ECONOMIA,

Qué implica para Argentina su nueva calificación de mercado emergente

Qué implica para Argentina su nueva calificación de mercado emergente
Compartí este articulo en:

Comencemos desde el principio, el MSCI Inc. se corresponde con los índices que previamente confeccionaban Morgan Stanley Capital International, una compañía norteamericana con sede en la torre 7 del World Trade Center en Nueva York. Se trata de índices que se caracterizan por una amplia diversificación a nivel mundial y el MSCI es gran ponderador de fondos de capital, inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras y que son usados mayormente para analizar y estudiar el devenir de los mercados, así como para ser replicados por fondos cotizados (ETFs) e indexados.

Cada índice MSCI es revisado trimestralmente y se actualiza dos veces al año, es decir, entran y salen compañías en función de si cumplen o no los requisitos para pertenecer al grupo. Los principales índices MSCI son el World, el ACWI (All Country World Index), el EAFE, el Emerging Markets (Mercados Emergentes) y el USA.

En el caso de Argentina, desde el 29 de mayo próximo será oficialmente considerada Economía de Mercado Emergente (EM) y se suma a un listado que integran países como China, Brasil, México o Rusia y en el que estuvo hasta 2009, cuando descendió a “mercado de frontera” por las limitaciones impuestas por el kirchnerismo al flujo de capitales hacia el exterior.

Como el MSCI es replicado por muchos fondos de inversión del mundo, se espera que estas empresas logren mejor financiamiento en los mercados de capitales. Así, el MSCI reclasificará los índices de Argentina (junto a los de Arabia Saudita) en un solo paso y con ello el índice de los ocho valores argentinos que cotizan en Wall Street y buscan mejores precios para sus acciones (Grupo Galicia, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Telecom, Globant, YPF, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur), se agregarán a un peso agregado de 0,26% en el índice MSCI Mercados Emergentes.

Ahora bien, ¿Cuál es el significado real del ascenso obtenido? ¿Hay algo que pueda festejar Doña Rosa de todo esto? Bueno, para empezar, se verán beneficiadas las ocho empresas mencionadas. Además, el nuevo estatus puede promover el interés por Argentina de fondos privados que deciden sus inversiones según el índice MSCI y eso siempre es positivo. Ahora bien, dicho esto, si bien es cierto que siempre es mejor tener esta calificación que no tenerla porque permite a más fondos potencialmente invertir, la situación del país sigue siendo muy delicada y el entusiasmo por la noticia habría que tomarlo con bastante calma. Es lógico que para el gobierno toda buena noticia es un gran respiro, pero este ascenso se había informado en junio del año pasado y ya estaba descontado por el mercado y muy esperado por varios inversionistas. Es cierto que ingresara liquidez por los fondos que llegaran, pero es difícil pensar en un impacto positivo y menos aún en el corto plazo en la economía real, en de la gente de a pie.

En resumidas cuentas, Argentina no debe perder su norte, ni marearse por esta clase de noticias y seguir enfocado en darle batalla a la inflación y resolver sus problemas de fondo que siempre pospone y termina volviéndose en contra en forma de tsunami, como lo sucedido en 2018. Además, hoy con elecciones mediante y un mundo con malas noticias, sigue sufriendo tanto la herencia como la mala praxis. Bien por el ascenso, pero a seguir enfocado en lo importante y en medidas que le lleguen pronto a Doña Rosa.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*