ENTREVISTAS, POLITICA,

Rafa Morgenstern afirmó que “Misiones tendrá una de las primeras piletas olímpicas del interior del país”

Rafa Morgenstern afirmó que “Misiones tendrá una de las primeras piletas olímpicas del interior del país”
Compartí este articulo:

El Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern explicó que “la pileta está acá en Misiones, hace un mes y pico, estamos arrancando la obra para la semana que viene, arranca la obra final, que es la primicia, es una piscina olímpica, climatizada, es algo de la provincia, similar a la pileta de los juegos olímpicos”

El funcionario se refiere a una pileta olímpica aprobada y homologada por FINA, de idénticas características a las que se utilizaron en los últimos Juegos Olímpicos. Misiones será la primera provincia en tener un natatorio de estas condiciones. Otros distritos, como Córdoba o Santiago del Estero cuentan con piletas olímpicas pero no bajo las características que tiene la pileta que instalará Misiones.

En una entrevista realizada en Pasa de Todo, por Radio República, Rafael Morgenstern, Ministro de Deporte de Misiones,  habló de las tareas que están llevando a cabo en la provincia.

Rafa contó que en su casa más allá de dedicarse a full a correr, en ese momento en karting, su mamá siempre estuvo detrás para que sea responsable con el estudio y sus compromisos con el colegio “El Lineo”, que quedaba a una cuadra y media de su casa. Cuando fue siendo más conocido y logró por méritos deportivos estar en algunas tapas de diarios los profes fueron teniendo un poco más en cuenta que gran parte de su día se dedicaba a una profesión como el automovilismo. Como padre de gemelos, el ministro sostiene que trata de inculcar a sus hijos la concepción de la responsabilidad, tanto en el estudio como en lo que eligen hacer.

De Oberá partió para Buenos Aires para estudiar, en un principio, Ciencias Económicas en la UBA, pero diferentes gestiones en favor de su pasión hicieron que terminara subiéndose a un avión rumbo a correr en Europa, asentándose en Italia donde desempeñó gran parte de su carrera.

Rafa contó que su relación con Hugo Passalacqua viene de larga data, tal es así, que la madre del actual Gobernador de Misiones (Teresita Morchio), al saber italiano, era quien traducía sus contratos en el país del Viejo Continente.  En la función pública Morgenstern se suma al equipo de trabajo de Passalacqua cuando este era Vice-Gobernador, admitiendo que era muy crítico en privado cuando se desempeñaba como deportista “porque siempre le hablaba de las injusticias que había en el deporte. Yo salía en la tapa de los diarios, era el destacado, premio Clarín al mejor en automovilismo y mi Provincia no tenía un pasaje para poder irme a correr”, resaltó el funcionario. Por esta visión crítica que demandaba que los deportistas misioneros sean escuchados es que el actual Gobernador lo convocó para trabajar.

Cómo Ministro resaltó que “Misiones tiene más de 100 escuelas de iniciación al deporte en diferentes prácticas deportivas” las cuales enseñan en todas lo mismo porque sus programas de enseñanzas fue realizado por la federación o confederación propia de la práctica, así la federación de vóley diagramó como comenzar a enseñar vóley, lo mismo en el basket y en el fútbol.

-Que le decís a un chico que quiere profesionalizarse en un deporte, desde tu rol

Me toca caminar los barrios, nosotros tenemos más de 100 escuelitas de iniciación en la provincia, hace dos años atrás de la creación del Ministerio no existían, trabajamos también con Nación, que armamos junto con todas las federaciones nacionales y confederaciones argentinas, un plan de trabajo para los niños que arrancan de los 10 años a los 18 y enseñamos en todos lados lo mismo. Estas escuelas de iniciación son por deporte, el vóley tiene su escuela de iniciación, el básquet tiene la suya, el atletismo la suya y así todas las disciplinas.

Así enseñamos en Misiones como en todo el país, como queremos que aprenda un niño esa disciplina deportiva y no lo decimos nosotros, porque en definitiva cada uno sólo puede hablar de su disciplina, lo dice la Confederación Argentina de Básquet, si queremos tener los mejores es necesario que enseñemos con este mecanismo, lo tomemos al chico en esta edad y lo tomemos en esta edad, con lanzamiento, etc, tengo muchos chicos aprendiendo algún deporte, en seguida te das cuenta, quien es bueno para algo, en definitiva que es natural lo que tiene, es ahí donde se lo empieza a cuidar, porque es muy fácil a esa edad que dejen o que cambien de deporte y empiecen a probar otras cosas, uno tiene ese corazón de atleta y no querés que se escape y que ande bien.

