POLITICA, Ultimas Noticias

Puerta también defendió el tarifazo de Macri: «En España las tarifas son mucho más caras que en la Argentina»

Puerta también defendió el tarifazo de Macri: «En España las tarifas son mucho más caras que en la Argentina»
Compartí este articulo en:

El embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, salió en defensa del aumento de tarifas del gobierno nacional que encabeza su amigo Mauricio Macri. «En España las tarifas son mucho más caras que en la Argentina», justificó.

«En temas como energía y déficit no nos podemos equivocar: se van sumando errores y llega un punto que ya no se puede recuperar el terreno perdido», afirmó el embajador en España.

Al igual que el radical Luis Pastori, Puerta defendió el tarifazo como consecuencia de «la herencia» recibida del gobierno de Cristina Fernández.

 En diálogo con radio Continental, este miércoles, Puerta afirmó que si bien es difícil la comparación entre las realidades de Argentina y España, en este país, “la energía es muchísimo más cara” y lo mismo ocurre con el vecino Uruguay. “Lo que pasa es que nuestro país, estuvo 10 años sin actualizar tarifas con inflación. Incluso subsidiando a los sectores más ricos (Capital Federal y GBA)”, resaltó.
“En Misiones no teníamos subsidios y yo pagaba (en la provincia), una tarifa tres veces más alta que la de mi departamento (en CABA)”, recordó. Asimismo, el embajador insistió en que la actualización de los valores llegó un poco tarde, porque con un sinceramiento tras 10 años de retrasos, “pasa lo que está pasando”.
“Me preocupa un análisis facilista y prohibir las actualizaciones (tarifarias). A la larga nos vamos a quedar en la oscuridad y con un déficit mayor”, alertó. Para el embajador, hay que encontrar una salida al problema que no puede ser una alternativa que implique dejar la búsqueda del equilibrio fiscal. El tema energético y los subsidios a la energía, “forman parte del déficit fiscal”.
“No se puede parar en la búsqueda de frenar el déficit fiscal”, insistió. Repreguntado sobre la cuestión tarifaria, Puerta no dudó en señalar al “tema impositivo” como uno de los factores clave para entender la distorsión de los precios entre Argentina y otros países. “Cuando se paga la boleta de luz, hay que fijarse la cantidad de impuestos que se está pagando. En mi gobierno en la década del 90, teníamos prohibido poner impuestos a ninguna tarifa”, aseguró. En esta línea, Puerta admitió que con una carga impositiva del 44% en las tarifas, “y una distorsión de esta naturaleza, es difícil establecer comparaciones. “Y en Misiones, (la carga fiscal) es mucho mayor”, sentenció.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*