POLITICA,

¿Qué dicen las encuestas a una semana de las elecciones en Misiones?

¿Qué dicen las encuestas a una semana de las elecciones en Misiones?
Compartí este articulo en:

La imagen de Mauricio Macri cae en cada encuesta que se realice en el país y Misiones no es la excepción. El próximo domingo podría marcar la décima derrota al hilo para Cambiemos con una profunda caída de los candidatos amarillos, incluso en Posadas, donde la competencia se trasladó a la Renovación, con un fuerte crecimiento del debutante Leonardo Stelatto, en una disputa cuerpo a cuerpo con el intendente Joaquín Losada, quien busca su reelección.

 

La consultora Prolatina anticipa un triunfo del Frente Renovador: Oscar Herrera Ahuad alcanzaría el 56 por ciento de los votos, contra apenas 18 de Humberto Schiavoni y seis de Isaac Lenguaza, mientras que los indecisos se ubican en el 11 por ciento. La intención de voto del actual vicegobernador creció 16 puntos desde abril, mientras que la de Schiavoni se mantiene en el mismo nivel que enero. 

La consultora correntina liderada por Aníbal Gronda coincide con otros sondeos y ubica al presidente Mauricio Macri tercero en la intención de voto en Misiones, detrás de Sergio Massa y Cristina Fernández. La gestión de Macri tiene una imagen negativa del 70 por ciento en Misiones, mientras que la de Hugo Passalacqua cosecha un 71 por ciento de positivos. 

Por partido, el Frente Renovador cosecha el 54 por ciento de las adhesiones en Posadas, contra apenas 17 de la alianza Cambiemos. Pero si se evalúa por nombres, Prolatina destaca que Stelatto está al frente con 26,5 por ciento de intención de voto, por encima de Losada, con 23 por ciento. 

 

Por otra parte, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra realizó una encuesta provincial que revela cómo el declive presidencial desarma las posibilidades de los candidatos de la alianza rebautizada Juntos por el Cambio.

Según la investigación, el Frente Renovador de la Concordia obtendría más del 50% de los votos mientras que el Frente Juntos por el Cambio, llegaría al 20%; dejando en tercer lugar a la población que todavía no tiene decidido su voto con un 14% y al Frente Agrario y Social con un 13%.

Sin embargo, sigue siendo alto el número de indecisos.

En Misiones la figura de Mauricio Macri se fue deteriorando y esto influye directamente en la intención de voto que tienen actualmente los candidatos del Frente Juntos por el Cambio. El 74,4% de la población valora negativamente su gestión, mientras que el 23,3% lo valora de buena manera.

Situación que difiere de la gestión del actual gobernador, Hugo Passalacqua, quien desde que asumió presenta una buena imagen, ahora del 69%. Reflejado esto, en la intención de voto al candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad con un 52,3%.

Evolución de las Expectativas Económicas

A la par que cae la percepción de la imagen del Presidente y su gestión, se deteriora la evaluación de la situación económica personal de los misioneros, relevando que actualmente el 55,1% considera que se encuentra en un estado peor al que se tenía en mayo de 2018 (que era el 41,7%); el 34,2% cree que está igual frente al 42,3% que lo afirmaba un año antes y un 10,1% manifiesta estar mejor, cayendo del 15% que lo decía en mayo del año pasado.

Al mismo tiempo, estos datos, comparados con estudio de octubre de 2016, indican una caída en las expectativas positivas, que eran del 55% a favor de un crecimiento económico personal y general.

Este año los encuestados manifestaron como opción de respuesta a que la mejora o no de la situación económica personal dependerá de quién gane las elecciones presidenciales.

Como contraste, para el Saavedra en Posadas el candidato y actual intendente Joaquín Losada lidera la intención con 29,4% de intención de votos, seguido por Leonardo “Lalo” Stelatto con un 17,1%, dejando atrás a los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, que han tenido un importante descenso en cuanto a los números y las perspectivas de la población. 

En este sentido, Ariel “Pepe” Pianesi (9,9%), Pablito Velázquez (8,9%) y Martín Arjol (7,5%) son quienes llevan la delantera del grupo de Sublemas.

El Frente Juntos por el Cambio cae arrastrado por la tendencia de Cambiemos en el ámbito nacional, sin olvidar que existe un porcentaje de la población que todavía no tenía decidido su voto y que hasta el mismo día de las elecciones optará por algunas de las propuestas electorales con las que se encontrará en el cuarto oscuro.

La encuesta del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra tiene un gran despliegue territorial de su Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas, sobre temas de la Agenda Política, Económica y Social de la Provincia. El sondeo, repetido en el tiempo, permite además conocer la evolución de la percepción en Misiones.

El estudio forma parte de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en cinco sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles, y se actualiza información de manera semestral desde el 2015.

Se trabaja a partir de la aplicación de la metodología de encuestas domiciliarias, destacando a estas no sólo por la credibilidad que se les adjudica sino también por el valor que tiene a la hora de que los estudiantes puedan conocer de primera mano las realidades sociales en las que están insertos.

En esta oportunidad, la encuesta se realizó del 13 al 17 de mayo e incluyó a 1553 casos efectivos, fue tomada por los estudiantes en cada conglomerado, quienes participaron de las diferentes etapas metodológicas.

La encuesta compuesta por un cuestionario dirigido, con preguntas abiertas y cerradas, fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes en Misiones, en un muestreo probabilístico estratificado en cada Municipio, según cuotas de edad, sexo y barrio de residencia. Cuenta con un margen de error de +/- 2,5% y un nivel de confianza del 96%.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*