Pero tenemos un recurso humano en la provincia realmente muy bueno, me refiere a los profesores y los acompaña y aquellos que aún, no siendo profesores nos acompañan porque son punteros de barrio, en definitiva son presidentes de una comisión barrial, a la mayoría le gusta el fútbol, entonces cuando ven a alguien enseguida te llaman y te dicen qué podemos hacer, ahí es donde lo instalamos en la escuelita de iniciación, el chico comienza a competir, probablemente a Mar del Plata como primera experiencia de la provincia, si allá se destaca dentro de los chicos que compiten en lo mismo, en seguida empieza a formar parte de una federación y comienza un cuidado como para que no abandone la práctica deportiva y llegue a una instancia dentro de esa rama. Esa es la parte linda, después tenemos para contar que necesitamos generar espacios de formación deportiva, que es el objetivo principal de esto, para eso necesitamos miles de chicos que practiquen deporte que son en definitiva los que no van a estar oliendo después este flagelo y no me refiero solamente, lo dije el otro día en la liga infantil, no sólo es la droga, el alcohol, la noche, hoy en día es el teléfono, que lo va a llevar a la obesidad, al sedentarismo, es un flagelo para el chico la electrónica mal usada, que nos trajo tantas cosas buenas, y otras no tan buenas, porque es más fácil para el padre darle el teléfono que agarrar una pelota y armar un arquito ahí afuera.

Entonces son muchas cosas que tenemos que trabajar muy fuertemente, hoy la desnutrición es un problema, por supuesto, pero la obesidad es un tema igual o peor que nos está afectando y va a generar chicos con problemas de salud, donde el estado va a tener que seguir aportando. Por eso decimos, que aportar al deporte es aportar al futuro, en la salud, va a ser mejor persona, porque imagínate el chico que entra a una cancha las cosas que le pasan , desde el primer momento obedecer al técnico, aprende disciplina, tiene que obedecer al árbitro y saber que tiene la razón le guste o no, saber que si un compañero sale a atacar va a tener que acompañarlo y defenderlo, aprende del trabajo en equipo, aprende tantas cosas que no nos damos cuenta, en definitiva esas horas que como padre podés dedicarle a tu hijo para llevarle a practicar algún deporte, tiene muchísimo de aprendizaje.

-Hablando de información, tenemos entendido que Misiones ganó el premio Fair Play en los Juegos Evita, es inevitable un dejo de orgullo del Ministro de Deporte

Así es, Misiones gracias a Dios siempre está, al menos dentro de las provincias chicas, siempre se destaca y está dentro de las mejores. Y no es por este ministerio, o este ministro, los chicos son realmente, el deporte acá lo practican muchísimo, con buenos profesores. El premio Fair Play, obviamente que no se trata del resultado, de como fue la delegación vestida, cómo se comportó, de todo lo que uno muestra como provincia, la primera vez en la historia que Misiones lo logra y va de la mano con la primera vez que se crea el ministerio de deportes, que toma estos juegos nacionales hoy por hoy Evita, ya el año pasado sabíamos que teníamos muchas chances, ver la bandera de Misiones en la apertura del año pasado, ver que la Bandera Argentina, la porte la selección misionera, te lo cuento y estoy todo erizado.

-Ese año es en Bariloche

Esa es la selección de adultos mayores, los juegos se vienen dividiendo, los que son los nuevos adaptados van a ir a Buenos Aires que son las cedes o que van a ser los juegos olímpicos de la juventud, así que van a estar en unas instalaciones que son un premio para estos chicos que son impresionantes. Tenemos la selección de adultos que va a Bariloche, los juegos de playa, los juegos de invierno que Misiones no participa porque acá no tenemos nieve, y los juegos Evita que es Mar del Plata, es la única ciudad que tiene capacidad hotelera para albergar las 24 delegaciones, con más de mil participantes cada una.

