Puerta abierta para Uber: piden al Concejo que regule el transporte independiente en Posadas

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 El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones, Rolando Gutierrez dio el puntapié inicial en un debate que puede cambiar el modo de transporte en la capital misionera: pidió al Concejo Deliberante que regule el transporte privado a través de plataformas independientes y empresas de redes de transporte. Es, básicamente, el sistema que utiliza Uber y que se expande en el mundo y la Argentina. A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay un conflicto latente, el objetivo de Gutierrez es que sea el Concejo el que regule estos sistemas antes de que ingresen a la capital misionera.
El proyecto coincide con una iniciativa similar en Mendoza, donde el gobierno provincial promueve una ley para el ingreso de la firma de transporte particular. La ley ya tiene media sanción pese a la resistencia de los taxistas. La nueva Ley de Movilidad mendocina, que regula el servicio de taxis, remises y transportes, permitirá el ingreso de “plataformas electrónicas”, como las aplicaciones de transporte de pasajeros Uber y Cabify.
Posadas también pretende dar un profundo debate sobre el sistema, a diferencia de Buenos Aires, donde el conflicto se suscitó por el ingreso de Uber sin regulación previa.
 


 
Gutierrez señala que los avances tecnológicos ocurridos en el último tiempo, impulsados por necesidades insatisfechas de los consumidores, “han traído consigo un nuevo tipo de servicio de transporte a través de las denominadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) que incentivan el uso de la tecnología en favor de los usuarios”.
“Esas aplicaciones permiten a “usuarios o pasajeros registrados” en una plataforma independiente y a través de pagos electrónicos, acceder a un servicio de tecnología que conecta con conductores particulares independientes para ofrecer el servicio de transporte privado punto a punto utilizando un dispositivo móvil o similar , y sistemas de posicionamiento global, que ofrecen dicho servicio, en definitiva, mediante el uso​ ​de​ ​la​ ​misma​ ​tecnología”, explica.
Gutierrez argumenta que el desarrollo de aplicaciones móviles para el Servicio de Transporte Privado a través de Plataformas Independientes (STPPI) “aporta soluciones para los ciudadanos, contribuye a la movilidad urbana, fomenta la innovación, ofrece opciones eficientes de consumo​ ​que​ ​generan​ ​bienestar​ ​social​ ​y​ ​un​ ​impacto​ ​relevante​ ​en​ ​la​ ​dinámica​ ​social”.
“Este tipo de servicios, al mejorar la eficiencia en el uso de los vehículos, contribuye a reducir el impacto ambiental, ya que se reducen las emisiones, el consumo de combustible​ ​y​ ​la​ ​contaminación​ ​sonora”, explica.
Además, el representante de a asociación de consumidores indica que este tipo de servicios es demandado por el turismo nacional e internacional que utiliza el mismo tipo de servicios en sus ciudades de origen. Además, estas innovaciones permiten al turista movilizarse sin necesidad de usar la moneda local y superar las barreras idiomáticas ya que pueden interactuar en su propio idioma​ ​mediante​ ​la​ ​aplicación.
Esta regulación coloca a Posadas como la primera ciudad en abrir las puertas al uso de nuevas tecnologías para el transporte ciudadano, que ya es utilizada en más de 200 ciudades del mundo, posicionando a nuestro municipio en el radar del turismo internacional.
Además, se establece que cada conductor deberá contar con su propia Cuit, por lo que se descuenta que generarán tributos en el fisco local y provincial.
Ahora quedará en manos del Concejo la regulación definitiva, pero se descuenta que hay varios concejales dispuestos a legislar para el ingreso del servicio a Posadas.

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