Expendedores del interior se quejaron ante Marcos Peña por “las asimetrías que provoca el ITC”

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La aplicación de las exenciones al Impuesto a la Transferencia de Combustibles, profundiza una vez más las diferencias de competencia entre las Estaciones de Servicio de un mismo territorio y es el caso de Posadas, ciudad afectada por un Decreto Nacional, cuyas implicancias fueron cuestionadas tanto por expendedores locales, como por los comerciantes de otros rubros.

La decisión presidencial fue advertida por el empresario Faruk Jalaf en persona, al Jefe de Gabinete Marcos Peña, como una medida que en lugar de solucionar las asimetrías con los países limítrofes, “provocó diferencias más profundas entre Misiones y las provincias aledañas como Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos, cuyas Estaciones de Servicio se vieron afectadas por los camiones que llenarán sus tanques en Posadas”.

Además, llamó la atención sobre los quebrantos económicos de pequeñas expendedoras del denominado “Gran Posadas” que no accedieron a los beneficios del decreto y le recordó las palabras de Macri en el sentido de su posición contraria a los excesivos impuestos que castigan a la economía argentina.

Además el Ministro Peña, se llevó consigo una carpeta explicativa con los detalles técnicos de las consecuencias de la medida y una serie de propuestas de la Cámara del NEA, para modificar la situación y transformar lo que consideran un “parche” en una solución tributaria integral que beneficie la actividad económica de la región, que también debe enfrentar la migración de automovilistas a Brasil y Paraguay en busca de mejores precios.

A fines del año pasado, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio había recibido de manos de Jalaf una copia de la misma carpeta redactada por  los integrantes de la CESANE, y que contaba con el respaldo del Diputado Provincial del PRO, Alfredo Schiavoni, basada en eliminar el subsidio al gasoil para que aporte el ITC de manera completa en toda la Provincia de Misiones y que, para equiparar el cambio, se graven el 50 por ciento solamente las naftas para todo el territorio provincial, entre otras opciones.

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PRECIO DESBOCADO DURANTE 15 DIAS

Para la misma época que Marcos Peña se encontró en Misiones con el reclamo estacionero, se habían cumplido los seis meses de plazo de aplicación del DNU respectivo y la comunicación sobre la prórroga de dicho tiempo por medio año más no había sido cursada a las petroleras ni tampoco, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera se dio la paradójica situación en la cual, las expendedoras de YPF, siguieron despachando combustible sin el ITC, mientras que las demás banderas dejaron de aplicar esta excepción por no estar notificadas.

Fue así que durante medio mes, las bocas de expendio que no pertenecen a la petrolera estatal, sufrieron los efectos de una nueva competencia desleal, en la cual, los precios finales de surtidor diferían notablemente entre YPF y las demás, provocando filas de vehículos en detrimento de otros establecimientos sin venta.

Finalmente, la prórroga se hizo pública y esta semana se normalizó la brecha de precios, pero sumó quejas al sector sobre los perjuicios de los desmadres tributarios en la actividad minorista de naftas y gasoil.

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