ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

¿Qué Coparticipación pide Misiones? Al menos lo mismo que Chaco, en julio fueron $2.000 millones menos

¿Qué Coparticipación pide Misiones? Al menos lo mismo que Chaco, en julio fueron $2.000 millones menos
Compartí este articulo en:

En julio Misiones recibió giros por Coparticipación Federal de Impuestos que ascendieron a $4.369 millones.

Los giros por «Copa» volvieron a situarse por debajo de la inflación con un incremento de 57 por ciento, respecto al año anterior, contra una suba de precios que fue del 59 por ciento, según los datos oficiales de junio.

Sin embargo, la planilla de distribución de recursos coparticipables entre las provincias volvió a dejar en evidencia por qué Misiones está pidiendo una compensación inmediata al próximo Gobierno Nacional, del partido que sea.

Misiones tiene 1,2 millón de habitantes según el censo del 2010 (hoy se estima arriba de 1,3 millón) mientras Chaco tiene 1 millón según el mismo censo.

Sin embargo, Chaco obtuvo en julio giros por Coparticipación de $6.453 millones. Es decir 2.084 millones de pesos adicionales.

Misiones hasta ahora estuvo esperando que se reformara la ley de Coparticipación, lo cual pondría a la provincia en una alícuota más acorde a su población, sus necesidades económicas y el aporte de su economía también.

Sin embargo, la reforma a la Ley de Coparticipación no se discute nunca y van pasando los gobiernos. Macri hizo un intento en rediscutir esta norma y avanzó en los encuentros preliminares, hasta que sobrevino la crisis.

Por eso ahora el Gobierno de la renovación está buscando otra vía. Y es la de pedir una compensación inmediata que arregle la alícuota relativamente baja (a las demás provincias del país y en especial del NEA) que recibe Misiones.

A groso modo, los cálculos del ministerio de Hacienda provincial estiman que Misiones debería estar recibiendo giros por Coparticipación más o menos similares a los que hoy obtiene Chaco. Es decir, unos 2.000 millones de pesos mensuales, adicionales.

¿Cuántas cosas se podría hacer con ese dinero? Es más de lo que recauda la Dirección de Rentas de las provincias. Justamente, una de las cosas que se podría hacer es bajar impuestos y permitir mayor dinamismo de las empresas, en especial las pymes.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*