ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Quién tiene la culpa? Qué dice Pablo Ricatti, el misionero que admira Macri y trabajó en la «city» porteña

El posadeño tiene a su padre y a un hermano en Posadas, el resto de la familia en Buenos Aires. "Tengo muchos amigos allá,k pero voy menos de lo que me gustaría", reconoció.
Compartí este articulo en:

Pablo Ricatti es uno de los pocos misioneros que trabajó en la «city» porteña, operando en el mercado de cambios, acciones y bonos.

Tras su experiencia en entidades como el Patagonia, JPMorgan y el banco de inversión MBA, se fue a trabajar a una pyme que produce pan para hamburguesas y panchos en el Conurbano.

Hace poco Macri lo mandó a llamar porque lo quería conocer. A través de su cuenta de «twitter», donde da tips financieros, recaudó 2 millones de dólares para fundar una nueva empresa.

Esta mañana, Ricatti dialogó con FM Capital y compartió sus impresiones sobre los vaivenes del mercado financiero y la fuerta suba del dólar. ¿Quién tiene la culpa por el derrumbe del mercado de ayer?

El ex estudiante del Roque González -que hoy celebra su 40° cumpleaños-explicó que los bancos de inversión «se dedican a hacer negocios y no están pensando, me gusta esto o me gusta aquello».

También comentó que el amplio triunfo de Alberto Fernández «sorprendió» a todos, incluyendo al mercado y eso motivó la caída. «Yo mismo vi encuestas que decían que ganaba pero por 2 puntos, el viernes el mercado subió por eso», señaló.

Sobre las palabras de Macri, dijo que «cada político trata de llevar agua para su molino y explicar las cosas como le convienen».

«El dólar subió porque el resultado de las elecciones estuvo muy lejos de lo que esperaban los operadores financieros, el viernes a la noche había encuestas que daban una victoria de la dupla Fernández por dos puntos, lo cual era alentador. Además estaban por debajo del 40 por ciento (de los votos)», señaló.

«Por eso vimos suba de bonos y acciones de activos argentinos. Pero después el resultado fue opuesto así que el lunes lo que tuvimos fue el desarme de carteras, muy importantes. Bajando en Nueva York entre 50 y 60 por ciento a valores ridículos, si pensamos que la Argentina va a seguir adelante sin chocar (chocar sería defaultear la deuda)», explicó el experto.

«Estamos viendo que los bonos siguen ofrecidos, vendidos, operan a precios de default, las acciones están rebotando. Recién salió la noticia de que la Argentina pediría un préstamo de 20.000 millones de dólares para llegar a diciembre, me dijeron por los chats, seguro va a salir en los portales», comentó.

Refiriéndose a una novedad que todavía no se confirmó en los medios de comunicación y forma parte de el incesante ida y vuelta de versiones que manejan los operadores.

«Lo que tenemos que ver es cómo evoluciona el mercado de bonos, nos va a dar un panorama de a dónde va a la Argentina. Escuché comentarios que hablaban del 2001, la verdad es que eso hoy todavía no está. La Argentina de hecho tiene dólares para cubrir el pago de los bonos, de todas maneras esto se puede deteriorar muy rápido. Hoy hay una licitación de Letes, que es el Tesoro colocando deuda de corto plazo», comentó.

«No creo que vayan a poder renovar, así que el Tesoro tiene que estar poniendo dólares», vaticinó. Es decir, el Tesoro si no tiene interesados en vovler a comprar más bonos en dólares, deberá desembolsar las divisas y cancelar los que vencen hoy.

«Los bancos de inversión se dedican a hacer negocios, no están pensando en me gusta esto, o me gusta lo otro, pueden apostar a un país donde dicen , esto es populista, pero me gusta. El mercado le presta igual. No es que están aislados esos países, el mundo financiero hace negocios», comentó, explicando una lógica que va en contra de las explicaciones de Macri ayer en Casa Rosada. El presidente había dicho algo así como: el mercado conmigo subió (por el viernes) y con Fernández bajó (por ayer).

«Hoy hay que anclar expectativas, decirle a la gente hoy esto va a valer tanto. Yo tengo proveedores (en su empresa panificadora) que hoy no me están vendiendo, me dicen no te puedo entregar porque no se a cuánto va a valer esto», relató. «Tengo materia prima para dos semanas para adelante, yo por ahora sigo vendiendo al mismo precio», detalló.

«En otros rubros se paran arriba de la mercadería, por ejemplo, acero, y no te venden nada, va a haber un parato importante en los números de este mes (de actividad económica)», dijo.

-¿Qué hay que hacer para que esto se empiece a estabilizar?

Yo te puedo dar una explicación lógica. Pero no esperes que eso vaya a ocurrir. A Alberto Fernandez le sirve que Macri se coma toda la devaluación por delante, hay que ver qué va a hacer Macri. Para llegar con chances, va a tener que salir a vender dólares. Y por eso podrían salir a buscar un préstamos de 20.000 millones para llegar a octubre como se está diciendo ahora. Pero si esto se descontrola, vamos a pasar momentos muy graves y ahí la realidad es que el dólar no tiene precio. Nadie va a querer pesos y se necesita poco volumen para que el tipo de cambio siga subiendo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*