canchas de tenis, hockey y el polideportivo techado para el desarrollo de básquet, futsal, lucha y demás disciplinas de contacto.

El atletismo es fundamental en la evolución del deportista, ya que conjuga diversas pruebas deportivas que permiten el mejoramiento físico y de hábitos en la persona que se prepara para el alto rendimiento. Además de generar beneficios puntuales al organismo.

Por tal motivo, apostando al progreso de los atletas, Misiones se encuentra en el tramo final de la concreción de la pista de atletismo con las dimensiones propicias con seis andariveles preparadas para la inserción de dos “calles” más: “Pensamos a futuro, cuando nuestra provincia desarrolle o albergue grandes magnitudes, dispondrá de una pista similar a la de los juegos olímpicos”, resaltó.  

El funcionario reveló una anécdota que lo llevó a mudar la pista de atletismo de su lugar original – frente al acceso del aeropuerto viejo -. “Hace cuatro años nos visitó en una clínica deportiva el cubano Javier Sotomayor y Germán Chiaraviglio, ambos nos aconsejaron realizarla en un lugar más bajo, ya que donde se encontraba la pista, los vientos impedirían que las marcas de los atletas sean oficiales”, recordó.

En sintonía con la infraestructura, Morgenstern, adelantó que en diciembre inaugurarán el gimnasio “modelo en la región” en el mismo epicentro deportivo. Allí los deportistas, de mediano y alto rendimiento, podrán hacer usufructo de las instalaciones totalmente gratuitas. Incluso, trabajará conjuntamente conectado al hospital Madariaga para resguardar el bienestar de los deportistas.

Otra de los avances que presenta es la pista de BMX de siete kilómetros, impulsada colectivamente con la Asociación Misionera de Mountain Bike.

Finalmente manifestó el deseo de obtener un mayor presupuesto para apoyar más fuertemente a los equipos de fútbol: “Los estamos acompañando, aunque nos duele y nos picha no poder brindarles un mayor sustento. Seguramente con el esfuerzo que hacemos no les alcanza para armar planteles con figuras rutilantes”, admitió, pero insistió en que utilicen la ley de esponsorización.

 

En esa línea, está convencido de que la capacitación es fundamental para sostener a los clubes y evitar el modelo sociedad anónima que algunos impulsan, especialmente para los clubes de fútbol.

 

“Hoy por hoy esta son nuestras prioridades con el deporte provincial. Hemos decidido hacer esfuerzos en la base del deporte y apostar por el progreso de los atletas. Eso es lo que entendemos por deporte en Misiones”, culminó.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*