Misiones ha hecho un salto, porque vamos con profesional médico, con nutricionistas, les estamos enseñando a comer a los chicos, le damos la comida para atletas, llevamos kinesiólogos, vamos a un solo hotel que es algo importante, yo peleo siempre con la administración para que así sea, porque hacemos concentración como se debe, así los chicos interactúan y se conocen los que hacen vela, con los de vóley y salen historias muy lindas. Que antes cuando los Evita y los adaptados iban juntos, que fue hasta el año pasado, fue hermoso, ahí salían historias hermosas, con el afán de cuidarlos más, por los días de lluvia, porque nos pasaba, cuando fuimos los días de atletismo los condicionales con los adaptados, hizo un frío, lloviznaba, donde los chicos competían ahí, porque no había tiempo para que lo hicieran en otro lado, así que creo que esto es bueno porque perdemos algunas cosas, pero ganamos el cuidado de ellos.

-Es importante porque los juegos Evita, tienen su origen en el intento de estado de bienestar en los 40, se desarrollan estos complejos en Mar del Plata y Córdoba, es interesante que el estado siga apostando a ello, porque hay casos en que Misioneros que nunca salieron de su provincia gracias a los juegos Evita, conocieron el mar por primera vez.

Esta lleno de esas anécdotas, fue mutando con los años, los juegos empezaron a ser un poco más escolares, después más federados, hoy son más competitivos, se inscriben todos, participan todos, que es bueno porque los tiempos pasan tan rápido y un niño pasa tan rápido a estar federado, probablemente un chico que no está federado no vaya, así que esta es una oportunidad donde los llevamos a todos competir en un torneo nacional.

Mi lucha en las convenciones nacionales es que haya un torneo exclusivo, de intercolegiales de los nacionales, que haya por un lado los juegos Evita que son libres, es comunitario, los municipios, después tenemos que hacer que los juegos intercolegiales tengan una final nacional, porque en las escuelas se pueden captar a chicos que no participan de un deporte extraescolar y estamos perdiendo talentos. En misiones tenemos nuestro juego Misionero, donde le damos proyección a los chicos, donde le garantizamos a través del trabajo en conjunto con el ministerio de educación y la dirección de educación física,  una etapa local, donde Posadas el intercolegial todos los colegios compiten, acá tenemos quién es el mejor de cada quién, la competencia es muy sana, porque aprendemos a ganar y a perder.

-Voy a mezclar dos temas uno la seguridad vial, otro aprovechando que sos piloto profesional como manejas en la ruta.

Lo mejor es manejar responsablemente, por la condición de piloto quizás en una situación de peligro vas a reaccionar mejor que otro, les contaba fuera de aire, cuando corría en auto, llevaba un patrocinador de una marca muy importante, un día antes daba charlas de conducción responsable en las escuelas, lo hice en Misiones y lo hago en silencio porque entiendo que es lo que hay que hacer, si queremos cambiar entre todos tenemos que aportar un poquito. Es decirle al amigo, baja un poquito, no pensar que uno es el mejor que maneja excelente y no le va a pasar nada, porque el del frente se equivocó te chocó y fueron juntos, hay que estar atento todo el tiempo, yo creo que se está trabajando en las escuelas.

El 11 de septiembre es el día de la seguridad vial y les contaba que vamos a hacer en conjunto con UDPM, educación, salud pública,  seguridad vial, vamos a hacer un evento, me han invitado como piloto que haga esta charla con chicos de cuarto o quinto año, de lo importante que es saber que hay un autódromo, si quieren hacer picadas, en cada localidad hay un lugar como el autódromo para hacerlo, con medidas de seguridad, te vas allá y te sacas todas las ganas. Les muestro videos simples, con mucha realidad, donde en segundos, podes morir, que entienda la realidad que uno maneja un arma, cuando te dan el carnet de conducir el chico de 5 o 4 sale a la calle y maneja, si mata a una persona va a ir preso.

En una escuela, habían muchos ganchos, en el Chaco, eran ganchos para los cascos, porque la mayoría iba en moto, entonces yo pregunto porque nadie usaba casco y uno me dice porque la cabeza es mía, es mi responsabilidad si me caigo y me rompo la cabeza, entonces los mire y les pregunté si pensaban parecido y la mayoría me dijo que sí, entonces bárbaro, cuando se caen y se parten la cabeza, es responsabilidad del Estado, porque tiene que venir una ambulancia, un médico, ocupa una cama en el hospital, y en vez de usarlo con una anciana o alguien que lo necesita, está ahí con el tipo que dijo que la cabeza es mía, todo lo que pasa no es sólo responsabilidad de uno sino de todos, por eso la necesidad de cuidarnos entre todos, así como respetamos la mesa que compartimos con la familia, en el tránsito hay que respetarnos, hay que saber que en una rotonda el de adentro tiene prioridad, no porque vos venís más rápido tenés prioridad.

