POLITICA, Ultimas Noticias

Quiénes son Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción), los ministros que reemplazarán a Aranguren y Cabrera

Quiénes son Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción), los ministros que reemplazarán a Aranguren y Cabrera
Compartí este articulo en:
¿Quiénes son Javier Iguacel y Dante Sica? El primero es ingeniero y reemplazará a Juan José Aranguren como ministro de Energía. El segundo es economista y consultor y ocupará el puesto de Francisco «Pancho» Cabrera en Producción. A continuación, repasamos el perfil de los nuevos integrantes del gabinete.
El flamante ministro de Energía Javier Iguacel comparte dos atributos con Mauricio Macri. Es ingeniero de profesión -una rareza en política- y se declara admirador de Nelson Mandela. Como Juan José Aranguren, su antecesor despedido, proviene del sector privado y estos dos años y medio al frente de la Agencia Nacional de Vialidad marcaron su incursión en política.

El cargo representaba representaba muchísimo más poder y exposición que la intendencia de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde se crío y por la que compitió y perdió en 2015. Desde la sede del organismo -con un presupuesto enorme- le dio dos alegrías al Presidente.

El primero, en la gestión, los kilómetros de asfalto son uno de los principales récords que el Gobierno levanta como una de sus principales banderas. El segundo, en la Justicia, con las denuncias que mandaron a Lázaro Báez a prisión y complican a la ex Presidenta Cristina Kirchner.

Padre de tres hijos, el 16 de octubre cumplirá 44 años. Como el poderoso Mario Quintana tiene formación marista. Estudió en el Colegio Manuel Belgrano y estudió ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En Vialidad solían contar que en 1997 ingresó a trabajar en YPF, pero renunció dos años después, cuando Carlos Menem vendió la petrolera estatal a Repsol. Su trabajo en las privadas Pecom Energía y Pluspetrol lo obligaron a vivir en provincias productoras como Neuquén y Mendoza y también en países africanos como Angola.

Su patrimonio es abultado. En su declaración jurada de 2015, informó un patrimonio de $6 millones y cuentas en Gran Bretaña y en Uruguay, que -a diferencia del despedido Aranguren- decidió traer a la Argentina. Le gusta contar que su primer auto fue un Ford A para manejarse en las calles del pueblo.

Es un usuario muy activo de Twitter, donde le gusta publicar buenas noticias. Ahora, deberá tratar temas más espinosos: fijar las tarifas de gas y electricidad.

Fuente: Clarin
Dante Sica
El flamante ministro de Producción, Dante Sica, es un licenciado en Economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.
Sica fundó y dirige la consultora económica Abeceb que asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresaria, análisis económico y políticas públicas. Además, el economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.
Como consultor desempeñó un rol preponderante de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Sica también fue Director Externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina. Asimismo, ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros.
De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Actualmente, Sica es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales.
Fuente: Diario Popular
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*