Yo vivía en Europa, todo te respetan, por qué, porque te pasas y te cobran una multa, por todo te cobran una multa y creo que vamos a ese camino, yo veo que se está trabajando, con los radares, son para controlar y hay que cuidarse, porque los seres humanos somos un poco así.

– Una de las cuestiones que siempre sufrió en las disciplinas deportivas es la natación, se había dicho que se iba a construir una pileta.

La pileta está acá en Misiones, hace un mes y pico, estamos arrancando la obra para la semana que viene, arranca la obra final, que es la primicia, es una piscina olímpica, climatizada, es algo de la provincia, similar a la pileta de los juegos olímpicos.

-En Buenos Aires hay una así

No hay, pero va a haber, cuando terminen los juegos olímpicos. La primera del interior va a ser la de Misiones, en Santiago del Estero hay una piscina de gran porte, pero no como la de los juegos olímpicos, porque las confederaciones olímpicas tienen ciertos requisitos que está sí tiene, así que bueno porque tengo entendido por la gente de arquitectura estuvo terminando los planos de la obra civil, pero la pileta ya vino, es una pileta que se ensambla, así que es una obra rápida. Todo lo que obviamente es la caldera y los filtrados lleva su obra.

-De dónde vino

De Italia, es una pileta que el Parque de la Salud como fundación y a través de un convenio que tenemos con ellos, nos han ayudado y han importado la pileta, lo hizo que no sólo podamos contar con una, esto también vino gracias a un Subsidio de la Secretaría de Deportes de Nación, sino que gracias a estos trámites la hemos importado directo de Italia, no de un proveedor, por lo que pudimos traer dos piletas, va a venir una de 25 metros, que ya está aquí también, que va a estar en el polideportivo (Ian Barney) en Oberá, en el polideportivo que está terminando de construir, así que el interior también va a tener una piscina.

Te quiero preguntar dos cuestiones épicas, por los indiecitos que se fueron a Europa con resultados llamativos y por el obereño Da Silva.

Agustín Da Silva, es así como se ve en el vídeo, su mamá nos vendía limones, desde hace 6 años que lo acompañamos a Agustín, porque el mérito es propio, porque es así al cual como lo muestra. No sólo la provincia, sino el municipio acompaña, pero repito esa es la obligación es del Estado, es mérito de él, porque el salió a correr, él se puso en el diario, cuando lo vimos el profesor de atletismo, Marcelo Caso, fue a su casa, se puso en contacto con él, para ver qué necesitaba, las federaciones son fundamentales para que se terminen estas injusticias en el deporte, porque ellos son los que nos dicen allá hay un chico que le ganó a tal en tal deporte hay que ayudarlo y el estado debe acercase. Agustín es una de las tantas historias, nos duele que falten tantas cosas, que falten asfaltado, que falte luz, pero esto pasa en toda la Argentina, en toda Latinoamérica, desde deporte acompañamos a Agustín en lo que nos es posible, pero hay que comprometerse entre todos, colaborando para que esto cambie. Son cosas que hay que seguir trabajando, el estado en cada uno de sus ámbitos.

Después lo de los indiecitos que me preguntaron, yo tengo muy buena relación con Cepi (Ramón Silveira DT de los indiecitos) que es el presidente de la asociación, con el hablé mucho, le dije que cuando el veía que un chico no podía ir porque no se podía pagar el pasaje, cosa que iba a ser injusto, que se acerque, así fue como desde el estado estuvimos ayudando, que no contamos, porque no se cuenta todo. También hay que ser conscientes que, así como ellos, hay muchos clubes que reciben invitaciones a muchos lugares, hacen malabares los padres para que esos chicos vayan a correr, a competir, por ejemplo, a Córdoba, estos chicos recibieron la invitación para ir a España, al Barcelona, nosotros como estado tenemos que ser conscientes ante cada invitación que reciben los clubes, no podemos bancar a todos. Lo que nosotros hacemos es garantizar como estado, es aquellos que van a representar como Estado va. Tiene que ir el mejor de Misiones, el que no tiene recursos, o el que tiene, pero el mejor, hacer una selección y tenga ese premio. Me hubiera encantado poder ayudar un poco más, pero nuestras obligaciones las estamos escribiendo, y los que ganaron deportivamente es el que tiene que ir.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*